YouTube video

Ayer estuvimos hablando de Microsoft Research y de un par de proyectos que profundizaban en nuevas formas de interactuar con dispositivos táctiles. Microsoft Research, la división de investigación de la compañía, aborda múltiples proyectos de prospectiva que intentar marcar las tendencias que seguirán algunos productos tecnológicos y, entre todos ellos, la búsqueda de nuevos interfaces de usuarios ocupa un lugar significativo. Si ayer hablábamos de dispositivos táctiles, hoy vamos a hablar de algo que muchos hemos imaginado alguna vez (y hemos visto en series y películas de ciencia-ficción): los hologramas. Microsoft Research ha mostrado el Holodesk, un dispositivo que proyecta imágenes tridimensionales que se pueden controlar con las manos.

Aunque por ahora es un proyecto de investigación del equipo de Sensores y Dispositivos, es ver el Holodesk funcionar y se me dispara la imaginación con posibles aplicaciones del invento: juegos, diseño de prototipos, telepresencia, simulador de operaciones de cirugía, etc. De hecho, si se pudiese utilizar para realizar videoconferencias, este prototipo, casaría perfectamente con los hologramas que hemos visto en las películas de la saga Star Wars.

¿Y cómo funciona el Holodesk? El Holodesk utiliza divisores de haz de luz y un algoritmo de procesamiento gráfico que, gracias a su conjunción, proporcionan una imagen muy realista. En palabras de los responsables del proyecto, es un puente entre lo físico y lo digital, un demostrador de objetos digitales cuya imagen responde a estímulos realizados por la mano, por ejemplo, coger un objeto o girarlo. ¿Adivináis cuál es el componente estrella del Holodesk? Un dispositivo diseñado para jugar que, visto lo visto, es toda una caja de sorpresas que puede aprovecharse como base para desarrollar múltiples aplicaciones para la vida real: Kinect.

Y es que Kinect, además de ser un dispositivo pensado para el entretenimiento, es la base de muchas de las investigaciones de Microsoft Research y de otros grupos de investigación de todo el mundo, que han visto en este dispositivo con cámaras y sensores una plataforma excelente para capturar el entorno y mezclar la realidad con la realidad aumentada.

Pensando en la cantidad de aplicaciones comerciales que podría tener el Holodesk y teniendo en cuenta que está basado en Kinect, la verdad es que es una investigación que podría marcar tendencias y, quizás, derivar en un producto comercial algún día.

Participa en la conversación

13 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Carlos: c9 uma ane1lise ve1lida. A multa deve ser proporcional e0 fatruae7e3o e ne3o fixa. E concordo com todas medidas que defendem o pequeno come9rcio destas te3o perniciosas (para todos) grandes superfedcies.Julio: Ne3o, mas e9 um passo e penso p.ex. em todo o sal que as batatas dos Mac Donaldos desde mundo carregam E sim, o ae7facar e9 outra necessidade legislativa, je1 que a auto-regulae7e3o (te3o do agrado dos liberais) tambe9m ne3o este1 aqui a funcionar.

  2. Me parece un gran avance. Ahora solo falta un que se cree un holograma 3D sin necesidad de un vidrio y ya tenemos la ciencia ficción.

    1. El conocimiento se construye sobre conocimiento, es como decir que las carretas no tenían futuro, pero ve hoy, los carros igual tienen 4 llantas, curioso, no ?

      1. Como dice. este esta creado en base al Kinect ahora los nuevos estarán en base a este y así hasta que se mejoren. no puede existir nada bueno sin prototipos.

  3. Microsoft tiene gente brillante, pero he visto muchos prototipos de ellos que nunca ha salido, o los dejan en el tintero. Estos vídeos son promocionales, al menos Apple saca cosas concretas.

  4. WOW! Genial…

    La realidad alcanzando a la ciencia ficción… Bien por Microsoft y cualquiera que busque la innovación (no sólo la manzanita puede sorprendernos)

    Saludos =)