Hace apenas diez días, un error de Google (lo cual demuestra que todos somos humanos y nos equivocamos de vez en cuando) dejó a la luz un vídeo que mostraba el nuevo diseño de Gmail (algo que ya habíamos visto) y una serie de nuevas funcionalidades. Que Google hubiese preparado un vídeo nos hacía pensar que dichos cambios estaban al caer y, según podemos ver en el blog de Gmail, el nuevo Gmail ya está listo y, en unos días, los usuarios podrán activarlo. Veamos qué novedades nos trae.

Simplificación de las conversaciones

En el nuevo Gmail se ha rediseñado la vista de las conversaciones, es decir, el hilo de correos relacionados que se unen como si fuesen uno para que se puedan leer de un único vistazo. Si somos gente cuidadosa que mantiene una ordenada gestión de los contactos (es decir, lo contrario a lo que suelo hacer) y hemos añadido fotos a las fichas de éstos, aparecerán las imágenes de los remitentes de los correos para que siempre tengamos localizada la cara de la persona a la que estamos leyendo. Además, dado que lo importante es el contenido del mensaje, Gmail potencia esta parte de la información y elimina todo el sobrante que no aporta nada, ofreciéndonos una interfaz mucho más limpia.

Adaptación a la pantalla

Hoy en día podemos acceder a Gmail desde un tablet, un smartphone, un netbook o un PC conectado a una televisión de 32 pulgadas y, claro está, ante tanta variedad de resoluciones de pantalla, no en todas podemos ver el interfaz de Gmail con la comodidad que nos gustaría. Pensando en este aspecto, Gmail ha introducido una función que adaptará la separación de los elementos en función del tipo de pantalla que esté utilizando el usuario y, además, el usuario contará con total libertad para desactivar el control automático y pasar a un control manual usando una familia de ajustes predefinidos para seleccionar el que más se adecue a nuestras necesidades, simplemente accediendo al menú de Configuración de Gmail.

Adaptacion pantalla

Nuevos temas en HD

Los que usamos los temas de Gmail para darle un toque diferente a nuestra bandeja de entrada notaremos que el nuevo Gmail ha realizado cambios en los temas y éstos se han renovado con imágenes en alta resolución (según comenta Google proporcionadas por iStockphoto). Los usuarios, en principio, no tendrán que hacer nada puesto que los más utilizados se han migrado y, automáticamente, cambiarán a este nuevo formato.

De todas formas, el que se quiera animar a darle un toque algo más desenfadado a su Gmail, lo único que debe hacer es acceder al menú configuración y seleccionar el tema que más le guste.

Mejoras en las búsquedas

Una de las funcionalidades que más me gustan de Gmail es su potente buscador que, básicamente, busca cualquier término en los mensajes o en el historial de conversaciones de Gtalk. Sin embargo, pese a su potencia, se echaba en falta la posibilidad de afinar un poco más las búsquedas con un buscador avanzado (del mismo tipo que podemos encontrar en un gestor de correo de escritorio), algo que en el nuevo Gmail se solventa añadiendo un desplegable al cuadro de búsqueda en el que nos aparecerá el nuevo panel de búsqueda avanzada con el que hacer filtros de búsqueda de una manera rápida y sencilla.

busquedas gmail

Interfaz mucho más cómoda

El nuevo Gmail incluye un interfaz mucho más personalizable en el que, por ejemplo, podremos cambiar el tamaño de las etiquetas o de las secciones de chat o navegar usando los cursores. Además, otro de los detalles que, francamente, más me han gustado es que mientras vamos bajando el scroll (para ver nuestra bandeja de entrada), las carpetas y el chat permanecen siempre visibles (y nunca perdemos el acceso directo a éstos).

control inteligente

Conclusiones

En el plazo de unos días, Gmail irá activando estas funcionalidades a los usuarios que lo notarán porque les aparecerá un mensaje preguntando si quieren activar el nuevo diseño, así que en unos días todos tendremos ocasión de probarlo. Después de echarle un vistazo a estas novedades, me gusta mucho todo lo que he visto y creo que vamos a ganar bastante (tanto en facilidad de uso como en productividad personal).

Y a vosotros, ¿qué os parece el nuevo diseño?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: