La historia polémica sobre la correlación entre el uso de teléfonos móviles y la aparición de cáncer tiene un nuevo capítulo. Hace unos meses ONU dijo que los móviles son [posiblemente cancerígenos](http://alt1040.com/2011/06/los-moviles-posiblemente-cancerigenos-segun-la-organizacion-mundial-de-la-salud) y recientemente [Escepticos](http://alt1040.com/2011/10/escepticos-las-antenas-de-telefonia-movil-causan-cancer) dedico un programa al tema. Como quiera que sea, el resultado de una investigación danesa con 15 años de duración afirma, en pocas palabras, que **tal correlación no existe**, por lo menos a la fecha.

El estudio fue publicado en un artículo científico de nombre ["Use of mobile phones and risk of brain tumours: update of Danish cohort study"](http://www.bmj.com/content/343/bmj.d6387). La investigación tiene como objetivo investigar el riesgo de tumores en el sistema nervioso central entre los usuarios de telefonía móvil en Dinamarca.

Los **358.403 participantes** del estudio fueron todos daneses mayores de 30 años nacidos después de 1925. Esto representa 3.8 millones de años acumulados. Además los participantes fueron divididos en dos grupos: "usuarios" y "no usuarios" de teléfonos móviles antes de 1995. Considerando que entre 1990 y 2007 hubo 10.729 diagnósticos de tumor del sistema nervioso central, estos fueron los resultados:

* En usuarios con mayor historial de uso de teléfonos móviles (13 años o más), la tasa de incidencia de cáncer fue de 1.03% en hombres y 0.91% en mujeres.

* Entre los usuarios que llevaban 10 años o más suscritos a la telefonía móvil, la tasa de incidencia de gliomas fue de 1.04 en hombres y mujeres. En cambio, la tasa de aparición de meningiomas (tumores cerebrales generalmente benignos) fue de 0.90 en hombres y 0.93 en mujeres.

Puesto que no hubo indicador alguno de una relación dosis-respuesta (tiempo como usuarios de telefonía móvil y aparición de cáncer en regiones cerebrales, respectivamente), los investigadores concluyeron que a nivel nacional en Dinamarca el uso de teléfonos móviles

> no incrementa el riesgo de tumores en el sistema nervioso central, puesto que existe poca evidencia de una asociación causal.

En otras palabras, **si el cáncer es el efecto, los móviles no parecen ser una causa**. La investigación sigue en curso y esto que hemos recibido solo es una actualización de la que debemos esperar resultados a más largo plazo.

Foto: [Alessandro Pinna](http://www.flickr.com/photos/alessandropinna/2752731379/lightbox/)