YouTube video

Tras escribir la línea de código 2 mil, en la escena 145 de un shooter sobre un tío que se interna en la selva vietnamita, este programador se quiere suicidar al enterarse que "Angry Birds" (sí, con la resorterita, el pájaro y el chancho) se ha convertido en el título más instalado de la historia, con 500 millones de descargas. Para que le quede claro a nuestro amigo desarrollador: un crecimiento exponencial por el cual sólo en octubre aumentaron en 100 millones. Es decir: en cuestión de días, estarán celebrando los mil millones de downloads.

¿Más pruebas del suceso de este jueguito que salió, en 2009 y sin mayores pretensiones, desde la oficina de Rovio? Al éxito, lo que se dice éxito, se llega cuando los Simpsons te mencionan. En ese episodio, las aves furiosas destruyen una obra en construcción, lo cual es su gran talento, en una parodia que también hace alusión a la Electronic Entertainment Expo, E3 (la convención de videojuegos más importante de la industria) y a otros videogames como "God of War" o "Bioshock".

La serie de Matt Groening pudo haber tenido su correlato real, cuando T-Mobile propuso jugar a Angry Birds en vivo y directo.

Y por supuesto, hay y habrá pajaritos voladores hasta en la sopa. Se viene la película, el comic ya anda por ahí; e inauguraron una tienda física con toda la parva de merchandising que existe sobre estos personajes, justo el 11/11/11 (¿será el apocalipsis que anunciaron los profetas?)

¿Querés más? ¿Seguro? Pensalo un poco. Bueno, aquí hay más de 90 fotos con fan arts de gente que parece que no sólo tiene tiempo de sobra para andar por la vida aplastando chanchitos con vigas. Más allá de las bromas, hay algunos trabajos que me resultan apetecibles (especialmente a la hora del mediodía) como éste.

De hecho, hay otros productos que hacen uso de la licencia, que nos enamorarán a primera vista.

A propósito, leí por allí que Rovio fue muy inteligente a la hora de diseñar su merchandising, que una de las estrategias que utilizaron fue ir a ver la cantidad de productos piratas que había en países como China, y copiaron los de mejor factura... ¡Total ninguno de estos "usurpadores de marca" los podía denunciar por plagio!

Exijo una explicación

Tal vez le podamos salvar la vida a aquel hipotético programador del comienzo de este artículo, si le recordamos que a veces la clave del éxito no está en la composición laboriosa, si no en saber tocar la nota que hace que la gente se sienta seducida y tienda a aflojar la billetera. Si lo sabrán los Wachiturros...

O dicho de otra manera: haz una interfaz simple, con una idea más simple aún, y el Paraíso será tuyo.

Dejemos que este concepto, lo detalle mejor alguien que sabe, Charles Mauro, especialista en software, cuyo currículum apabulla. Esto dijo:

El modelo de interacción de "Angry Birds" es fácil de aprender para los jugadores, ya que le permite al usuario desarrollar rápidamente un modelo mental de la estrategia del juego, de la metodología de interacción y los procesos de puntuación. Es atrapante, de hecho adictivo, debido al cuidadoso guionado de la expansión del modelo mental del usuario sobre el componente de la estrategia y aumento gradual en la metodología de problema/solución. Estos pajaritos están llenos de comportamientos inteligentes que amplían el modelo mental del usuario justo en el punto cuando el nivel de juego incrementa su complejidad. El proceso de creación de modelos simples y la interacción de la participación resulta ser sumamente compleja.

Creo que quiso decir que el juego está buenísimo...

Pero más allá de los tecnicismos, está claro que la clave está en la simpleza, en la empatía de los personajes, en el incremento de la dificultad (pero con herramientas que se nos hacen más fácil nivel a nivel) y por supuesto, en haber sido casi pioneros en el buen uso de la tecnología touch-screen. Llegaron antes, con algo simple y de calidad, y lo sostuvieron todo en una estructura de negocio, que nada se parece a la edificación tembleque de sus chanchitos.

Aunque hay gente que quiere encontrar la clave de este enigma en otro lugar: "la música te hipnotiza. La razón del éxito está en ese temita", dice un colega, que cómo se darán cuenta, no es precisamente Daniel Barenboim a la hora de elegir tracks para su iPod.

¿Ustedes qué piensan? ¿Angry Birds será el Mario Bros., el Tetris, el Pac Man de la actualidad? ¿Más aún? ¿Pueden estar equivocados 500 millones de personas? ¿Nuestro programador decidirá no suicidarse y se dedicará a hacer juegos de hormiguitas para móbiles? Quién sabe...

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: