Desde que empezó a emitirse la sombra de la cancelación siempre ha planeado sobre Community, comedia de la NBC que cuenta con el apoyo de la crítica pero no con el del público. Es la historia de todas las grandes comedias, ya les sucedió a Arrested Development y a Lucky Louie, dos imprescindibles que fueron canceladas de manera muy injusta por la FOX y la HBO respectivamente.

El caso de Community es preocupante. Recientemente la NBC ha hecho pública su parrilla para la midseason, es decir para enero, y Community no está en ella. La cadena del pavo real ha aclarado que no está cancelada sin embargo no mencionan cuando regresará. Los seguidores ya sabíamos que los datos de audiencia no eran buenos (poco más de tres millones de espectadores), pero es que nunca lo han sido. Foosball and Nocturnal Vigilantism será el último capítulo que veremos de la serie hasta que la NBC se pronuncie sobre su futuro. Se emitirá el próximo 1 de diciembre.

El hecho de que la quiten y no digan cuando podremos volver a poner nuestros ojos sobre Greendale y sus estudiantes no augura nada bueno. Algo huele a podrido en la NBC. El hueco dejado por la serie de Dan Harmon será ocupado con 30 Rock. La serie protagoniza por Tina Fey y Alec Baldwin vio retrasada su sexta temporada por culpa del embarazo de Fey.

Hay que tener esperanza

Pero no pensemos lo peor, no hay porque ser tan negativos. Hay ciertos indicios que no podemos obviar y que apuntan a que la serie podría sobrevivir y llegar a tener una cuarta temporada.

  • La tercera temporada sigue grabándose y la cadena ha declarado que dichos episodios podrán verse tras este “descanso”.

  • Community está cerca de la sindicación que sucede cuando una serie alcanza cierto número de capítulos emitidos. La joyita de Dan Harmon lleva emitidos hasta el momento 56 episodios y al finalizar la tercera temporada alcanzaría los 71. Esto podría hacer que la NBC se plantease renovarla para una cuarta temporada con la esperanza de alcanzar la cifra indicada para la sindicación.

  • La campaña de salvamento seriéfilo ya ha comenzado y todos/as podemos participar.

  • Ninguna de las nuevas series de la midseason de la NBC huele a éxito; Smash, The Firm y Are you there, Chelsea? podrían ser fracasos y terminan siendo canceladas. Sabiendo como están las cosas por la cadena en los últimos años no me extrañaría nada. Así que si alguna de ellas cae, Community regresaría, sin dudas, para cubrir su puesto.

  • Parks and Recreation, otra de las maravillas de la NBC, sufrió un parón similar la pasada temporada y sigue ahí dando guerra.

Así que no empecemos a hacernos el harakiri y esperemos pacientemente a que la NBC entre en razón y vuelva a poner la serie en la noche de los jueves.

Community es una comedia imprescindible, un ejercicio de deconstrucción del género, un continuo homenaje a la cultura popular, una arriesgada propuesta narrativa, un experimento con sus más y sus menos que atrapa a aquellos dispuestos a estrujarse el cerebro. Debido a ello no es un éxito ni una serie conocida pero si es una comedia que hace de la televisión un lugar mejor, que arriesga e innova, que abre caminos y explora. Una serie como esta debería tener, al menos en mi opinión, un digno final. Esperemos que la NBC no la cancele en la oscuridad de la noche dejándonos sin Greendale, sin grupo de estudio, sin partidas de paintball...

Ojalá pudiese decir:

Six seasons and a movie
YouTube video

Foto: following the River

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: