Tras conocerse ayer las causas que provocaron la caída del servicio BlackBerry en cuatro continentes, RIM ofreció una call-conference en la que, además de explicar lo sucedido, quiso tranquilizar a los usuarios confirmando que la caída no se debía a ningún tipo de ataque y, además, una vez restablecido el servicio, los usuarios recuperarían todos los mensajes pendientes de entrega. Precisamente, el problema de RIM, tras el mal balanceo del servicio, se encontraba en la gran cola de mensajes pendientes de entrega que, literalmente, desbordaban su capacidad de procesamiento. Parece ser que los ingenieros de RIM, tras trabajar sin parar durante estos días, han dado con la solución y el servicio comienza a funcionar con cierta normalidad.

Desde primeras horas de la mañana, a eso de las 7, el servicio ha comenzado a funcionar con normalidad en la zona EMEA (Europa-Oriente Medio-África) y en India, zonas en las que se originó el problema y en las que los usuarios han comenzado a recibir sus mensajes y a cursar tráfico con cierta normalidad, si bien RIM sigue monitorizando el servicio y entregando mensajes atrasados de manera controlada. Además, el servicio BlackBerry Messenger ha vuelto a funcionar así como la navegación web o servicios como Twitter, Foursquare o Gmail, por citar algunos.

En Canadá y Latinoamérica el sistema de correo también se empieza a recuperar y RIM también está sirviendo mensajes atrasados para vaciar la cola de mensajes que provocado el colapso del servicio. Exceptuando tres operadores latinoamericanos (de los que RIM no ha dado nombres), el servicio de navegación y BlackBerry Messenger también vuelven a estar operativos, si bien se han detectado retrasos de entrega de mensajes en el servicio de mensajería instantánea que RIM, actualmente, está investigando. Finalmente, en Estados Unidos, RIM también sigue trabajando en la entrega de mensajes atrasados, aunque controlando el tráfico de mensajes entre los distintos continentes, y el servicio BlackBerry Messenger también ha vuelto a su funcionamiento normal.

Los niveles de servicio también están progresando bien en los EE.UU., Canadá y América Latina. Estamos viendo que el flujo de tráfico aumentó en la mayoría de los servicios, aunque todavía hay algunos retrasos y los niveles de servicios aún pueden ser algo dispares entre clientes

Además, ahora que el servicio ha sido restablecido, Mike Lazaridis, fundador y co-CEO de RIM, ha grabado un vídeo en el que explica lo sucedido, el trabajo que han realizado para restablecer el servicio y, sobre todo, disculparse con los clientes afectados:

Por otro lado, los usuarios que han sufrido tres días de incomunicación o cortes en el servicio comienzan a pedir compensaciones a las operadoras puesto que son las que mantienen la relación contractual con el usuario. Aunque muchas operadoras alegan que el fallo les es ajeno, en el fondo, son revendedoras de un servicio y tienen responsabilidad sobre éste aunque es un asunto que depende de la legislación de cada país.

bbscreen2[1]

Según Vodafone UK:

Estamos revisando nuestras opciones en términos de compensación [...] pero aún no se han tomado decisiones

Es de suponer que, tras la vuelta a normalidad, este incidente termine pasándole factura a RIM que, desde el verano, tenía a sus accionistas escudriñando con lupa todos los movimientos de la compañía.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: