**Steve Jobs** no era el mejor jefe del mundo, aunque casi siempre lograba sus objetivos. Inspiraba a sus empleados con una extraña mezcla de sabiduría y autoritarismo. No era la persona más simpática del mundo y era famoso por exigir al máximo el máximo. Steve Jobs no era perfecto, tenía buenas y malas ideas. Fue muy exitoso y sintió el fracaso de ser despedido de su propia compañía, pocos años después de fundarla. Fue un emprendedor y un creador. Cambió nuestros hábitos y nos permitió ser más productivos, disfrutando de la esencia de la computación. En un mundo dominado por fríos ingenieros, puso el color adecuado, el diseño alegre, el orden minimalista y útil. La aburrida linea de comandos se transformó en una galaxia de posibilidades.

Robó ideas de otros, le robaron sus ideas, influyó en toda la industria, Bill Gates se hizo millonario jodiéndolo varias veces, sus empleados lo amaron, sus empleados lo odiaron. Pero aun así, **todos aquellos que tuvieron la oportunidad de estrechar su mano, [lloran su partida](http://alt1040.com/2011/10/la-emotiva-carta-de-despedida-de-bill-gates-a-steve-jobs-ha-sido-un-honor)**. Es la despedida de uno de los hombres más influyentes en la historia de la computación, te guste lo que hizo o no, reconozcas [su legado](http://alt1040.com/2011/10/legado-y-obra-de-steve-jobs-a-traves-de-imagenes) o no. Si enciendes un computador, de cualquier marca y sistema operativo, estas encendiendo los sueños de Jobs replicados hasta el infinito.

**Steve Jobs fue un hombre imperfecto que buscaba la perfección** en las letras, iconos, colores y diseños. Era un artista, un inventor y un caligrafista. Su forma de relacionarse con el mundo era por medio de ideas concretas. Dedicó toda su vida a transformar la vida de la humanidad. A Steve no lo movía el dinero, o las ganas de convertirse en la celebridad que al final fue; a este creador lo que le entusiasmaba era cambiar al mundo. Fabricar el mejor producto de *hardware* con el mejor *software* que podamos imaginar. Lo apasionaba el detalle, el tipo de letra, los colores adecuados.

Algo que siempre me ha parecido enormemente inspirador de Steve Jobs es su forma de regresar a la compañía que fundó, para dirigirla a un nivel que nadie podía predecir, ni los más aguerridos fans. Apple, con su regreso, despegó a niveles inimaginables. ¿Y que aprendimos de esto? que la cultura empresarial del mundo puede desechar a los mejores hombres, y que es trabajo de estos excluidos, luchar contra la maquina, el sistema, fundar empresas, retomar ideas, no dejarse vencer. Eso es lo que me enseñó Steve Jobs a mi: hay que luchar y emprender. Hay que dejar la tranquila comodidad y usar el poco tiempo que tenemos de vida, para construir y crear. **No hay que permanecer indiferentes**. Las cosas pueden ser de otra forma, y los cambios sólo se dan cuando trabajamos fuertemente en conseguirlos. Steve cambió el mundo, y nos enseñó que es posible cambiarlo. Y también aprendimos que no hay que ser perfecto para lograrlo.

Ni siquiera la enfermedad venció a **Steve Jobs**. Lo vimos luchando hasta el final, trabajando y soñando hasta sus últimos días. Y eso es lo que tenemos que hacer todos nosotros: soñar, crear y actuar en consecuencia, hasta que cerremos los ojos.

Gracias Steve.

Participa en la conversación

100 Comentarios

Deja tu comentario

  1. what did you waste your 4 yrs in college on that you don;t seem to want to pusure as a career?experienced union carpenters can make $30+/hr you will have to go thru an apprentice program, which starts you out a lot lower for several yearsthe construction industry is experiencing 30+% unemployment rates in all trades and not much improvement is expected this yearnew housing starts are at a 60 year lowyou have to chose ONE career and then stick with it or no one is ever going to hire you

  2. De acuerdo con que tuvo sus cosas buenas y malas, todos las tenemos; pero el modificó la forma de vivir de medio mundo, para mi eso lo hace un grande. Cierto es que se necesitan más como él, con ese espíritu que lo caracterizó.

  3. Si así se ponen con la muerte de Steve Jobs, no quiero ver cómo se van a poner con la de Carlos Slim. Digo, ambos multimillonarios que venden productos y servicios inferiores a precios extravagantes.

  4. Lo siento sinceramente, la humanidad ha perdido a un gran hombre, mi más sentido pésame a su familia toda, y de igual forma a sus amigos más allegados

  5. Con el paso del tiempo veremos mejor lo que Jobs hizo, el cambio real de los ordenadores complejos y sin apenas provecho a maquinas fáciles de usar para cualquiera y optimizadoras de tiempo y producción a empresas y familias. Antes de Jobs no había ordenadores en ningún despacho o oficina y ahora es inimaginable ir a cualquier oficina y no ver un ordenador.

    1. Sabes 0 de historia. Ya habia maquinas personales. IBM fue el que las masifico. XEROX invento una interfaz grafica, a Jobs le gusto, a Bill le gusto y tenemos Windows. Lee un poco por favor.

  6. Podemos cambiar el mundo, y aprendimos que no hay que ser perfectos para hacerlo. Honor a quien honor merece, y en la medida en la que lo merece, gracias a todos, en paz descanse Steve Jobs.

  7. Este panegírico, no es un poco exagerado? Que yo sepa el mundo sige dominado por el gran capital que provoca guerra, miseria, explotación…Unas máquinas bonitas y eficaces no han cambiado nada.

  8. Otro de sus errores fue que se opuso completamente a ala creación de las Apple Store que ahora tantos veneran pero al final no le quedo mas que aceptar a regañadientes al ver el éxito.

    1. El creador de estas y del Genius Bar fue Ron Johnson (actualmente vicepresidente de retail y el 2do mayor accionista individual de Apple) que se empecino en hacerlas a pesar de la oposición de Jobs.

      1. El mismo RJ dijo que tuvieron algunas discusiones donde llegaron a alzar la voz por el desacuerdo de Jobs y por que RJ fue por su cuenta a convencer a la junta de accionistas al negarse Jobs a la idea

  9. Es curioso… Me leí el post y me encanto y si entre aquí a ESTE POST en particular fue por que me considero Fan de Steve, y no entiendo ¿por que en los comentarios hay tanta gente criticándolo? (Tanto al post como a Jobs en si). Si se supone, que como entraste a leer esto en primer lugar, es por que estas sentido por el fallecimiento de este gran hombre (o por que simplemente querías saber mas sobre el) así que si no tienes nada bueno que aportar, por lo menos no critiques…

  10. He leído los comentarios a esta publicación y mi cuestionamiento es ¿algun@ de Uds ha aportado algo superior a lo que aportó en vida Steve Jobs??… seguro que la respuesta no es afirmativa.

  11. «Errar es humano, pero solo los idiotas perseveran en el error.»

    «Un hombre inteligente es aquel que sabe ser tan inteligente como para contratar gente más inteligente que él.»

  12. STEVE JOBS nos cambió la vida… Gracias Steve. Cuando era niña nunca imaginé que pudiera escribir y conocer a través de su trabajo a un hombre que brindó al mundo la oportunidad de comunicarse.

    1. «que brindo al mundo la oportunidad de comunicarse» joder pero si mi bisabuelo ya se comunicaba y Jobs aun no había nacido, mi abuelo se comunicaba y Jobs no había nacido , mi padre ya se comunicaba (con chillidos)y Jobs apenas era dado en adopción yo me comunica y jamas he usado un solo articulo de apple.

  13. STEVE JOBS nos camnbió la vida… Gracias Steve. Cuando era niña nunca imaginé que pudiera escribir y conocer a través de su trabajo a un hombre que brindó al mundo la oportunidad de comunicarse.

  14. oigan entonces la foto que habia sido difundia hace como un mes donde se mostraba a Jobs debil pudo haber sido real?? y no falsa como muchos la calificaron

  15. Lo interesante de como una persona con fallas y/o imperfecciones puede gestionar tanto talento. Cuando tus aciertos son tan grandes languidecen tus errores, fórmula de la vida. Era humano…

  16. sin tener ningún dispositivo Apple, puedo decir que tu artículo lo pinta perfecto, y el por qué fue una persona importante tanto para la tecnológica como para el pensamiento de millones de persona.

  17. «Steve cambió el mundo» Me parece demasiado… ¿Qué cambió? ¿A quién benefició el cambio? Es decir, aceptaría esa frase sobre alguien que haya erradicado la pobreza mundial o terminado con las guerras

    1. Cambió la manera de pensar y de disfrutar del instrumento o herramienta más valiosa de los últimos 40 años, o sea el PC, para empezar…

      1. Para empezar: lo que hace Apple no son PC, precisamente por eso se dan el gusto de cobrártelo al precio que lo cobran, listo.

    2. Según tu conecto, nadie ha cambiado el mundo, entonces. Ni Einstein, ni da Vinci, ni Newton, ni Darwin… cambiar el mundo es más que erradicar la pobreza o terminar las guerras.

  18. a mi me parece q por el contrario no se le ha dado a tal acontecimiento la cobertura q se merece… no aqui sino a nivel general, si se analiza la muerte de steve jobs es el acontecimiento informatico mas importante de los ultimos tiempos

    1. Y el internet???, y la banda ancha???

      no mames la informatica, los sistemas computacionales, tratan de computadoras, ingenieros, algoritmos, pensamientos.

      Un jefe exigente experto en marketing no influye en nada al mundo de la computacion, es el mundo cultural y pop el unico dañado

  19. «Ni siquiera la enfermedad venció a Steve Jobs» osea que no se murió sigue vivo o que, si la enfermedad no lo venció entonces no se murió pero si lo venció entonces si se murió y según este blog y apple ,Steve jobs se murió ¿o no?.

    1. Los iZombies siguen pensando que Jobs resucitara mañana(a los 3 días) y les traerá su anhelado iPhone 5

  20. Steve Jobs fue un hombre imperfecto, no pero que revelación me has hecho si no lo escribes en este blog no me doy cuenta enserio ahora mi mundo cambio.

  21. Me ha encantado, y estoy muy de acuerdo… que gran hombre y que pena que personas como él nos dejen y tan pronto. Incluso siendo vegetariano, sufrió cáncer de páncreas.. =( que injusto.

    1. I haven’t researched this depoeevmlnt in any detail, so the one thing I’m wondering is if this money is a grant or a loan guarantee. I really have no big argument with the government funding of R D or start-up businesses as long as the money is repaid with interest once the company in question starts making money.But this is MY money. So if the companies in question start making profits, I want a piece of the action so to speak. After all, I am risking MY money on their business. If Uncle Sam is just giving these companies FREE money, we have a big problem. How can it be justified to give money to one sector and not others. Will the govt. give me some cash to start my tanning salon? Or is the government in the business of picking and choosing which companies will thrive or fail by monetary sanction?

  22. Yo soy uno de los tantos que les impacto la muerte de Steve, y que recordara y admirara su trabajo por siempre, pero creo que ya fueron muchos posts de lo mismo, hay mas noticias de tecnología por ahi

  23. Yo hice un análisis de su muerte desde otro punto de vista. Un hombre que murió joven, teniéndolo todo no fue capaz de vencer a la muerte…hay q gozar la vida, es tan poco el tiempo q tenemos.

    1. Precisamente una de las frases de Steve habla de estar conscientes de que todos vamos a morir, por ello, buscar conquitar tus sueños sin miedos de por medio

      1. noooo un Highlander le cortaron la cabeza , que alguien me diga a manos de quien paso su poder para hacer creer a los canis que necesitan cosas totalmente inútiles e innecesarias.

    1. Kim Harrisson dit :J’ai bien aime9 relire ce biellt.Je constate que malgre9 les moments difficiles j’ai appris e0 me connaeetre moi-meame ce qui m’a permis d’eatre la of9 je suis aujourd’hui.J’ai pris de l’expe9rience un peu partout, Vancouver, Que9bec, les voyages et dans plusieurs emplois, souvent bien diffe9rent les un des autres (e7a tu le sais de9je0). Je suis appere7u que la patience c’est payant mais quand il faut parfois faire un pas vers l’arrie8re. Souvent ce pas, va nous faire faire un saut extraordinaire vers l’avant.Comme tu le sais, je viens tout juste de faire ce saut qui me permettra de re9aliser tous mes reaves les plus fous !!!Aujourd’hui je n’ai aucun regret des expe9riences que j’ai acque9ris parce que cela m’a permis de de9couvrir l’emploi de mes reaves!! AGENTE DE BORD!!Dans la vie, il n’y a pas de proble8me, juste des solutions!

    2. Kim Harrisson dit :J\’ai bien aime9 relire ce biellt.Je constate que malgre9 les moments difficiles j\’ai appris e0 me connaeetre moi-meame ce qui m\’a permis d\’eatre la of9 je suis aujourd\’hui.J\’ai pris de l\’expe9rience un peu partout, Vancouver, Que9bec, les voyages et dans plusieurs emplois, souvent bien diffe9rent les un des autres (e7a tu le sais de9je0). Je suis appere7u que la patience c\’est payant mais quand il faut parfois faire un pas vers l\’arrie8re. Souvent ce pas, va nous faire faire un saut extraordinaire vers l\’avant.Comme tu le sais, je viens tout juste de faire ce saut qui me permettra de re9aliser tous mes reaves les plus fous !!!Aujourd\’hui je n\’ai aucun regret des expe9riences que j\’ai acque9ris parce que cela m\’a permis de de9couvrir l\’emploi de mes reaves!! AGENTE DE BORD!!Dans la vie, il n\’y a pas de proble8me, juste des solutions!

  24. Muy buen post, me agrada cada línea que haz dedicado en el, ciertametne Steve Jobs fue un hombre inperfecto pero que tenia la visión para alcanzar la perfección en las cosas que creaba e innovaba.

    1. Jobs fue bueno en Marketing (bill gates es mejor, su fortuna personal me da la razón… y la cantidad de usuarios windows en relación con usuarios mac), sin embargo el verdadero genio detrás de apple es y fue Wozniak.

    1. Yo nunca NUNCA dije que hablaba mal de el….solo dice lo que fue…. y dice que -.- el no inventaba todas las cosas el CONTRATABA GENTE para hacer la mayoria de lo que hizo

    2. Steve Jobs did not design anything. He gave others the freedom to think about what jobs products are hired to do. Steve no diseño nada. el le daba a otros la libertad para pensar en productos.

  25. «Si enciendes un computador, de cualquier marca y sistema operativo, estas encendiendo los sueños de Jobs replicadas hasta el infinito.» (…los/las sueños/ideas de Jobs replicados/replicadas…)

      1. I agree Jim,politics plays a big role. Many people in the irndstuy are shying away from using the term Green jobs because the notion of green is politically divisive. In this context we are really talking about Energy Efficiency jobs, not, as you mention the broad brushstroke of jobs that could fall under the green umbrella. Jobs in the field of Energy Efficiency are not a boom/bust scenario (unless, of course, energy prices miraculously begin to fall). Unfortunately the initial hype is unavoidable because homeowners attack what’s the payback? to every energy improvement, even though they never consider it when make a consumer purchase that will never pay them back. I look forward to the plateau as well, and I think that it is programs like the CEC, who have used their stimulus money to develop a strong infrastructure, that will create lasting change in the job market in their area.

  26. Apple es una gran empresa y Jobs fue un visionario innovador. Pero ustedes hacen que parezca una religión de la cual son fanáticos…

    1. amigo mio, para mi jobs fue como lo dices un gran visionario… pero ahora debo darte la razón, ahora parece mas un blog en memoria a Steve que de intereses cientificos y tecnologicos….

    2. Cierto el fanatismo empaña mucho la imagen de la secta Apple. Fuera de eso Jobs si cambio el mundo. Aunque entre lo malo que dejo fueron sus zombies fanaticos

    1. Experto en Marketing, solo eso… ahora entiendo la pobreza de tus palabras. Es cierto que logró colocar en el mercado productos importantes, pero no por marketing… fueron propuestas que revolucionaron al mundo. Recordemos que mientras Gates se mofaba diciendo «Internet… que es eso», el vio el potencial y no descanso hasta ponerlo en nuestras manos, literalmente. Hora mismo estas in internet con una interfaz gráfica un mouse porque el lo soñó y lo llevo a cabo. Si bien es cierto que se ha fanatizado, es cierto que esto no es de gratis. Alguien menciona a Stallman, tambien es una gran personalidad, pero son trincheras diferentes, uno lucho por que las computadoras personales fueran faciles, intuitivas y practicas para cualquier usuario, y el otro lucha porque todos tengamos acceso al conocimiento de manera libre. Ninguna es menor sino por el contrario, necesariamente complementarias y del cual el exito de sistemas como ubuntu, enfocados al usuario y en plataforma libre.

      1. Si no hubiera sido Steve Jobs, hubiera sido alguien mas, ahora resulta que tengo mouse por que el lo soño… eso se lo robaron de Xerox… superenlo ya, el genio es wozniak no el

      2. «Uno lucho por que las computadoras personales fueran faciles, intuitivas y practicas para cualquier usuario». Si claro, para cualquier usuario con el dinero suficiente por que los pobres le apestaban

      3. ok, lo acepto impuso tendencias que hoy en dia conservamos, pero de ahi a que fueran «revolucionarias» estan lejos de serlo, se le atribuye credito de mas que no tiene. y no uso mouse ni cursor..

      4. No hay que quitarle mérito, perono le colguemos medallas que pertenecen a otros a quienes les copió o compró la idea y la perfeccionó.Q hace un Iphone q no hiciera un Nokia hace 5 años más torpemente

      5. A los 4, Enctonces Gutenberg, ni fue inovador ni nada, porque los chinos ya habian inventado la imprenta (no era con tipos móviles) y les robó la idea aunque ni la conocia, solo impuso una tendencia, la de los libros impresos que no diferían en nada a los escritos quizas torpemente. Jobs no solo lo soñó, si no que lo impulso y motivo a que se considerara al usuario promedio, algo que hasta el dia a muchos les da miedo a los desarrolladores. Y no se si los pobres le apestaban, me imagino que si ustedes invierten en investigación unos cuantos millones de dólares querrían recuperar algo de de eso, y por otra parte definio hitos que hoy dan como resultado sistemas como Ubuntu(Libres, gratuitos y orientado a usuarios no expetos). Apple y Jobs no son el ombligo del mundo, tampoco se puede desmerecer su aportación que no fue pequeña, antes del iPhone no existian de manera comercial y accesible(ya que los que existian, eran tan costosos que no se pensaba en producirlos) pantallas Multitactiles, si eso no es algo revolucionario, entonces nosotros somos parientes mas cercanos al Homoerectus, y más distantes al Homospaiens

      6. Interfaz de XEROX, que también Gates soño. Y Apple no sacó mucho partido de Internet. Aunque concuerdo Jobs fue visionario y vendedor, como pocos. Sabia ver algo y hacer que la gente lo quisiera.

      7. Me dan risa todos tus comentarios en especial ese de q el exito de ubuntu se debe a Steve jajajajajajajajajajaja nada que ver si hay un SO que debe su exito a alguien el es el MAC OS X a drm.Luser!

    2. en efecto no es el primer genio de marketing que muere pero si tu o alguno de tu familia lo puede suplir tan facil pues apurate deja de estar ahi tirando tu miserable vida jajajajajajaj