Según Deadline Hollywood, Leonardo DiCaprio podría interpretar a Alan Turing en película producida por la Warners Bros., con un guión de nombre The Imitation Game basado en la novela biográfica Alan Turing: The Enigma. En el rumor aparece Ron Howard, ganador de un Oscar por A Beautiful Mind, como director interesado en participar en el proyecto.

El guión, producto de un año de trabajo, está centrado en la participación del genio Alan Turing en el equipo que descifró el código de la máquina alemana Enigma durante la II Guerra Mundial. El guionista es el joven Graham Moore, quien hace poco publicó su primera novela de ficción llamada The Sherlockian, dedicada a Arthur Conan Doyle.

A decir por esos elementos, Leo DiCaprio en el papel estelar, la mano hollywoodense de Ron Howard, y el guión de un admirador de Sherlock Holmes, en el "mejor" de los casos tendremos una película con un Alan Turing resolviendo códigos a diestra y siniestra de manera casi sobrenatural, corriendo por las calles de Londres, bajando por los pasillos de algún barco de guerra inglés, atrapado por alemanes malos-malísimos con acento sobre actuado, en amoríos ligeros con alguna chica (a pesar de la conocida homosexualidad de Turing), y un final con tintes heroico-detectivescos para que lleguemos a casa con la certeza de que Turing salvó al mundo, o algo así. Umm, ¿o alguien dijo A Beautiful Mind: Reloaded?

Pero estamos adelantando demasiadas conclusiones, ¿cierto? Tal vez DiCaprio (que físicamente parece el actor adecuado) no sea el protagonista, ni Howard el director (eso espero) y esas intenciones queden depositadas en el lugar a donde van todos los guiones olvidados. Sin embargo, como bien sabemos, Warner trivializará la historia para optimizar ganancias. Punto. La única esperanza para que se convierta en una buena película es que se la entregue a uno de sus directores consentidos, uno con un balance aceptable entre cine comercial y de calidad. Christopher Nolan (The Dark Knight) me suena estupendo, pero lo dudo porque él suele filmar sus propios guiones. Habrá que estar atentos a los detalles en los próximos meses.

No sería el primer filme en el que Turing es intepretado o siquiera aludido. En Enigma (2000) se llama Thomas Jericho y está enamorado de un personaje interpretado por Kate Winslet. Breaking the Code (1996) es una película biográfica más o menos recomendable. Y The Hero of Station X es el documental dedicado a Turing, que produce Channel 4 para su estreno el próximo año.

En cuanto al posible título, _The Imitation Game_, no quiero dejar de mencionar que es una referencia al juego del mismo nombre creado por Turing para determinar de entre dos jugadores, A y B, cual es hombre y cual es mujer. Esto se describe con detalle en el ya legendario artículo "Computing Machinery and Intelligence".

Y en lo que respecta a Alan Turing, tampoco sobra decir que fue un destacadísimo lógico-matemático, uno de esos hombres que nacen cada siglo, que inició un área de conocimiento por sí solo, que sin su trabajo la computación como la concebimos no sería tal: en inteligencia artificial, en lenguajes de programación, en códigos y criptografía, en teoría de la computación... Así que lo menos que merece Turing es un homenaje respetuoso de su legado y drama personal, muy a propósito de los cien años de su natalicio en 2012, y no un retrato ligero y moralista, como me temo que será en caso de filmarse.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: