Poco después del lanzamiento de Google+, una serie de cambios empezaron a llegar en forma de preview a las diferentes webapps de la suite de Google, GMail fue quizá la que sufrió unos cambios más drásticos, sobre todo para los que llevábamos años acostumbrados a la antigua interfaz. Sin embargo, esos cambios se referían únicamente a la interfaz, estos que la compañía acaba de anunciar [en su blog oficial](http://gmailblog.blogspot.com/2011/11/gmails-new-look.html) son diversas mejoras que afectan por ejemplo a la vista de la conversación de emails, a una búsqueda mejorada y a una barra lateral más flexible.

De momento toda esta serie de nuevas características no están disponibles para todo el mundo, sino que Google las irá lanzando de manera progresiva. Para los que tengan ganas de probarlo cuanto antes en los próximos días en la esquina inferior derecha aparecerá un nuevo botón que nos permitirá activar todas ellas y efectuar el cambio antes de que se haga oficial. El anuncio llega en un día donde se han levantado las iras de muchos usuarios por [el cambio de interfaz de Google Reader](http://alt1040.com/2011/11/google-reader-no-ha-muerto), veremos cómo afectan también en el caso de Gmail y cuáles son las reacciones.

Estos son algunos de los cambios y mejoras introducidos:

– **Vista mejorada de las conversaciones**: Algo huele a Twitter en esta nueva vista mejorada, y bien fuerte además. Después de años acostumbrados al otro diseño puede que esta sea uno de los cambios más drásticos y con los que más sufrirán ciertos usuarios. Sin embargo, lo cierto y verdad es que los cambios son apreciables hasta a simple vista sin necesidad de usarlo, las fotos de cada usuario nos dan una mayor idea para saber quién ha dicho qué. Los mensajes ya no ocupan tanto espacio y ahora, cuando alguien responda a un mail que no sea el último en el hilo de conversaciones (por ejemplo, una proposición hecha tres mensajes atrás) se especificará para contextualizar la información.

– **Interfaz flexible**: Ahora mismo, con el nuevo tema aparecen dos tipos del mismo, uno condensado donde todos los emails recibidos aparecen más juntos y otra más despejada pero que nos muestra menos emails en la pantalla al estar estos más separados entre sí. Con esta nueva versión todo esto se mejora y podemos escoger entre diversos grados y niveles de presentación, desde todos los mensajes comprimidos para tener la mayor información en el menor espacio posible a todo lo contrario. Es algo que cambia automáticamente en función de la pantalla y que nosotros podemos también personalizar a nuestro gusto.

– **Temas rediseñados en HD**: Todos los temas, que hasta ahora nos obligaban a tener la antigua interfaz han sido actualizados como es lógico con la nueva. No sólo eso, los fondos tienen ahora más resolución para soportar mayores resoluciones y mejorar el aspecto en general de toda la aplicación.

– **Navegación mejorada**: El panel de la izquierda con el chat y las etiquetas se puede personalizar muchísimo más, desde la navegación por el mismo haciendo uso de flechas a cambiar el tamaño simplemente arrastrando para que aparezcan más etiquetas, menos o para ocultar por completo el chat incluso.

– **Búsqueda mejorada**: En lo personal y por la pinta que tiene una de mis favoritas y de los aspectos más positivos de este nuevo rediseño. Todo lo que antes podíamos hacer mediante comandos y texto ahora aparece cómodamente en un formulario que se abre al pulsar el cuadro de búsqueda. Como podéis ver en la imagen tiene bastantes opciones, se gana además en simplicidad y en usabilidad.

Estas son, de momento, las características que conocemos aunque no se descarta que de aquí a que se libere de manera oficial haya alguna sorpresa más, como comentaba antes, quienes queráis disfrutar de ellas antes de tiempo estad atentos para ver cuándo Google habilita el botón en la parte inferior para saltar al nuevo diseño directamente.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.