Lectores apasionados por la ciencia os traigo una [gran noticia](http://royalsociety.org/news/Royal-Society-journal-archive-made-permanently-free-to-access/?f=1): la vetusta **Royal Society** acaba de liberar en Internet todo su archivo histórico compuesto por **más de 60.000 documentos científicos** que desde hoy se pueden [consultar de forma completamente gratuita](http://rstl.royalsocietypublishing.org/).

La noticia es grande no solamente por el volumen de documentos sino también por lo valioso de muchos de ellos. Y es que la Royal Society es sin ninguna duda una de las instituciones científicas más prestigiosas de todos los tiempos por dos razones principalmente: una, siempre ha contado con miembros de renombre en sus filas -por ejemplo Charles Darwin o Thomas Bayes-, y dos, fueron los primeros en publicar una revista científica bajo estrictos estándares de control y rigor, por los que actualmente aún se rigen las publicaciones científicas más prestigiosas y los cuales pasan también todos los trabajos que publican o investigaciones que apoya la sociedad.

Por ejemplo entre los 60.000 documentos del archivo librado podemos encontrar verdaderas joyas como “[Nueva teoría sobre la luz y los colores](http://rstl.royalsocietypublishing.org/content/6/69-80/3075.full.pdf+html?sid=0d477dd8-8dec-4ac3-8187-b6df96d4d670)”, uno de los primeros trabajos de Isaac Newton, o el documento del mítico [experimento de la cometa eléctrica de Benjamin Franklin](http://rstl.royalsocietypublishing.org/content/47/565.full.pdf+html?sid=491066f9-1f77-4232-a45c-3e859a60867e).

En definitiva estamos ante “*una ventana fascinante a la historia del progreso científico durante los últimos siglos*” como bien declaró Uta Frith, miembro del comité de bibliotecas de la institución.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.