Siempre he considerado que es difícil hacer humor y que la parodia, es una de las formas de humor más complicadas que existen. Al recurrir a la parodia corres el riesgo de herir sensibilidades varias, de caer en la burla fácil y de no aportar nada que merezca la pena. La frontera entre la parodia, la burla inteligente y el mal gusto es muy pequeña. Además hay que hacerla de manera inteligente, la referencia debe ser clara y el efecto sorprendente. El cliché y el estereotipo deben ser evidentes para el espectador, ya que sino es capaz de reconocer la base en la que se apoyan no entenderá el chiste.

La premisa en la que se basa NTSF:SD:SUV es clara, directa y muy divertida. Estamos ante una parodia de las series procedimentales de policías y forenses, tipo la franquicia CSI, NCIS, The Mentalist; y del género de acción en general. La historia se centra en un grupo de élite que lucha contra el terrorismo en San Diego. El National Terrorism Strike Force: San Diego: Sport Utility Vehicle, abreviando NTSF:SD:SUV, defiende al país de todo tipo de amenazas.

La serie ha sido creada por Paul Schreer quien también se ha adjudicado el papel protagonista; una mezcla de Horatio (CSI: Miami) y Jack Bauer (24) llamado Trent Hauser. Schereer está acompañado de un variado y rico reparto en el que destacan:

  • Martin Starr es Sam, jefe de comunicaciones del NTSF, es muy bueno en su trabajo pero nadie aprecia lo que hace y sus compañeros suelen tratarlo bastante mal. Mantiene un pulso com S.A.M el robot, para ver quien es el mejor en el área de las comunicaciones.

  • Brandon Johnson es Alfonso el compañero de Trent. Es de Alaska y medio esquimal. Detesta San Diego y su clima, siempre se está quejando.

  • Rebecca Romijn da vida a Jessie, la encargada del laboratorio tecnológico. Es una mujer increíblemente sexy y muy nerd. Todos la tratan como si fuese fea y les disgusta su presencia. Jessie por mucho que se esfuerza no consigue pareja y todos los hombres la ignoran, así que realmente cree que no es guapa.

  • Piper es interpretada por June Diane Raphael. Es otra de las agentes del equipo. Su personajes es una parodia del de Sydney Bristow en Alias. Piper es muy fuerte pero demasiado emocional. Lleva una doble vida como agente y como camarera con una pareja que la trata fatal.

  • La jefa del NTSF es Kove (Kate Mulgrew) mujer de carácter que ha estado dos veces casada con Trent. Es autoritaria, infantil y está muy obsesionada con el sexo y la cultura popular.

Si cuando vemos series como Bones o CSI somos conscientes de la falta de realismo de los procedimientos que usan para resolver sus casos, en NTSF:SD:SUV están varios pasos por delante. Así que tenemos que estar dispuestos a respetar las reglas de su juego y dejarnos llevar por el absurdo, disfrutar de la parodia y asombrarnos con las estrellas invitadas. Un apunte con respecto a las estrellas invitadas, en cada capítulo aparecen una o dos y la lista es bastante impresionante. Actores como John Cho, Ed Helms, J.K. Simmons, Tony Hale, Mark Hamill, Jeff Goldblum, Moon Bloodgood, Jerry O'Connell o Wilmer Valderrama. Todos han aportado su granito de arena para hacer más ameno y entretenido el episodio.

Esta comedia es absurda y delirante. Juega con todas las normas del género, enumera y corrompe todos los clichés, recurre a las frases lapidarias y a tramas tan conocidas como el abecedario con un único fin, hacernos reír. Y lo consigue. Los episodios de la serie apenas duran once minutos. Esto juega a su favor, ya que el grado de delirio que alcanza, podría ser cargante si durase más. Extravagante, desvergonzada, imprevisible y gamberra. Si os gusta este tipo de humor conectaréis enseguida con NTSF:SD:SUV. La primera temporada consta de doce capítulos y, recientemente, la cadena ha anunciado la renovación para una segunda temporada. Tendremos más explosiones, persecuciones, gafas de sol, robots y locura; en pequeñas dósis. Aún así, las considero de lo más necesarias.