> Los amigos que tienes y cuya amistad ya has puesto a prueba / engánchalos a tu alma con ganchos de acero.
> — William Shakespeare en _Hamlet_

**Jinta** es el pequeño jefe de los _Super Peace Busters_, una pandilla de seis amigos. Anaru, Yukiatsu, Tsuruko, Poppo y Menma le acompañan. Pero un verano **Menma** parte y con ella el lazo que unía a todos los demás. Años después, inusitadamente en tiempo y forma, Menma regresa y le pide a Jinta el cumplimiento de un deseo olvidado. Algo tiene que suceder, algo que le permita a Menma estar en paz.

Jinta no tiene una misión fácil de cumplir. Menma es insistente, ansiosa, y los viejos compañeros de pandilla están muy lejos de ser lo que una vez fueron. Por lo pronto, Jinta ha de convertirse en una versión mejorada de sí mismo, con (y a pesar de) la guía inocente de Menma, la pequeña que marcó su vida.

**_Ano Hi Mita Hana no Namae o Bokutachi wa Mada Shiranai_** («Aún no sabemos el nombre de la flor que vimos aquél día») o _AnoHana_, es un Anime sobre reunir a los viejos amigos, los de la infancia o los de nuestra última inocencia. Es un poco sobre volver a las andadas, crear experiencias que serán las nuevas anécdotas y no las mismas de siempre, es un Anime de nostalgia y sabores agridulces.

Pero AnoHana no es lo que parece a primera vista (la del primer capítulo), no es simplemente sobre recordar y abandonarse al pasado, es sobre poner manos a la obra, enfrentar miedos o traumas para reparar los pensamientos maltrechos. Detrás de los toques _ecchi_ en la hechura de los personajes existe una profunda historia de expiación, y es allí donde AnoHana triunfa porque elabora un relato conmovedor.

Los once capítulos de **AnoHana** conforman una creciente orquestación de sentimientos y una verdadera exaltación a la amistad que sabe pasar las pruebas.

¿Tienes recomendaciones de Anime o alguna idea para mejorar, transformar, hacer evolucionar esta pequeña sección semanal? Entonces te invito a comentar aquí o bien a [@alanlzd](https://twitter.com/alanlzd).

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.