ALT1040 - ¿Cuál es el proyecto ideal para ser soportado por Goteo?

Goteo - En rigor aún no sabemos todo lo que puede soportar :) Hemos tratado de que sea compatible 100% con propuestas de software libre pero también mucho más allá, haciendo que el proceso de alta y el planteamiento de cada proyecto en la plataforma se adapte a propuestas de hardware, productos culturales abiertos, incluso procesos o proyectos de ámbitos como la sostenibilidad, la investigación, activistas, etc que encuentren una buena manera de reflejar lo que necesitan y lo que pueden ofrecer a cambio a quienes les apoyen y a la sociedad en general.

ALT1040 - Creo que Goteo parece una máquina open source para practicar cultura libre y generar bienes comunes. ¿Cuál es su impresión al respecto?

Goteo - Totalmente de acuerdo. La analogía con el troyano que comentaba antes pasa por comprender que la cultura libre y los bienes comunes deben plantearse por parte de quienes lo pueden producir y disfrutar con total transparencia. Por un lado sin temor a reflejar todos los costes y necesidades que implica llevar adelante un proyecto desde cero o mejorar un prototipo, por parte de quienes lo impulsan, donde a veces mucha gente piensa que las cosas gratis y libres salen de la nada y en realidad requieren un extra de esfuerzo. Por otro, y ahí es donde hay un gran desafío, tratando de ser corresponsable e implicarse en la defensa del procomún con todo lo que uno tenga a mano (recursos económicos, habilidades, contactos, etc) y en cierto sentido a continuación en su uso y vigilancia, participando de comunidades que velen con pequeños gestos o grandes por que lo privativo, cerrado y en cierto sentido amenazante de la libertad que hasta ahora ha imperado en Internet no acaben con lo que de hecho nació como bien colectivo y es de todas, que es la propia red.

ALT1040 - ¿El siguiente paso es el surgimiento de "fuentes de Goteo" en otros países?

Goteo - Estamos trabajando duro (aunque hay muchas cosas en nuestro ToDo list :) para traducir la plataforma a otros idiomas, con la ayuda de gente que se empieza a apoyar con eso y cuantos más idiomas más se podrá usar, adoptar y generar los cambios en el crowdfunding que nos gustaría ver. Luego hay temas legales que estamos estudiando desde la Fundación Fuentes Abiertas, que es la que rige el correcto funcionamiento de la herramienta, para que alguna condición legal y proceso técnico permita cuanto antes proponer proyectos desde otros lugares, peor por ahora lo que sí es posible (a medida que lo abrimos a otros idiomas) es aportar desde cualquier país o lugar donde haya conexión a Internet.

ALT1040 - ¿Cuáles son sus referentes/inspiraciones ideológicas, económicas, técnicas?

Goteo - Es complicado de establecer porque en rigor el proceso de gestación y diseño de Goteo proviene de muchos años participando en comunidades de intercambio y procesos abiertos, de crear otras herramientas bajo la misma perspectiva social y empaparse de teorías recientes sobre colaboración distribuida y alternativas a lo cerrado y digamos que agotador de recursos que proviene de lógicas económicas que hoy día se han demostrado en crisis.

Pero por mencionar un par de influencias, el trabajo de Michel Bauwens de la P2PFoundation y cómo va abriendo paradigmas sobre la economía entre iguales, y dando visibilidad a casos y experiencias que funcionan en la periferia de los modelos productivos clásicos, por un lado, y por otro Yochai Benkler y sus estudios y difusión sobre las lógicas de la red y las comunidades para generar valor y bienes comunes digitales, serían dos cosas que seguramente estén ahí aunque no te das cuanta a veces hasta que te hacen buenas preguntas :) Aquí algo más de info comprimida sobre lo que nos mueve: http://www.goteo.org/about.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: