La historia polémica sobre la correlación entre el uso de teléfonos móviles y la aparición de cáncer tiene un nuevo capítulo. Hace unos meses ONU dijo que los móviles son [posiblemente cancerígenos](http://alt1040.com/2011/06/los-moviles-posiblemente-cancerigenos-segun-la-organizacion-mundial-de-la-salud) y recientemente [Escepticos](http://alt1040.com/2011/10/escepticos-las-antenas-de-telefonia-movil-causan-cancer) dedico un programa al tema. Como quiera que sea, el resultado de una investigación danesa con 15 años de duración afirma, en pocas palabras, que **tal correlación no existe**, por lo menos a la fecha.

El estudio fue publicado en un artículo científico de nombre ["Use of mobile phones and risk of brain tumours: update of Danish cohort study"](http://www.bmj.com/content/343/bmj.d6387). La investigación tiene como objetivo investigar el riesgo de tumores en el sistema nervioso central entre los usuarios de telefonía móvil en Dinamarca.

Los **358.403 participantes** del estudio fueron todos daneses mayores de 30 años nacidos después de 1925. Esto representa 3.8 millones de años acumulados. Además los participantes fueron divididos en dos grupos: "usuarios" y "no usuarios" de teléfonos móviles antes de 1995. Considerando que entre 1990 y 2007 hubo 10.729 diagnósticos de tumor del sistema nervioso central, estos fueron los resultados:

* En usuarios con mayor historial de uso de teléfonos móviles (13 años o más), la tasa de incidencia de cáncer fue de 1.03% en hombres y 0.91% en mujeres.

* Entre los usuarios que llevaban 10 años o más suscritos a la telefonía móvil, la tasa de incidencia de gliomas fue de 1.04 en hombres y mujeres. En cambio, la tasa de aparición de meningiomas (tumores cerebrales generalmente benignos) fue de 0.90 en hombres y 0.93 en mujeres.

Puesto que no hubo indicador alguno de una relación dosis-respuesta (tiempo como usuarios de telefonía móvil y aparición de cáncer en regiones cerebrales, respectivamente), los investigadores concluyeron que a nivel nacional en Dinamarca el uso de teléfonos móviles

> no incrementa el riesgo de tumores en el sistema nervioso central, puesto que existe poca evidencia de una asociación causal.

En otras palabras, **si el cáncer es el efecto, los móviles no parecen ser una causa**. La investigación sigue en curso y esto que hemos recibido solo es una actualización de la que debemos esperar resultados a más largo plazo.

Foto: [Alessandro Pinna](http://www.flickr.com/photos/alessandropinna/2752731379/lightbox/)

Participa en la conversación

27 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Amigo filologo-anonimo:Sigues codiengo el rabano por donde no se debe; haces de la digresion (que no disgresion) entre parentesis el leitmotiv de tu critica, por lo demas innecesaria y esteril.

  2. Todas las compañías de telefonía tiene pólizas de seguros para poder afrontar futuras indemnizaciones debidos a la avalancha de denuncias que se esperan. Pero lo mas fuerte es que cuando esas pólizas caducan hay compañías de seguro que ya no ofrecen esa cobertura por ver el riesgo de tener que pagarlas.

    1. Si es la selección natural, pero eso es a base de que los individuos que no se adaptan simplemente fallecen. ¿Ese es el tipo de adaptación que quieres?

  3. ¿Y que hay sobre los tiempos de uso del celular? El hecho no es tener o usar el teléfono, lo importante estadísticamente debe ser cuanto tiempo se habla por el mismo. Lo demás considero que es absurdo

    1. Hubo un grupo de control, gente nunca usó un móvil, y no se encontró diferencias significativas con los que sí lo hacían, sea mucho o poco. Así que los tiempos no influyeron en el resultado.

  4. Bueno no se si cause o no cáncer pero siendo un negocio tan enorme la telefonía celular , generando enormes ganancias creen que podían llegar a otra conclusión, obvio que no demasiado dinero para admitir que los celulares causan cáncer(si es que lo hacen), si este estudio es verídico que bien y si no pues como siempre a manos de los interés de los ricos.

    1. Es que el hecho de que produzcan cáncer no va a evitar que la gente siga usando móviles, conseguirán una solución como a todo, siempre con las teorías de conspiración por delante.

  5. 1978 en estados unidos 35 aditivos fueron retirados por probarse daños a la salud, que habian sido aprobados x las autoridades anteriormente

    1. Todas las pruebas se desarrollan en base al conocimiento actual. Nuevos descubrimientos obligan a realizar nuevas pruebas. La ciencia no es estática, avanza y progresa.

  6. este estudio no dice ni puta madre es como las estadisticas podras sobrevivir el 99% pero cuando te toca el 1% a que de puta madre

    1. La mayoría de los estudios se basa en las estadísticas… A menos que quieras desvalorizar casi la totalidad de ellos, me parece que deberías considerar como posible las palabras de los daneses.

    2. En términos estadísticos ese 1% es tan bajo que es probable que ese cáncer pudo desarrollarse por otras causas distintas al móvil, eso es lo que quiere decir.

      Deja de echar bilis y estudia un poco.