Robot operacion

Los aficionados al universo Star Wars recordarán a 2-1B, el droide médico que aparece en El Imperio Contraataca y cura a Luke Skywalker en el planeta Hoth. Quizás alguien pueda pensar que a la robótica le queda mucho camino que recorrer antes de entrar un quirófano y asistir a un cirujano; sin embargo, hay procedimientos que son posibles gracias a equipos con brazos robóticos que ayudan a los cirujanos a operar de manera mucho menos invasiva. Entre las operaciones más complejas que existen, las relacionadas con los ojos ocupan un lugar destacado y, precisamente, un investigador de la Universidad Técnica de Eindhoven (Holanda) ha desarrollado un asistente robot que permitiría al cirujano operar utilizando un par de joysticks, trasladando sus movimientos con precisión milimétrica.

Puede parecer raro pero es algo totalmente real. Thijs Meenink un investigador de la Universidad Técnica de Eindhoven ha desarrollado un robot de alta precisión con el que los oftalmólogos podrían operar a sus pacientes de manera indirecta, es decir, controlando el robot (mediante un par de joysticks) y dejando al robot la intervención con gran precisión en la retina y el humor vítreo del ojo del paciente. ¿Y por qué diseñar un robot? Según Meenink, este tipo de intervenciones son complejas y los cirujanos, normalmente, no suelen realizarlas hasta que no llevan cierto tiempo desempeñando su carrera, algo que, por el contrario, acorta la posibilidad de que éstos ejerzan porque van perdiendo facultades con la edad:

Cuando los oftalmólogos empezar a operar por lo general se encuentran en una etapa avanzada de su carrera. Pero a una edad más avanzada es cada vez más difícil de realizar este tipo de complejos procedimientos.

Como comentábamos, la idea es que el cirujano sea el que controle al robt que, como no, estará "armado" con todo el instrumental. El robot trasladará el movimiento realizado por el médico a los brazos robóticos que controlan la sutura (con una aguja), unas pinzas, tijeras quirúrgicas y drenajes. Se ha intentado que el robot sea preciso y, por ello, la aguja entra siempre ene el ojo por el mismo lugar para evitar daños en éste.

Este prototipo se ha dotado de gran versatilidad y, sobre todo, velocidad a la hora de cambiar el instrumental. La idea es que se pueda pasar de la sutura a las pinzas en sólo unos segundos, haciendo que el tiempo empleado en la operación no se dilate y, en el mejor de los casos, se reduzca puesto que en algunas operaciones oculares, el médico puede cambiar de instrumental hasta 40 veces.

Lo más importante es la precisión a la hora de realizar movimientos. Movimientos de un centímetro en los mandos se traducen en un movimiento de un solo milímetro en el instrumento.

Esto aumenta la precisión de los movimientos.

Pero, quizás, la segunda de las bazas de este robot es la retroalimentación que recibe el médico puesto que el robot envía a los mandos (de manera amplificada), cualquier tipo de resistencia o fuerza opositora que se encuentre, permitiendo que el médico tenga un control total y "sienta" todo lo que está pasando, ganando si cabe más precisión durante la operación.

La cirugía robótica ocular es el siguiente paso en la microcirugía oftalmológica y dará lugar a la elaboración de procedimientos nuevos y más precisos

Por ahora el robot es un prototitpo nacido en el seno de la investigación universitaria pero Meenink está convencido en el potencial de su robot y pretende arrancar un proceso de búsqueda de socios para su explotación comercial. De todas formas, teniendo en cuenta lo delicadas que son este tipo de operaciones, será necesaria una dilatada fase de pruebas para que los médicos confíen en este asistente robot.

¿Os dejaríais operar por este robot?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: