¡Bienvenidos a la décima entrega del consultorio del ALTFoto, queridos lectores! Semana a semana les hemos pedido que nos envíen la duda fotográfica más profunda que tengan, para que después de privarnos del sueño, perder algunas relaciones sentimentales en el camino y acortar la vida útil de nuestros monitores, encontremos la solución perfecta a sus problemas.

Hoy tenemos consejos básicos, consejos subjetivos y algo de Canonismo, para dejar contentos a todos los Nikonistas que andan dando vueltas por ahí.

Comenzamos con Dag y su pregunta algo compleja:

Algo que nunca me ha quedado claro es cómo hacer largas exposiciones con mi reflex digital y que el resultado sea como el de dobles exposiciones con film. Es un trabajo de edición en Photoshop?

Si entendí bien, lo que quieres hacer es una doble exposición en base a una toma continua. ¿Correcto? En ese caso no es nada difícil, aunque si poco practico, si es que quieres mantenerte purista y no pasar por el Photoshop. Hace poco reseñamos la fotografía de Adam Williams que consistía en una misma imagen que había sido tomada con dos lentes distintas. El truco consistió en poner la cámara en exposición lenta, dejar que una lente exponga parte de la imagen, cubrir la cámara con una tela negra, cambiar las lentes y continuar con la exposición.

Tu puedes hacer lo mismo sin cambiar las lentes. Puedes empezar la fotografía en un lugar, con una velocidad adecuada de digamos 15 segundos. Luego expones una parte de la imagen 5 segundos, cubres la cámara con algo oscuro y corres hasta la otra locación u objeto en 5 segundos o menos y finalizas la exposición con los últimos 5 segundos restantes. Requerirá bastante practica pero el factor azar hace parte de la diversión. De todos modos, este método es el más limitado ya que tienes que estar cerca de ambas locaciones u objetos, a diferencia de su versión analógica donde podían pasar días y kilómetros de distancia entre exposición y exposición. Si quieres hacer esto, estas obligado a tomar dos fotos distintas y luego unirlas en tu programa de edición favorito.

Continuamos con Jeronimo y su pregunta sobre marcas y modelos:

Se que estarán hartos de este tipo de preguntas pero estoy por comprar mi primer cámara digital y estoy entre una Lumix fz40 y una Canon 1100D... ¿Que opináis para alguien completamente nuevo? ¡Gracias!

¡Atención, Canonista al teclado! Mi recomendación será definitivamente decantada por la marca líder, pero déjenme que lo justifique con hechos comprobables. Ya que vas a iniciarte en la fotografía y lo quieres hacer a lo grande (ya que nombraste una cámara puente y una reflex de gama inicial) lo mejor es que vayas por la reflex. Te dará más versatilidad y libertad de trabajo, al tener controles más grandes, más accesibles y la infaltable posibilidad de intercambiar lentes. El hecho de poder utilizar una lente u otra cambia completamente tu perspectiva acerca de la fotografía en general. Tal vez ahora mismo no tengas ninguna lente extra, pero puedes pedirle prestada a algún amigo, comprar alguna usada en la tienda de ventas online de tu país o directamente alquilarlas.

Del lado técnico la Lumix tiene un sensor con más megapixeles pero de menor tamaño, mientras que la Canon tiene menos megapixeles pero más tamaño y ya sabemos por experiencia que esta ultima es la combinación ganadora. La densidad de pixeles es menor en la versión Canon y por lo tanto tendrá un mayor desempeño en condiciones de poca luz y menor ruido en todas las imágenes.

Finalizamos con Jose Rafael y una pregunta para el debate:

Un tema que considero importante y a veces se deja pasar, es el balance de blancos. Es importante elegirlo para que la exposición sea correcta. Y la cámara, no siempre lo elige bien, por lo que yo intento marcarlo a mano. Me gustaría que tratarais este tema puesto que no siempre es sencillo elegir el BB más adecuado. Quizá bastaría con una tabla que relacionara situaciones con balance de blancos correcto. Por ejemplo: Si el día es soleado, elijo sol Si está nublado, nublado, pero si está nublado, pero está amaneciendo ¿? Y si está despejado, pero es la hora del atardecer ¿? ¿Y si hay luna llena y voy a hacer una exposición larga? ¿Y si está atardeciendo pero quiero que la toma tenga carácter frío?

Creo que el enfoque que le das a la pregunta es incorrecto, Jose Rafael. Un balance de blancos "correcto" no existe, es una cuestión subjetiva. Si existen los balances de blancos incorrectos, cuando la cámara se confunde o en Lightroom nos ponemos a jugar con el tinte o la temperatura, ya que arrojan imágenes de tonos imposibles de encontrar en la naturaleza. Seria imposible fabrican una "tabla de balances de blancos" ya que variaría mucho dependiendo de la situación en la que te encuentras. Tal vez una toma de noche funciona mejor con un balance de blanco cálido, debido a una fogata. O tal vez quieres mostrar que aun así con esa fogata hacia frío, y en ese caso un numero kelvin bajo ayudará más a la fuerza de la imagen.

¿Que es lo correcto? ¿Cual es el valor exacto para cada situación? Lo que tus ojos te digan que es agradable y creíble. Un atardecer siempre debe ser cálido, pero si por jugar te encuentras que ese mismo atardecer funciona mejor con temperaturas bajas, no hay nada que te impida utilizar esos valores. Siempre que alguien vea esa imagen y se ponga a verla como un todo y no a analizar si te has excedido o no en el uso del balance, habrás logrado un balance "correcto". Y correcto entre comillas, ya que, de nuevo, es una cuestión absolutamente subjetiva.

El mejor consejo es utilizar el modo RAW de tu cámara (si te lo permite) y dedicarle unos buenos minutos probando distintas combinaciones en tu programa de revelado. Aquel valor que realmente funcione con la imagen, que la haga lucirse más y que su temperatura no se convierta en protagonista, sino el objeto o el lugar que estas fotografiando, será el valor más acertado.

Y de esta manera finalizamos la décima entrega. ¿Tienen algo para debatir? ¿Alguna discrepancia con mis respuestas? No duden en dejar sus comentarios en la sección de aquí abajo. ¡Hasta la próxima!

Fotos: Rainier | Garuna bor-bor | Siddie Nam

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: