Este martes se reunieron los [ministros encargados de las telecomunicaciones](http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5iXS–fGo3NhifJlXqeTcgqKlHHKA?docId=1664327) de los países miembros de Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas), entre ellos Brasil, quien propuso en dicha cumbre la **construcción de una red regional de fibra óptica**. Paulo Bernardo, ministro de Comunicaciones brasileño, mencionó que se tiene en mente «un anillo de redes de fibras ópticas sudamericano».

Tal infraestructura, comentó [Pedro Pablo Errázuriz](http://www.subtel.gob.cl/prontus_subtel/site/artic/20111115/pags/20111115122041.html), ministro chileno de Transportes y Comunicaciones, podría reducir a la mitad los costos de la banda en la zona,

> mejorar la calidad de las conexiones e igualar las velocidades efectivas de navegación nacional e internacional, que hoy son muy dispares en nuestro país

Y más o menos así en toda la Latinoamérica, agregaría yo.

Aquí cabe puntualizar que para los usuarios sudamericanos el costo de acceder a la red es relativamente alto. Además, según cifras de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), **entre el 75 y 85% del tráfico** de la región (también el tráfico interno), **pasa a través de Miami**, en los EE. UU. Esto provoca, entre otras cosas que lo proveedores de servicio gasten por lo menos tres veces más que los de EE. UU. para ofrecer conexión a Internet.

Al parecer, agregó Errázuriz, el proyecto tendría un costo relativamente bajo, de unos 60 millones de dólares para un plazo de unos dos años. De llevarse a cabo, los sudaméricanos verán dramáticamente mejorados los servicios de acceso a Internet y en consecuencia también la telefonía fija y móvil. En el caso de Brasil, una reducción de 4 dólares en el costo de la conexión implicaría sumar tres millones de accesos nuevos a Internet.

Chile y Brasil trabajan en establecer un consorcio con fondos públicos y privados para financiar el proyecto que impactará positivamente la investigación astronómica en Chile (cuya demanda de Internet es altísima) y los servicios que Brasil quiere ofrecer para el Mundial de Fútbol en 2014.

Según datos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), sólo existen **siete líneas de banda ancha por cada 100 habitantes en América del Sur**. En comparación, China cuenta con 9.4 líneas en promedio y en los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), el promedio es cercano a 25. La jefa de la División de Ciencia y Tecnología del BID, Flora Painter dijo que:

> América del Sur podrá acelerar su desarrollo económico si se aumenta el acceso a los servicios de Banda Ancha a las poblaciones de bajos ingresos y a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas

Agregó que los países miembros de la Unasur deberían construir más puntos de conexión nacional y regional para crear una red de conectividad regional, lo que reduciría las distancias para el tráfico de datos y arrojaría costos más bajos.

A primera vista todo esto parece positivo, aunque a fuerza de las circunstancias que es como suelen moverse los actores que pueden hacer algo al respecto: gobierno e industria. Lo que sea viene bien, pues no olvidemos que la [banda ancha en Latinoamérica](http://alt1040.com/2011/09/banda-ancha-en-america-latina-insignificante) en general es **insignificante**.

Foto: [PressReleaseFinder](http://www.flickr.com/photos/42136457@N05/5016952035/)

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.