El pasado viernes arrancó la campaña electoral 2011 de las undécimas elecciones generales españolas, que se celebrarán el próximo 20 de noviembre para elegir nuevo presidente del Gobierno, y hoy tendrá lugar la primera gran cita de la misma: el debate televisado entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, candidato del PSOE y el PP, las dos grandes fuerzas políticas del país, respectivamente.

Como en ocasiones anteriores la polémica en torno al debate se ha desatado -sólo hay que darse una vuelta por Twitter para verlo- ya que será el único de la campaña, en él no participará ningún otro candidato y rematando la jugada todo, desde las preguntas hasta los tiempos, ha sido negociado previamente entre PSOE, PP y los organizadores. Es decir que a todas luces la contienda dialéctica entre Rajoy y Rubalcaba va a ser bastante aburrida. ¿Por qué seguirla entonces?

Si nos encontráramos en los 80, claramente diría que por nada. Pero estamos en el 2011, época donde Internet facilita seguir el evento de una manera enriquecedora y, lo más importante, permitirá a la ciudadanía *realizar en tiempo real un debate del debate*** en el que cualquiera podrá participar; tan sólo es necesario contar con cuenta en Twitter, Facebook o blog, por poner tres ejemplos.

Además a eso tenemos que sumar que este cara a cara se produce en el marco de un panorama nacional en el que la sociedad ha irrumpido con ganas en la política a través de movimientos ciudadanos impulsados por Internet como el 15M y campañas como #nolesvotes o las operaciones de Anonymous de las que también hablaré.

Así que aunque el debate en sí probablemente no será muy interesante, seguirlo mediante Internet junto a lo que le rodeará si lo será, y por eso esta pequeña guía. Sin más dilación dejo seguidamente una recopilación de recursos online para no perderse nada e información complementaria.

Ficha básica

  • Cuándo: El debate comenzará hoy 7 de noviembre a las 21:45 hora de España (17:45 en Argentina, 14:45 en México).
  • La contienda durará 98 minutos y habrá descanso de 12 entre las 22:34 y las 22:46 hora local de España.
  • El debate se distribuirá en tres bloques temáticos: economía y empleo, políticas sociales y política exterior y democracia.
  • El formato elegido es bastante cerrado. Cada candidato contará con 20 minutos por bloque para hablar, pudiendo irrumpir cualquiera de los dos en la intervención del otro (el tiempo de cada “irrupción” se resta de los 20 minutos totales).

Twitter

Sin duda Twitter volverá a ser gran protagonista. Si lo que queremos es informarnos, ahí van las cuentas de los principales medios y agencias de comunicación:

En cuanto a hashtags, no hay ninguna oficial ni tampoco se ha consolidado todavía ninguna de las propuestas por la comunidad. Actualizaremos el post con las que más se estén utilizando tras arrancar el debate y recomiendo realizar búsqueda mediante Twitter Search por los términos “debate rajoy rubalcaba” para ver lo que está pasando en el servicio sobre el debate.

Radio y televisión

En cuanto a televisiones, La 1, Antena 3 y laSexta no se limitarán solamente a retransmitir el debate en directo sino que las tres realizarán cobertura especial de varias horas. Concretamente este es el planning de cada una:

  • La 1: a las 20:30 hora local, arrancará un informativo especial donde se contarán los últimos detalles sobre la cita y habrá conexiones en directo con el Palacio Municipal de Congresos (Madrid), centros territoriales y corresponsalías de TVE. Una vez finalice el debate, se emitirá edición especial del programa "59 Segundos" donde periodistas de varios medios realizarán análisis y debatirán sobre el cara a cara. Todo se podrá ver en Internet a través del streaming que tiene la cadena en su web.

  • Antena 3: su programación especial comenzará a las 20:50 hora local y girará alrededor de dos platós, uno en San Sebastián de los Reyes (Madrid) y otro en el Palacio Municipal de Congresos, en los que junto a los presentadores habrá varios comentaristas analizando antes y después del debate. Además cuando finalice la cadena publicará encuesta de TNS Demoscopia sobre quién ganó el debate según los espectadores. Todo se podrá ver en Internet a través del streaming que tiene la cadena en su web.

  • laSexta: en el caso de laSexta, su cobertura comenzará a las 20:45 con un programa especial de "Al Rojo Vivo" en el que se contará la última hora del debate y una vez termine la emisión del mismo, habrá nuevo especial de "Al Rojo Vivo" con varios colaboradores analizando el debate y al igual que Antena 3 también mostrarán encuesta. Todo se podrá ver en Internet a través del streaming que tiene la cadena en su web.

  • YouTube: por último en el canal habilitado por YouTube para las elecciones generales españolas en colaboración con la agencia EFE también se emitirá en directo el debate y mientras empieza hay bastante material para ir viendo.

En la radio podréis seguir el debate desde las principales emisoras del país como:

Operación #OpAcademia de Anonymous

Por último, la vertiente española del movimiento de hacktivistas Anonymous lanzó hace unos días la #OpAcademia con la que buscan reunir al mayor número de personas posible ante las puertas del Palacio Municipal de Congresos donde se celebrará el debate para denunciar, según el texto de la convocatoria, que:

El 7 de noviembre tendrá lugar en la Academia de Televisión una muestra pública y descarada de la falta de neutralidad a la que estamos sometidos en nuestro país. Ese día la democracia no es bienvenida: quien no sea miembro del Partido del PPSOE tiene la puerta cerrada al diálogo. [...] Anonymous, que considera un derecho fundamental la libertad de expresión, hace un llamamiento ciudadano para detener esta farsa.

A las protestas y manifestaciones convocadas se ha unido personal del movimiento 15M así como miembros de la Plataforma de Profesores Interinos de Madrid y la Plataforma Stop Desahucios. Bajo el hashtag #ocupaeldebate se podrá seguir la última hora de lo que pase en la concentración que empezará a las 17:00 hora local y en una de las webs del grupo está toda la información necesaria para asistir.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: