Bhaskar Krishnamachari, un investigador de la Universidad del Sur de California está trabajando en una tecnología que permitiría crear una red P2P entre coches con el fin de mejorar la circulación. Por el momento la investigación se encuentra en una fase muy temprana, sin embargo ya ha llamado la atención de un importante actor del sector del automóvil, ya que General Motors está apoyando el trabajo de este investigador.

En la actualidad ya hay algunos servicios que nos informan de si la carretera por la que circulamos hay retenciones o no. Estos se basan en servicios que tienen los propios fabricantes o en algunos casos en un histórico del tráfico en determinados lugares, algo que por ejemplo usa Google para indicar el nivel de fluidez en diferentes carreteras según la hora y el día que sea. Pero esta tecnología va más allá y permitiría saber en tiempo real, los problemas que nos podemos encontrar en la carretera unos kilómetros más adelante, tales como una retención, un accidente o trabajos de operarios en la carretera.

Algunos fabricantes están trabajando en una comunicación entre los coches y la llamada nube, pero según señala Krishnamachari el sector del automóvil necesita una conectividad más localizada, es decir, que los vehículos recopilen información y la manden a la nube donde sea procesada y devuelta a estos puede no resultar demasiado practico. Por ello puede resultar interesante la creación de esta red P2P en la que los coches se comunique entre ellos para lo que sería la liberación del espectro WiFi para la comunicación de coche a coche con 802.11p.

Pero además de la velocidad de comunicación entre los coches resultará muy importante que estos tengan capacidad de realizar los cálculos y procesarlos correctamente, para enviar la información más precisa al resto de vehículos. Además esta debería ser común para todos los que circulen por esa carretera, ya que el sistema sería un completo fracaso si dos coches que estén en el mismo punto recibiesen información muy diferente. Por ello a esta tecnología le queda mucho por delante, se estima que al menos entre cinco y diez años.

Pero me parece muy interesante y prometedor que se pueda desarrollar esta red peer-to-peer y sin duda podría recibir grandes impulsos con otras investigaciones que se están realizando en la actualidad en diversos lugares del planeta. De llevarse a cabo este avance, ¿estamos ante una de las grandes revoluciones del sector del automóvil?

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.