En ocasiones anteriores en AppleWeblog hemos hablado sobre el momento difícil que está atravesando Nintendo y sobre la presión que ha recibido por parte de sus inversores ante el fuerte avance de iOS en el mercado de los videojuegos. Muchos de ustedes recordarán que la compañía japonesa más de una vez se pronunció en contra de llevar sus títulos al iPod Touch, iPhone, y iPad, una decisión que finalmente ha mostrado sus consecuencias. De acuerdo con lo recientemente anunciado, Nintendo ha tenido una pérdida de $923 millones de dólares en lo que va del 2011.

Según fue presentado días atrás, la compañía creadora de celebridades digitales como Mario, Luigi, Kirby y Samus, ha presentado los resultados fiscales de los últimos 6 meses, revelando pérdidas económicas de casi mil millones de dólares. En adición, se estima que el año financiero (concluyendo en marzo de 2012) revelará otros 264 millones más, siendo este el primer año de pérdidas en casi 30 años.

Los argumentos alrededor de la decisión de Nintendo de no publicar sus títulos en iOS son varios pero todos remiten a lo mismo: mantener cierta calidad en los desarrollos. Por un lado, se ha planteado que la firma no quiere lidiar con "desarrolladores de garaje" y, por otro, culpan a los dispositivos móviles como el iPhone, el iPod Touch, y el iPad (y a las tiendas digitales como la App Store) de crear una cultura "desechable" alrededor de los videojuegos. En otras palabras, se ha expresado que ningún jugador de videojuegos de consola piensa en sus compras en términos desechables, como sí sucede a la hora de descargar aplicaciones móviles.

Finalmente, recordemos que ante la amenaza de iOS y las bajas ventas de su consola portátil 3DS, Nintendo redujo el precio de ésta de $249 dólares a $168 dólares. Por otro lado, desafiando los ideales de ésta, compañías privadas o independientes como The Pokémon Company, han decidido lanzar sus títulos en iOS y Android. ¿Qué opinan al respecto?¿Comparten la posición de Nintendo frente a los videojuegos y a los desarrollos móviles, o creen que se trata de un "capricho"?

Imagen vía Capsulecomputers

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: