Desde hace unas horas se ha filtrado en varias páginas web la solicitud por parte de la MPAA de un analista de Internet. Hasta aquí todo bien... si no fuera porque entre las directrices del trabajo que se informa en la página, el "candidato" debe estar dispuesto a "la búsqueda y navegación por los sitios en Internet y la manipulación de archivos online". Si buscas trabajo y no tienes principios, esta es la oportunidad de unirte al esfuerzo de una industria por erradicar la piratería por encima de los derechos de los usuarios.

Y es que de la MPAA hemos escrito tantas veces este último año, de sus "maneras" y formas de enfrentarse a los cambios y modelos actuales en Internet, que no debería extrañarnos casi nada, aunque quizá esto exceda todo lo visto anteriormente.

La solicitud de trabajo mostrada no sólo es una aberración y un atropello, sino que muestra una vez más y a las claras la forma que tienen estas organizaciones de trabajar en su esfuerzo contra la infracción del copyright en la red. De alguna forma nos viene a decir la libertad con la que operan y el favor que existe detrás de ellas, de otra forma no se entiende bajo qué marco legal se amparan para mostrar una oferta de trabajo así.

El trabajo que viene tipificado en la oferta dice que la organización busca a un analista de Internet que aparte de la licenciatura tenga capacidad de "buscar y navegar por la web y de manipular archivos online". No sólo eso, entre los requisitos se busca a alguien que esté familiarizado con cyberlockers, redes P2P y Usenet.

Otro de los requisitos que se busca en este trabajo de dudoso prestigio sería el conocimiento avanzado de Office y la capacidad de buscar y monitorear en redes como Twitter o Facebook a posibles "piratas". Les dejo con el resto de responsabilidades que se llevarían a cabo en la, posiblemente, oferta de trabajo más surrealista que haya visto en mi vida. A los "interesados":

  • Monitoreo e informes de Internet basados en comunidades que se encuentran en las redes sociales o foros.
  • Identificación de tendencias globales así como localización y definiciones de cómo los usuarios de Internet consumen productos de entretenimiento en la red.
  • Análisis de cómo y en qué tipo de sistemas de distribución ilegal online aparecen los modelos de negocio legítimos.
  • Coordinar y gestionar la estrategia de recopilación de datos para la protección de contenidos.
  • Interacción con la MPAA y sus miembros, proveedores y socios de la industria para obtener y analizar datos relacionados con los sistema de vídeo en streaming, descargas peer-to-peer y otros protocolos de Internet.
  • Monitorear e informar sobre las tendencias de la electrónica de consumo que puedan afectar a la entrega del contenido online de entretenimiento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: