Siguiendo con el especial sobre Halloween de estos días quería recomendaros unas cuantas películas para ver la noche del 31 de octubre. Lo más fácil sería recurrir a películas de terror como Halloween de John Carpenter o a clásicos imperecederos como The Rocky Horror Picture Show, pero nosotros queremos ir más allá. Os proponemos cinco películas ambientadas en Halloween para ver la noche en cuestión.

No recurramos siempre a la efectiva carta de las películas de terror, aunque si eso es lo que queréis en Extracine han hecho un interesante recopilatorio de películas terroríficas que podéis visionar esa noche, eso si, con las luces encendidas y en buena compañía. Si preferís algo diferente y menos terrorífico, seguir leyendo este post.

The Nightmare Before Christmas (1993) de Henry Selick

Aunque es una película típica navideña no podemos olvidar que los personajes principales de esta historia viven en Halloween Town y su líder es ni más ni menos que Jack Skellington, el alma de la fiesta. La introducción de la película nos transporta a ese mundo en el que se vive por y para el Halloween, un mundo plagados de brujas, vampiros, monstruos, calabazas y terror. Jack, el Rey Calabaza, se siente vacío, incompleto y aburrido ante la perspectiva de planificar un nuevo Halloween, está harto de hacer siempre lo mismo. Su depresión le lleva a descubrir la ciudad de la Navidad y a Santa Claus, ese mundo de color, alegría y buenos deseos le sorprende y le gusta, tanto que decide convertirse en el Señor de la Navidad. Un clásico del cine moderno indispensable.

The Halloween Tree (1993) de Mario Piluso

Película de animación basada en una novela corta de Ray Bradbury u que cuenta la historia de cuatro amigos que la noche de Halloween se disfrazan para ir casa por casa a pedir el truco o trato. Cuando Tommyh, Henny, Ralph y Wally van a buscar a Pipkin, el último del grupo pero el chico está enfermo y lo encuentran subiendo a una ambulancia para ir al hospital donde lo operarán de urgencia. Pipkin les pide que vayan de fiesta sin él y que disfruten. Preocupados por la salud de su amigo, los chicos siguen a la ambulancia pero por el camino toman un atajo y terminan en una casa misteriosa donde habita el señor Moundshroud. Este hombre misterioso los enviará a través del tiempo para que descubran el verdadero significado de Halloween y salvar la vida de su amigo. Los chicos visitarán Egipto para aprender del Libro de los Muertos, luego conocerán a unos druidas celtas, a París donde la catedral de Notre Damme está a punto de ser finalizada y a México. Una película llena de magia, humor y terror que habla sobre la amistad, el sacrificio y la muerte. Magnífica y entrañable. El relato en el que se inspira también está muy bien.

Hocus Pocus (1993) de Kenny Ortega

Salem, hace trescientos años tres hermanas brujas, Winifred, Mary y Sarah fueron condenadas a muerte, la leyenda dice que si alguien enciende una vela en la casa de las brujas durante Halloween ellas regresarán de la muerte, y así es, un joven llamado Max, para impresionar a una chica, trae de vuelta a las temibles brujas. Las tres hermanas intentarán mediante la magia alcanzar la inmortalidad, para ello deben recitar un conjuro antes del amanecer, de no lograrlo morirán. Max, su hermana pequeña, Allison y el niño convertido en gato Thackery Binx tratarán de evitar que las malvadas hermanas logren su objetivo.

Película infantil con un reparto encabezado por Bette Midler, Sarah Jessica Parker y donde podemos encontrar a unos jovencísimos Sean Murray (NCIS) y Thora Birch. Hocus Pocus cumple a la perfección como producto familiar, divertida, con sus toques de tristeza necesaria, sus momentos de acción, una escena musical impagable y un final feliz que complace a todos.

Sleepy Hollow (1999) de Tim Burton

En 1820 Washington Iving escribió el relato de terro La leyenda de Sleepy Hollow o La Leyenda del Jinete sin Cabeza. Una historia típica de Halloween y que en 1999 fue trasladada a la gran pantalla con gran acierto por Tim Burton. Ichabod Crane (Johnny Deep) es un policía en la Nueva York de finales del siglo XVIII, sus jefes le envían a la pequeña población de Sleepy Hollow donde se han llevado a cabo una serie de macabros asesinatos que los lugareños achacan al jinete sin cabeza, una leyenda local. La película es visialmente impecable, retorcida, gótica y oscura, perfecta para la noche de Halloween.

Trick 'r Treat (2007) de Michael Dogherty

Película que se desarrolla el día de Halloween y que mezcla varias historias donde podremos encontrarnos con hombres lobo, asesinos, vampiros y fantasmas. En un pequeño pueblo de Ohio varias personas sufrirán por no respetar las tradiciones de la noche de Halloween. Un grupo de amigos descubre la verdad tras un accidente de autobús escolar sucedido en Halloween, un joven vestida de Caperucita Roja encontrará a un hombre que no es lo que parece, el director del instituto local se deja llevar por sus más bajos instintos y un anciano se enfrenta a un demonio gamberro con muy mala idea. Y no digo más porque es una película que hay que ver; es muy divertida, original y un film de culto instantáneo