Después de muchísima espera, varios trailers e incluso de ver aquel interesante making of esta tarde por fin he tenido la oportunidad de ver The Adventures of Tintin. Antes de entrar a más detalles avisar que la mitad de mi infancia se la debo a Tintín y a la genialidad de Hergé, para mí ver la película tenía un significado muy especial y saber que quienes estaban detrás del proyecto eran nada más y nada menos que Steven Spielberg y Peter Jackson no ponía las expectativas precisamente bajas.

Llevar la magia del universo Hergé a la gran pantalla es sin duda una tarea titánica, trasladar la esencia de los cómics, el sabor único y esencial de todos los personajes, el espíritu aventurero y desenfadado y convertir con acierto las viñetas en fotogramas eran las principales dudas que tenía yo desde que me enteré de que había una película en ciernes. Y bueno, esta tarde, después de las casi dos horas que dura el visionado, me he podido quitar todas las dudas, porque lo cierto y verdad es que Tintín es sencillamente genial.

Para mí el primer acierto de la película consiste en un utilizar una técnica que requiere de actores reales (Jamie Bell en el papel de Tintín y Andy Serkis en el de Haddock) pero lo mezcla con animación por ordenador para conseguir una fotografía que se acerca más al cómic pero tampoco deja de lado completamente a una película tradicional. Tintín no es una mera película de dibujos animados, como muchos se temían, pero tampoco es una película de actores reales (como muchos también se temían) en lugar de eso y con gran acierto se queda a la mitad. La calidad y la apariencia de los personajes es muy agradable y los decorados son espectaculares, tremendamente fieles a los cómics originales.

Otra de los grandes, grandísimos, detalles de Spielberg ha sido el de convertir la película en un homenaje a toda la tintinofilia. No es una mera adaptación de un cómic (bueno, tres: Tintin y el cangrejo de las pinzas de oro, Tintín y el Secreto del Unicornio y Tintín y el secreto de Rackham el Rojo) sino que toda la película está plagada de pequeños detalles y referencias a todo el universo que se desarrolla en los mismos. Desde los dibujos que realiza un retratista con el que da comienzo el filme, el mítico Whisky Loch Lomond, una fuente con un cangrejo de pinzas de oro, las latas, la escena del bote en medio del océano y el aeroplano, las caídas de Hernández y Fernández, la audacia de Milú, la serenidad de Néstor (que por cierto, sí, se parece al del papel, pero me pareció el peor adaptado) a la imponente figura de Moulinsart todo ello destila a Hergé por todos los lados. Es decir, que se puede ver la película sin haber leído un sólo cómic y apreciarla por igual, pero si lo has hecho vas a disfrutar como un enano.

En cuanto a la trama (tranquilos, no hay spoilers), tenía mis dudas acerca de qué podía salir exactamente de esa combinación de tres cómics en una sola película, no por la dificultad que entraña sino acerca de qué partes iban a omitir. Bueno, pues extrañamente por un lado tengo la sensación de que realmente no falta nada importante y por otro la alegría de ver cómo aunque muchas partes permanecen inalteradas y podemos adivinar qué va a pasar en otras no, es decir, que puedes ser el más acérrimo fan de Tintín, conocer hasta el último detalle de los cómics y disfrutar la trama por igual, porque en la mayor parte de la película es completamente nueva, inspirada, sí, pero distinta.

Tintín ya se ha ganado un hueco en mi corazoncito, bien hecha, entrañable y no será la quintaesencia del séptimo arte pero te entretiene, te hace reír y te arranca más de una sonrisa, me alegra también ver que la espera ha merecido la pena y que Spielberg la cierra argumentalmente pero la deja abierta a una segunda entrega. Y no, no puedo hacer ningún comentario sobre el 3D porque la ví en las dos dimensiones de toda la vida, si alguien lo hizo que no dude en dejar sus opiniones en los comentarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: