Estimada lectora, estimado lector,

En este momento, la Wikipedia en italiano está en riesgo de no poder seguir proporcionando el servicio que a lo largo de estos años te fue tan útil y que ahora, como antes, estabas buscando. La página que querías leer sigue existiendo pero ocultada y queda el riesgo de que tengamos que borrarla en serio.

Justo ahora, al momento de escribir estas palabras y desde hace varias horas, ese mensaje recibe a los lectores de la versión italiana de Wikipedia. ¿La razón? El apartado 29 del proyecto de ley sobre escuchas telefónicas (DDL intercettazioni), a discusión actualmente en el Parlamento Italiano. Y es que de aprobarse el proyecto de ley, se

obliga a todos los sitios de la Red a publicar, dentro de las 48 horas de que la solicitud fue realizada y sin algún comentario, una rectificación sobre cualquier contenido

En otras palabras, según Wikimedia Italia, todo sitio web estaría forzado a rectificar, sin derecho de réplica, cualquier corrección solicitada por la vía legal. Más grave aún es que el juicio sobre qué es perjudicial y qué no, recae en la parte acusadora, no en la imparcialidad de un Juez.

De esa manera todo personaje o entidad susceptible tendrá el poder de cambiar contenido informativo si se siente afectada. Sin importar la veracidad de la información, ésta deberá ser rectificada, desmentida, incluso contradicha.

La Wikipedia es una máquina de almacenamiento de información que evoluciona a base de correcciones. Pero este proceso es orgánico, neutral, independiente, libre en lo posible, llevado por un ejército de wikipedistas dispuestos incluso a retirar artículos cuando no hay punto de acuerdo. Cuando algo como la DDL intercettazioni aparece, entonces los beneficios de contar con esos derechos y libertades desaparecen.

En estos momentos los italoparlantes no tienen acceso a casi un millón de artículos de conocimiento libre, además, como dice Wikimedia Italia:

Nuestros artículos son también tus artículos: ya somos neutrales, ¿para qué neutralizarnos?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: