Una brillante columna de [Cory Doctorow](http://www.locusmag.com/Perspectives/2011/11/cory-doctorow-its-time-to-stop-talking-about-copyright/), escritor y editor de *Boing Boing*, le da al clavo: nos concentramos mucho en el copyright cuando lo que deberíamos hacer **es hablar acerca de Internet.**

El problema para Cory es que llevamos hablando de [copyright](http://alt1040.com/tag/copyright) cerca de 16 años, y los argumentos van y vienen sin llegar a nada:

>Pero algo curioso sucedió en el siglo XXI: las políticas de copyright han dejado de existir, Porque cada política de copyright que hacemos tiene un efecto sísmico en el Internet y porque no puedes regular el copiar sin regular el internet

Yo se que muchos aún se niegan a entender que plagiar y copiar no es lo mismo, mucho menos que copiar y robar tampoco, pero es momento de entender que la copia es un proceso técnico que implica a todas las computadoras que conforman y se conectan a la red, y además — parafraseando a uno de mis ídolos Marcus Boon, escritor de [«In Praise of Copying](http://marcusboon.com/praise_copying)–, es una parte fundamental del proceso de imitación de los seres humanos, y que ha derivado, en múltiples subculturas que moldean nuestras formas de socializar, de organizarnos, **de expresarnos**.

> Ya no hay tal cosa como «legislación de copyright». Incluso las políticas modernas de copyright se convierten en *legislación de Internet* — son políticas que tocan todos y cada uno de los aspectos que involucran como usamos la red.

> Y de modo que hacemos la transición de un mundo donde todo lo que hacemos incluye un componente *en línea* a un mundo en donde todo *requiere* un componente en línea, estamos llegando al punto en donde tampoco hay tal cosa como «legislación de internet» — simplemente son legislaciones.

>Si resolvemos los problemas del copyright a expensas del Internet, lo estamos haciendo a expensas de toda la sociedad del siglo XXI.

Y es que [ACTA](http://alt1040.com/tag/acta), [ProtectIP-EPARASITES-SOPA](http://alt1040.com/2011/10/e-parasites-estados-unidos-libera-las-bases-de-lo-que-sera-el-gran-firewall-de-internet), [HADOPI](http://alt1040.com/tag/HADOPI), [Ley Lleras](http://alt1040.com/tag/Ley-Lleras), [Ley Sinde](http://alt1040.com/tag/sinde), [DEACT](http://alt1040.com/?s=Deact), [TPPA](http://alt1040.com/2011/03/tppa-mas-copyright-mas-secretismo-mas-filtraciones)— solo por mencionar algunas (que horror), son simplemente políticas que derivan en dañar la arquitectura de la red, es decir a **nosotros**, la sociedad y sus posibilidades de desarrollo en este siglo.

*»Es hora de dejar de hablar de copyright»* es una [lectura indispensable](http://www.locusmag.com/Perspectives/2011/11/cory-doctorow-its-time-to-stop-talking-about-copyright/) para entender porque la solución es el problema: **más internet, menos copyright.**®

Imagen vía [Joi Itto](https://secure.flickr.com/photos/joi/549393610/sizes/l/in/photostream/)

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.