Los cambios que se han realizado [hace escasas horas en **Google Reader**](http://alt1040.com/2011/11/google-reader-se-renueva-por-completo) están dando mucho que hablar. Algunos de los habituales de este servicio han visto con buenos ojos los cambios mientras que otros se han opuesto completamente e incluso [ya hay campañas para salvar Google Reader](http://www.bdkeller.com/2011/10/save-google-reader/).

En su mayoría las quejas que está teniendo este cambio de versión de este lector de feeds es por la desaparición de los elementos sociales más importantes que estaban presentes: **los elementos compartidos**. Debido a esta desaparición algunos piensan que este servicio de Google ha muerto, sin embargo pienso que no es así. Google Reader necesitaba urgentemente cambios, sobre todo en su interfaz que databa de hace años. Ahora tiene un aspecto más moderno, acorde a la interfaz que están comenzando a usar en otros servicios de la compañía (pronto se implantará en Gmail) e incluso con estos cambios ha hecho que la carga sea más rápida.

Por lo tanto, creo que en su mayoría las quejas por los cambios en la interfaz son pocos comparados con los que está habiendo por la desaparición de los elementos compartidos.

Antes de continuar una breve explicación para que no estuviera familiarizado con estos. Los elementos compartidos nos permitían compartir -- valga la redundancia-- un elemento que nos ha llegado mediante los feed a los que estamos suscritos. A partir de ahí se podía crear una conversación mediante los comentarios que cada contacto podía poner sobre el elemento que se ha compartido. En otras palabras, socialmente era una herramienta realmente buena ya que se podía generar un debate sin salir de la propia aplicación. Ahora esto ha desaparecido, y todos los usuarios que lo usaban asiduamente han cargado contra esta decisión, algo que es completamente lógico.

Sin embargo, creo que tenemos que tener una mirada mucho más global sobre lo que está intentando hacer [**Google**](http://alt1040.com/tag/google). Parece que están haciendo muchos esfuerzos para que su red social, **Google+** salga adelante y se afiance como un servicio usado por los usuarios, para ello han decidido prescindir de otros servicios con menos éxito o que bien duplicaban funcionalidades. Se han cargado Google Buzz, pero para esto no necesitaban muchos motivos, ya que simplemente pocos lo usaban, y también han pasado a mejor vida algunas de las funcionalidades sociales de Reader. **¿Han desparecido? No, han sido reconvertidas.**

Me parece natural lo que ha hecho Google, intentar enfocar la conversación social que se pueda producir en sus servicios a uno concreto, definir mejor para que sirve cada uno de ellos. **Google Reader** es un lector de feeds y Google+ una red social, por lo tanto sobre el papel, no parece mal la idea de llevar los comentarios a la segunda.

Entiendo perfectamente a los usuarios que se quejan de esta decisión, pero intento ir un poco más allá y creo que puede ser algo bueno. Hasta ahora tus elementos compartidos eran leídos por los usuarios que te seguían en Google Reader (o estaban suscrito al RSS de tus elementos compartidos), sin embargo ahora, mediante **Google+** además de leerlo los usuarios que te seguían --sólo te tienen que añadir mediante la exportación que ha habilitado Google-- también lo podrán hacer el resto de contactos que tengas en la red social y que no usan Google Reader. Por lo tanto, se puede generar más conversación.

Como puedes ver no me parece demasiado mal los cambios que han realizado, porque creo que son cambios que pueden llevarnos a algo mejor de lo que teníamos, tan sólo es algo que no conocemos y que tenemos que confirmar si realmente pasará. Evidentemente que nos obliguen a usar Google+ cuando no lo hacíamos no es correcto, pero si ya lo hacemos no será demasiado traumático ir allí para continuar la conversación de los elementos que se comparten.

Algunas funcionalidades han desaparecido y otras han cambiado de lugar, mi opinión es esta y evidentemente puede estar equivocada. Pero creo que Google Reader seguirá cumpliendo su función como hasta ahora, ya que al fin y al cabo, es un **lector de feeds**.

Participa en la conversación

31 Comentarios

Deja tu comentario

  1. No creo que Reader fuera creado para combatir dictaduras,como insinúan algunos.Y si leen comentarios como estos,se lo cargarán (Google ya está fuera de China).

  2. En pantallas pequeñas es un suplicio usar esta «cosa». El listado de noticias con margenes increiblemente grandes. hace que solo quepan 12 noticias a la vez. (en panoramicas 16:9 menos).

  3. Al que le guste que lo use, y al que no, nadie le esta apuntando con un arma para que lo use. Google Reader es un producto que le pertenece a Google y el puede hacer con el lo que le venga en gana.

  4. y los usuarios como los de iran que tienen bloquedos los servicios de redes sociales?? google+ sera facilmente identificado y bloquedado en esos paises represores.l

  5. Este artículo es una ignorantada y sigue la línea de muchos otros escritores que no entienden que había una comunidad independiente viviendo en Google Reader y un mejor sistema de recomendación.

  6. Venga muchachos, todos a Google+ por narices, que se ve que es la unica forma que tienen de hacer que entre la gente!

  7. La exportación que han habilitado es una auténtica patraña. Se guarda un archivo que solo vale para otros feeds. Google está haciendo las cosas mal.

  8. Google Reader ha nacido más mejorado que nunca y quién no sepa adaptarse a lo nuevo lo tiene fácil, mudarse a un lector viejo, me gusta mucho su nueva interfaz.

  9. No, Google Reader no ha muerto: lo han matado. Independientemente de las funcionalidades importantes que han eliminado, el nuevo diseño estético es horroroso, y hace más complicado el uso del sistema.

  10. Claro, no estoy en contra de que añadan funcionalidad dirigida a impulsar su fiasco de red social, pero no que mutilaran uno de los fuertes del Reader, ahora sí es únicamente un lector.

  11. Voy asumir que el redactor de la noticia no está al tanto que algunos países árabes y asiáticos, Google reader era su único medio de difusión de noticias, inclusive les servía como un twitter, donde las redes sociales como la mencionada, facebook,msn, blogs, están bloqueadas, e allí el problema cuando te quitan tu último medio de libertad de expresión, Google debería tomar en cuenta a estas personas que viven bajo un yugo y dejar funcionando Google reader en esos países tal y cómo estaba

  12. ALGUNAS FUNCIONES CON TECLAS tecla F: modo minimalista (pantalla completa) tecla U: esconde la lista de la izquierda

  13. Y como dice Doors, hay más diferencias. Sin mencionar todo el historial de comentarios y notas que sólo se pueden descargar en un formato que sólo un Ing. sabe para qué cazzo sirve.

  14. Dos diferencias: en Plus no se puede leer el contenido del elemento compartido; y la peor: no se puede compartir una imagen sino que se comparte el link a la página que tiene la imagen.

  15. El problema es que en muchos paises donde las redes sociales estan bloqueadas (facebook/gplus/twitter) reader era una excelente herramienta para compartir contenido. Block readerviejo=block google.com

  16. Si no tienes ni idea de el resto de cosas que hemos dejado de poder hacer con este cambio, porque solo usabas Reader como un lector de Feed, lo mejor es que no escribas sobre ello o te informes.

      1. «¿Han desparecido? No, han sido reconvertidas.» Se sincero y admite que ni mucho menos eras un usuario intensivo del antiguo Google Reader porque hay varias cosas que si han desaparecido.

      2. No pretendo criticarte, entiendo que a ti no te a afectado, pero si a muchos, y deberías comprender que a otros muchos si nos ha afectado, todo eso sin entrar en la polémica de que te obliguen a usar +

      3. Lo que no puedes es vendernos que es incluso un cambio a mejor, pero ya da igual tu diste tu opinion yo la respeto pero no la comparto, y creo que te falta algo de informacion sobre el tema.

      4. Me parece bien que no compartas mi opinión, estás en todo tu derecho. Pero ni mucho menos acepto que me digas si he usado de forma menos intensiva o no Google Reader y sus características, por que es y será la segunda herramienta que uso después de Gmail en mi día a día.

        Sólo intento ver las cosas desde un prisma distinto y por eso me parece que puede traer cosas mejores, tan sólo nos tenemos que acostumbrar al cambio. Aunque evidentemente, todavía tienen cosas que mejorar para que todo sea tan fácil de usar como antes.

      5. Utilizar mucho GR no implica usar todo lo que ofrecía. El problema es ese, que google te ha privado la opción de ver nada desde otro prisma, la única manera de mirar ahora es a través de google plus.

      6. Si es lo que te duele, eres un experto G.Reader, pero que no echara de menos algunas cosa, yo si, no soy el unico, perdemos nosotros, enhorabuena para ti que as ido a mejor, dejemos aquí la discusión

    1. Creo que era logico el cambio: google+ no es un lector de feeds y g reader no es una red social, asi que los feeds para un lado y los comentarios para el otro, deja de llorar.