Publicado enApple, Software

iOS 5 ya disponible

Hoy 12 de octubre era la fecha en la que Apple anunció que lanzaría la nueva versión de su sistema operativo móvil, el esperado iOS 5. Esta nueva versión de iOS (de 774 MB de tamaño) no llega sola puesto que, además, del lanzamiento ayer de la nueva versión de iTunes como avanzadilla, también se pone en marcha el servicio iCloud. Según Apple, iOS 5 llega con más de 200 novedades (aunque no hay manera de comprobar eso puesto que no lo detallan) si bien nos centraremos en las más destacadas.

Centro de notificaciones

Uno de los aspectos de iOS 5 que más se ha comentado es el centro de notificaciones, un panel que aparece en la pantalla (tras deslizar hacia abajo la parte superior de la pantalla) y en el que podremos ver las notificaciones de las aplicaciones que hayamos configurado. De esta forma, el usuario toma mayor control sobre las notificaciones que aparecen en pantalla (y, por tanto, de las interrupciones que sufre), pudiéndose centrar en aquellas que considera importantes (por ejemplo, la información bursátil o el tiempo) y apareciendo las notificaciones, de manera discreta, en la parte superior de la pantalla sin que dejemos de hacer lo que estamos haciendo.

features_notification_overview

Por ejemplo, si nuestro terminal está bloqueado y tenemos activadas las notificaciones, en la pantalla de bloqueo podremos ver, de un solo vistazo, las novedades más relevantes que han pasado (llamadas perdidas, mensajes recibidos, noticias de última hora, etc) con la posibilidad de responder directamente al origen de estas notificaciones tras desbloquear el dispositivo.

iMessage

Que la mensajería instantánea para móviles es algo sumamente utilizado creo que es una afirmación que no sorprende a nadie. Si los usuarios estaban como locos con WhatsApp, BlackBerry Messenger o Kik, los chicos de Cupertino han decidido incluir en iOS 5 una aplicación de mensajería de nombre iMessage que funciona utilizando conexión móvil y Wi-Fi y que se encuentra integrada dentro de Mensajes.

features_imessage

iMessage escudriña nuestra agenda para "detectar" si nuestros contactos son poseedores de dispositivos iOS para así discernir si pueden ser destinatarios de los mensajes de esta aplicación. iMessage permite enviar imágenes y vídeos además de texto, eso sí, si el destinatario no posee un dispositivo iOS, el mensaje que recibirá será un MMS o un SMS y tendrá coste para el emisor de éste.

Quiosco

Si estamos suscritos a publicaciones digitales, el Quiosco será el lugar en el que podamos acceder a todas ellas de una manera simple. Para hacernos una idea, con el Quiosco, Apple nos instala una especie de revistero en nuestro dispositivo iOS con el que mantener siempre ordenadas los periódicos y revistas a los que estamos suscritos y, además, un lugar en el que adquirir nuevas suscripciones.

features_newsstand_folder

Recordatorios

La gente despistada como yo y con tendencia a olvidarse de las reuniones, posiblemente, encuentren en los Recordatorios una herramienta de suma utilidad. Su funcionamiento es el de una agenda en la que anotar listas de tareas a realizar, citas que tenemos (con su fecha, hora y lugar), recordatorios a tener en cuenta, es decir, los típicos detalles que uno anotaría en un organizador de tareas.

features_reminders_listviews

La ventaja de esta aplicación es que al combinar nuestras tareas con iOS 5 va a ser complicado que se nos olviden las cosas puesto que además de las alertas típicas basadas en la fecha y la hora, iOS 5 intenta avanzar un paso más vinculando las alertas a la ubicación geográfica de manera que si hemos marcado "comprar una botella de vino" en nuestra lista de tareas y pasamos por el supermercado, nuestro dispositivo nos recordará que debemos comprar nuestra botella de vino.

Twitter

iOS 5 llega con una integración total de Twitter que, prácticamente, pasa a estar siempre disponible desde casi cualquier rincón de iOS 5. Tras iniciar la sesión en Twitter desde Ajustes, nuestra cuenta estará disponible para enviar un mensaje al sacar una fotografía (que podremos enviar), al marcar nuestra ubicación o, directamente, mientras navegamos por Safari.

features_twitter_overview

Pero, además, Twitter se integra hasta el nivel de nuestros contactos puesto que el dispositivo buscará los perfiles en Twitter de nuestros contactos (en base a su dirección de correo y su teléfono) y añadirá a nuestra agenda sus cuentas y sus avatares.

Cámara de fotos

Los smartphones, en términos generales, han convertido a sus dueños en fotógrafos a tiempo completo por lo que cualquier mejora que implique mayor facilidad de uso de la cámara de fotos es bienvenida. En el caso de iOS 5, el acceso a la cámara de fotos es mucho más rápido puesto que la tendremos accesible desde la pantalla bloqueada y, tras hacer los ajustes sobre la pantalla táctil, el botón de subir el volumen se convierte en el nuevo disparador de la cámara.

features_camera_quickaccess

Si además tenemos activado el streaming de fotos de iCloud, podremos subir las imágenes a la nube y verlas en el resto de nuestros dispositivos iOS.

Edición de fotos

Si decíamos que sacar fotos era algo muy importante, poder editarlas sobre la marcha es una funcionalidad de lo más interesante y que iOS 5 brinda al usuario. Recortar imágenes, hacer zoom, mejorar el color o eliminar los ojos rojos antes de subirlas a iCloud es algo posible con iOS 5.

features_photos_edit

Safari

Safari también llega con nuevas funcionalidades en iOS 5 y se pone como objetivo que el usuario pueda navegar sin distracciones por lo que se incluye un modo lector que eliminará todo lo que sobra y nos mostrará el texto relevante cuyo tamaño podremos controlar con un par de botones. Además, como suele ser normal que, por falta de tiempo, guardemos enlaces para "leer después", Safari incluye la Lista de Lectura, un lugar en el que guardar los enlaces que no podemos leer y que, gracias a iCloud, podremos leer más tarde en el resto de dispositivos iOS que tengamos (para que no perdamos nada).

cambios-en-safari-1

Los usuarios de iPad, además, se llevan una novedad muy útil puesto que Safari desplegará pestañas (hasta un máximo de 9), algo que facilitará muchísimo la navegación y el cambio de una página a otra.

Adiós a los cables

iOS 5 viene dispuesto a cambiar la forma de manejar los dispositivos iOS. Con esta nueva versión del sistema operativo móvil de Apple, si queremos, podremos decirle adiós al cable de conexión al ordenador puesto que podremos actualizar, de manera inalámbrica, el dispositivo, enviar archivos a iCloud (y desde ahí que se difundan al resto de dispositivos) o sincronizar, a través de nuestra red Wi-Fi, nuestros dispositivos iOS con nuestro ordenador.

Otras mejoras

iOS 5, entre las 200 mejoras que se anuncian, también introduce otros cambios que los usuarios de la plataforma de Apple agradecerán:

  • El calendario ofrece vistas más amplias, ofreciendo una visión a año completo en el iPad y una semanal en el iPhone e iPod Touch, además incluye un drag-and-drop de los elementos del calendario (para moverlos de fecha u hora) y, si usamos iCloud, podremos compartirlos con nuestros amigos y familiares.

  • Mail también llega con algunas mejoras, sobre todo, centradas en el formato de los mensajes a los que podremos añadir sangrías y usar negritas (lo cual no está nada mal, sobre todo, desde un punto de vista profesional).

Si posees un iPad 2, o próximamente vas a tener un iPhone 4S, y además tienes el Apple TV, iOS 5 te permitirá enviar la imagen de estos dispositivos a tu televisor utilizando la red Wi-Fi de tu casa. Además, los usuarios de iPad encontrarán en iOS 5 nuevos gestos y atajos que les permitirán trabajar mucho más rápido con su dispositivo.

iOS 5 aterriza con prestaciones que harán que las personas con discapacidades auditivas, visuales, cognitivas o de movilidad puedan manejar los dispositivos iOS de una manera más cómoda. Además, iOS 5 llega con compatibilidad para funcionar con hardware adaptado a personas con discapacidad que sumados a algunos ajustes de configuración (flash LED o la vibración) y el uso de VoiceOver harán mucho más accesibles estos dispositivos.

Si queréis conocer más detalles sobre iOS 5, los compañeros de AppleWeblog han preparado una estupenda reseña donde podemos ver algunos detalles más sobre esta nueva versión de iOS.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Publicado enApple

iOS 5 ya disponible

¡Bienvenidos a la nueva era de los sistemas operativos móviles de la manzana! Lo prometido es deuda, y tal como dijeron el 4 de octubre en la keynote, iOS 5 ya está disponible para todo el mundo desde hace pocos minutos y nos alegra compartir esta noticia con todos vosotros. De modo que si no lo estáis haciendo ya, os recomendamos que conectéis vuestro iPad, iPhone o iPod touch a iTunes para descargar e instaléis la actualización, ¡adelante, crucemos esa puerta que conduce a una nueva forma de relacionarnos con nuestro gadget de la manzana!.

Recordad además que hemos publicado un repaso profundo a las mayores novedades del software recién lanzado, y permaneced atentos al blog pues tenemos más sorpresas preparadas que iremos publicando puntualmente. Por último recordad que los dispositivos compatibles con esta actualización son (sabiendo que l iPhone 4S ya vendrá con el nuevo sistema preinstalado): iPhone 4, iPhone 3GS, iPod touch tercera generación, iPod touch de carta generación, iPad 1 y iPad 2. ¡Que os aproveche y por favor, contadnos vuestras primeras impresiones!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: