Foursquare acaba de lanzar una gran y profunda renovación de su web que refuerza todavía más esa tendencia comenzada hace un tiempo de alejarse del mero concepto de red social cuyo único objetivo es hacer checkins y ganar puntos para enfocarse en aportar una utilidad real al usuario. Y con el nuevo diseño esto queda más patente que nunca, llevo usándolo un rato y me ha convencido muchísimo el concepto y cómo han conseguido convertir la web en algo más que un complemento de las aplicaciones móviles donde podíamos ver el historial de checkins, las badges con un poco más de detalle y configurar los ajustes.

Ahora nada más entramos nos encontramos un mapa que puede ampliarse mediante una discreta flecha en el parte inferior. La primera vez el navegador, aunque depende del que usemos, probablemente nos pida permiso para utilizar nuestra geolocalización, sino Foursquare hará uso de nuestro último checkin, una vez hecho esto, se nos mostrará en el mapa todos los sitios de alrededor con varias características muy interesantes. En primer lugar el sistema tiene en cuenta la hora, puede verse como mi captura está hecha a la hora de la cena y me recomienda varios restaurantes (y en lo personal puedo decir que con bastante acierto además), el sistema que utiliza para las recomendaciones es que los usuarios que van a Starbucks, lugar que frecuento bastante, también van a esos sitios y que un amigo ha estado en uno de estos sitios, con lo cual a mí también me puede interesar.

Otra función interesante es la división por colores, los lugares que son trending en ese momento (en este caso la estación de trenes más importante de Madrid y una discoteca) aparecen en amarillo, los sitios que están en mis listas aparecen en verde, los que tienen un Special o descuento aparecen en Naranja y los sitios populares y recomendados, básicamente el resto de los sitios, aparecen en azul. En el mapa también nos muestra la ubicación de nuestros amigos en base a su último checkin, sin tener en cuenta la hora en la que lo hicieron, eso sí, es decir que puede aparecer que están al lado pero en realidad uno estuvo ahí por la mañana y el otro varias horas más tarde.

Al sistema para descubrir nuevos lugares también se le añade otro para descubrir listas interesantes, también se ha mejorado las páginas de los lugares en la versión web, ahora las fotos aparecen en grande, con una interfaz más limpia y mostrando más información. El último aspecto importante de esta renovación es el iPad, aunque apps de geolocalización como Gowalla han tenido siempre una aplicación nativa para la tableta de Apple en el iPad siempre se ha echado de menos esa opción, ahora con el rediseño se ha mejorado este aspecto y descubrir nuevos sitios es realmente útil, mucho más cómodo y práctico por el tamaño de la pantalla y por tanto del mapa mostrado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: