Code Space
YouTube video

Microsoft Research es la rama de Microsoft que se dedica al desarrollo de proyectos con los que investigar nuevos sistemas de interacción entre los usuarios y los sistemas, desarrollar nuevos interfaces y pensar en el futuro. Este equipo de mentes, la verdad, no deja de sorprender con las demostraciones y vídeos que realizan de sus proyectos, como el Holodesk o su visión sobre el control táctil de dispositivos. Gran parte de estas investigaciones gira en torno a un producto que, bajo mi punto de vista, es toda una revolución: Kinect, un sistema concebido para jugar que se ha transformado en una plataforma de desarrollo muy potente y de bajo coste. Precisamente, gracias a Kinect, y otros elementos, Microsoft está desarrollando el proyecto Code Space, un sistema interactivo para facilitar las reuniones de desarrolladores y el reparto del trabajo.

Es ver el vídeo de presentación del proyecto y, al menos en mi caso, rápidamente se viene a la mente imágenes vistas en películas como Minority Report o alguna que otra serie de TV en la que vemos al protagonista hacer un gesto y transferir una imagen de una pantalla a un dispositivo móvil y, efectivamente, esa es una de las cosas que han logrado hacer en este proyecto.

Code Space es un sistema híbrido basado en interfaces táctiles y en gestos que está orientado a la democratización del acceso a recursos comunes durante una reunión de desarrolladores. La idea es que los desarrolladores puedan lanzar a sus dispositivos de trabajo paquetes o fragmentos de código, pasarlos al proyecto (o pantalla) principal, analizarlos, descomponerlos, etc, todo ello gracias a pantallas táctiles y gestos que son captados por varios dispositivos Kinect. Concretamente, el sistema es una combinación de una pantalla multitáctil, dispositivos móviles y los sensores; que combinados entre sí y gracias a conexiones inalámbricas, permiten compartir contenidos y trabajar de manera coordinada y sin cables.

¿Y qué tipo de aplicaciones podría tener este sistema? Code Space, por ahora, se ha probado con equipos de desarrolladores que, precisamente, son los que se ven en el vídeo de demostración. Según el equipo de Microsoft Research, los desarrolladores respondieron de manera muy positiva al uso de Code Space puesto que el manejo se hace con pequeños gestos y señales que son fáciles de asimilar y entran dentro de los movimientos comunes de una persona.

Quizás estemos ante un simple experimento o quizás ante una nueva forma de trabajar que permitiría interactuar mucho más con los sistemas y dispositivos presentes en una sala de conferencias o en una sala de reuniones y con el que se podría repartir el trabajo de una manera muy simple, arrastrando el paquete de trabajo hacia el móvil de alguno de los presentes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: