Hace algo más de una semana se filtraba la primera tablet con Tegra 3, un dispositivo de 7 pulgadas que ZTE está preparando para su lanzamiento durante el final de este año. Esta tablet tenía una pinta inmejorable, con una pantalla de 1280x800 pixels y 1GB de memoria RAM para acompañar al procesador "penta-core" —cuatro núcleos + 1 de acompañamiento— de Nvidia. Hoy aparece una nueva tablet del fabricante chino con CPU de cuatro núcleos, pero en esta ocasión hablamos de un dispositivo de 10 pulgadas.

Los chicos de Pocketdroid han conseguido cazar esta ZTE US 10,1" como se la conoce en estos momentos, y que incluye un SoC con CPU de cuatro núcleos a 1Ghz, aunque se desconoce si comparte origen con su hermana de 7 pulgadas, o proviene de otro fabricante distinto. El dispositivo, de un diseño interesante y muy cuidado, incluye también una cámara principal de 5 Megapixels, quizás por debajo del estándar actual, y una característica inédita en tablets, si no me equivoco, hardware NFC, con lo que en principio sería compatible con los pagos digitales mediante esta tecnología, además de poder comunicarse con otros dispositivos de forma inalámbrica y segura sin recurrir al emparejamiento Bluetooth o a las conexiones Wi-Fi o 3G. Por otra parte, el modelo fotografiado incluye 32Gb de almacenamiento interno, y sistema operativo Android 2.3 (Gingerbread) aunque se espera que el modelo de producción incorpore la versión Honeycomb o directamente Ice Cream Sandwich, que según las últimas informaciones podría aparecer antes de que acabe el año.

Siempre he tenido la sensación de que ZTE era más que uno de los cientos de fabricantes chinos que producen clones, y dispositivos de buena calidad pero siempre por detrás de las grandes marcas, pero de un tiempo a esta parte está demostrando tener una gran ambición por encontrar un lugar entre las HTC, Samsung o Acer que tan encandilados tienen a los consumidores de todo el mundo.

Esta es la segunda tablet de "nueva generación" que ZTE muestra en apenas dos semanas, demostrando que su compromiso con la plataforma va más allá de los dispositivos básicos a los que nos tenía acostumbrados. Evidentemente, harán falta algo más que un procesador de alto rendimiento y una gran capacidad de almacenamiento para triunfar ante la avalancha de productos de primeras marcas que inundan e inundarán el mercado en los próximos meses, pero si consiguen mantener un precio ajustado, esta puede ser una gran alternativa a los prohibitivos iPads, o Xooms o Galaxy Tabs. Es bastante interesante que la competencia entre tablets Android se siga encrudeciendo mientras los precios de muchos dispositivos bajan estrepitosamente debido a la escasez de ventas.