twittersales

Aunque para algunos sea molesto y otros terminen bloqueándola mediante extensiones en sus navegadores, la publicidad online es una importante fuente de ingresos para muchos sitios y servicios de la web que usamos a diario. Las empresas no se sustentan solas y la inclusión de publicidad es un gran negocio pero, a su vez, es altamente competitivo. Poco a poco, Twitter ha ido adoptando varios modelos de inclusión de publicidad en su servicio (tweets, perfiles y trending topics promocionados) que, aunque no son intrusivos, han logrado atraer a más de 1.600 anunciantes (un 600% más que el año pasado) que han reportado a la compañía 140 millones de dólares de ingresos durante este año.

La cantidad, realmente, no está nada mal aunque frente a los 4.270 millones de dólares de ingresos que espera tener Facebook quizás pueda parecer pecata minuta. De todas formas, la relación de Twitter con la publicidad siempre me pareció algo tímida y, en el fondo, sus anuncios pasan desapercibidos pero en el momento que empiecen a monetizar en serio el servicio, no sería nada descabellado pensar que estos ingresos aumenten de manera exponencial.

De hecho, este proceso ya está comenzando a arrancar y no sólo porque hayan atraído un 600% más de anunciantes (de los cuales el 80% permanece fiel a Twitter), sino porque la compañía ha configurado un equipo comercial dedicado, precisamente, a la venta de espacios publicitarios. No hace mucho nos enteramos que Twitter venderá espacios publicitarios a los candidatos a las elecciones norteamericanas del próximo año y, pensando en su internacionalización, ha abierto una base de operaciones en Reino Unido.

¿Internacionalización de Twitter? ¿Acaso no es una red social que todo el mundo conoce? Está fuera de toda duda el hecho de que Twitter es una de las redes social más conocidas. Sin embargo, la publicidad que ofrece la plataforma está circunscrita al ámbito de Estados Unidos, básicamente porque la compañía no contaba con una red comercial de ámbito internacional. Twitter tiene mucho potencial y dada su penetración podría lanzar campañas publicitarias georreferenciadas (según la procedencia de sus usuarios), multiplicando los ingresos mediante campañas mucho más concretas. No todos los anunciantes de Twitter aprovechan, realmente, el potencial de los usuarios del servicio, máxime cuando la publicidad está centrada Estados Unidos (la Super Bowl, las primarias de Estados Unidos, etc) pero el día en el que decidan aprovechar todo este potencial, Twitter podría presentar un balance de resultados espectacular.

Según SharesPost, Twitter aún podría tardar entre 1 y 2 años en lanzarse en serio a monetizar su plataforma pero, el día que se lance, podría llegar en un año a los 329 millones de dólares de ingresos, 500 millones de dólares en 2013 y pasar los mil millones en el año 2016:

twitter-revenue-ads

Como vehículo de difusión, Twitter funciona increíblemente bien, algo de lo que se dieron cuenta en Paramount Pictures cuando le encargaron a Twitter la distribución del tráiler de la película Super 8 que tuvo como consecuencia la reserva de 1 millón de entradas antes del estreno de la película o superar la previsión de taquilla en más de un 50%.

Twitter, a estas alturas, podría aprovechar mucho más las piezas con las que juega (tweets, perfiles o trending topics promocionados) que junto al lanzamiento de campañas dirigidas (ubicación geográfica, conexiones con otros usuarios, actividad, etc) catapultarían los ingresos de una empresa que, según se especula, estaría valorada en 8.000 millones de dólares.

Según Adam Bain, responsable de ingresos de Twitter:

Nuestros métodos de publicidad son los únicos que necesitamos para ser un gran negocio

Y la verdad es que no le falta razón porque el día que consoliden su oficina comercial a nivel global, los ingresos de Twitter podrían superar cualquier expectativa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: