Los opositores a la desafortunada propuesta legislativa [*Protect IP*](http://alt1040.com/tag/Protect-IP) en los Estados Unidos, [señalaron atinadamente](http://fightforthefuture.org/pipa/artists/) cómo es que el extremismo en la protección de la propiedad intelectual pone en peligro la **libertad de expresión**.

Empresas como [Yahoo](http://thinkprogress.org/romm/2011/10/14/344183/yahoo-joins-apple-other-tech-companies-abandons-u-s-chamber/) de hecho están **tan en desacuerdo** con el gigante dedicado al lobbying de esta iniciativa — US Chamber of Commerce (un grupo de lobbying privado)—, que este año se han negado a renovar su membresía.

[Google afortunadamente también ya considera salir de dicha asociación](http://www.politico.com/news/stories/1111/67603.html) debido a que su posición pro-SOPA y pro-Protect IP resultaría en reponsabilidades inaceptables para ellos, ya que si no cumplen con las abusivas medidas que piden estas leyes, pueden **perder sus puertos seguros.**

Pensar que controlar el internet es la única forma de proteger los intereses morales y materiales de las empresas que apoyan Protect IP, [como por ejemplo](http://www.scribd.com/doc/55146943/Protect-Ip-Summary) MPAA, RIAA, Viacom, Mastercard, Sony Pictures, Channel, Louis Vuitton, Nintendo, Activision, Disney, Merck, EMI, NBC, Nike, Time Warner, Xerox, Universal Music Group, Warner Music Group y Newscorp (por citar a algunas empresas); no es una idea completamente aceptada en Estados Unidos, de hecho, **la oposición crece día a día.**

Hoy por hoy los intereses de estos grupos sobrepasan los intereses colectivos del resto de la sociedad debido a que el **copyright se parece cada vez más a la censura** — y con Protect IP además, todas estas empresas con intereses **muy particulares** se convertirían en los jueces del Internet.

Mientras el debate subre de tono en torno a Protect IP, la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, **Hillary R. Clinton**, ha emitido una opinión al respecto en la cual asegura que **no hay contradicción alguna** entre la protección extrema de propiedad intelectual y la libertad de expresión:

>El Departamento de Estado esta fuertemente comprometido con que la libertad en el internet y la protección a los derechos de propiedad intelectual en el internet avancen. De hecho, ambas prioridades son consistentes.

>No hay contradicción entre la protección de derechos de propiedad intelectual y la protección de la expresión en el Internet

>El Internet ofrece una oportunidad tremenda para creadores e inventores, pero esa promesa no se cumplirá al menos que las reglas del copyright y las marcas registradas se apliquen.

>La ley es esencial para ambas, la libertad de expresión y la protección de propiedad intelectual, que estan firmemente integradas a la política y la ley de Estados Unidos.

Es un hecho que no todo el mundo, incluyendo a Hillary Clinton, entiende que lo importante [**es el internet**](alt1040.com/2011/11/cory-doctorow-es-hora-de-dejar-de-hablar-de-copyright), no el copyright.

Casualmente, la opinión de Clinton fue emitida después de recibir una carta de un representante legislativo, Howard Berman, (ah…su distrito corresponde a Hollywood [según *The Hill*](http://thehill.com/blogs/hillicon-valley/technology/191895-sec-clinton-no-contradiction-between-web-freedom-and-ip-rights-)) quien señaló que los opositores al Protect IP *mal interpretaron* partes de su discurso de [*Internet Freedom*](https://www.youtube.com/watch?v=ccGzOJHE1rw) para evidenciar la gran contradicción (yo diría hipocresía) que existe entre libertad de expresión y protección de propiedad intelectual, por lo cual pedía que Clinton aclarará la situación.

No olvidemos que la Sra. Clinton es abogada de profesión, [especializada en Propiedad Intelectual y Patentes.](https://secure.wikimedia.org/wikipedia/en/wiki/Hillary_Rodham_Clinton#Early_Arkansas_years). Y entonces… aquí tenemos a la Sra. Clinton asegurando que no existe dicha contradicción, sin embargo **no explica en lo absoluto**, el **por qué no.**

Una vez más es evidente por que no hay razón alguna para confíar en los políticos que sirven al **uno por ciento**, gracias a la doble retórica que caracteriza a los gobiernos en los cuales **ya nadie cree**.

Para terminar, si estan de humor y quieren conocer las brillantes justificaciones de la Gran Industria para impulsar leyes (Protect IP, SOPA) que simplemente afectarán toda la infraestructura de la red y a sus usuarios a nivel global (a pesar de ser una legislación estadounidense) no se pierdan este video:

Enlace a la carta completa de Hillary Clinton [en PDF](http://www.mpaa.org/Resources/55b3874e-ad7c-40b0-b33f-760ca5d23390.pdf)

Imagen vía [Wikipedia.](https://secure.wikimedia.org/wikipedia/en/wiki/File:Hillary_Clinton_1992.jpg)

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.