Esta tarde en Madrid Microsoft nos ha puesto al corriente de las últimas novedades presentadas en Hotmail, novedades encaminadas a eliminar lo que la compañía ha definido como un nuevo tipo de correo, el Gray mail, o correo gris, una curiosa definición para todo ese correo que no es spam propiamente dicho, pues fuimos nosotros los que accedimos voluntariamente a recibirlo, pero que acaban ocupando nuestra bandeja y agobiándonos con tanta novedad insulsa. Me refiero a todas esas newsletters, notificaciones, avisos de foros y de diversos servicios sociales que como decía no es spam pero no nos resulta útil en absoluto.

Así con el nuevo Hotmail en la parte superior aparecen unas secciones que nos permiten dividir cómodamente nuestra inbox, por ejemplo podemos mostrar rápidamente sólo los no leídos, los que pertenecen a boletines (GroupOn es un ejemplo clásico) o a redes sociales (cuando alguien comenta en nuestro muro o nos manda un mensaje en Twitter), de esta manera se puede marcar como leído y separar lo que es correo basura (o correo gris, según Microsoft) de manera mucho más cómoda. Recordemos que Gmail hizo algo parecido hace algún tiempo, pero mediante etiquetas y de una manera tan poco usable que en lo personal acabé por desactivarlas al cabo de un tiempo.

Sin embargo, además del filtrado de la inbox, en Hotmail también encontramos opciones avanzadas para quitarnos de en medio todo ese correo gris marcándolo como leído de manera automática al cabo de los días que nosotros le indiquemos: 3, 5 o 10. Esta característica incluye funciones extras como marcar sólo los de un remitente determinado o los de una bandeja en concreto. Es útil en el caso de ofertas, promociones o tickets especiales que a veces nos llegan de manera promocional pero que tienen una fecha de caducidad, es interesante poder marcarlo como leído. También, y aunque no es exactamente lo mismo, Hotmail también permite ahora marcar un email como favorito o destacado (las clásicas estrellitas de Gmail) marcándolo con una pequeña bandera que tiene como efecto colocar el mail en lo más alto de nuestra bandeja de entrada, sea cual sea la fecha en la que lo recibimos.

No es una gran revolución, a nivel estético salvo algún ligero rediseño Hotmail continúa siendo el mismo pero son mejoras que sin duda ayudarán a todos aquellos usuarios de tipo medio que emplean hotmail como correo personal, son 14,2 millones sólo en España y es el cliente de correo más usado a nivel mundial. En el caso de estos usuarios, que no son heavy users del correo, tener una herramienta como esta ayudará a discernir más rápidamente qué es importante y qué no, qué merece la pena ser leído y qué debe ser desechado.

Junto con todas estas novedades también se ha incluido la implentación de categorías al más puro estilo Gmail y la posibilidad de crear carpetas rápidamente desde la barra lateral. Del mismo modo, Microsoft también avanza en el terreno de las aplicaciones móviles y desde hoy los usuarios de Android ya pueden encontrar en el Android Market la aplicación de Hotmail para dicho sistema operativo que permite administrar nuestro correo de una manera tan eficiente como la que viene por defecto con Gmail.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: