La gama Atom de Intel ha sido parte primordial de la plataforma Netbook, del mismo modo que Sandy Bridge lo es de los nuevos Ultrabooks. Lejos de olvidar esta línea de productos, Intel sigue renovándola con nuevas unidades de grandísima eficiencia energética, destinadas principalmente a los equipos más económicos y a los que precisan el menor consumo posible. Estas nuevas unidades, de serie Cedar Trail, la nueva generación Atom, llegan con TDPs entre 3.6 y 10W, siendo perfectas para todo tipo de netbooks/nettops, e incluso tablets, que se beneficiarían de la arquitectura x86 para poder ejecutar versiones actuales y futuras de Windows.

Las nuevas CPUs Atom introducidas incluyen unidades de sobremesa, los Atom D2500 y D2700, y también portátiles, los N2600 y N2800. Los procesadores de sobremesa funcionan a entre 1.86 y 2.13 Ghz en el caso del D2500, con frecuencia dinámica, y entre 2.13 y 2.40Ghz para el D2700, ambos con una carga termal máxima de 10W, con apenas 2.8W de consumo medio durante su uso. Estas son CPUs ideales para nettops destinados al uso multimedia, ya que gracias al uso del doble núcleo, las frecuencias mejoradas y el mínimo consumo, permitirán construir equipos realmente silenciosos, al mismo tiempo que capaces de manejar cualquier tarea de modo excepcional.

En lo que se refiere a unidades para ordenador portátil, Intel ha incluido en su catálogo los nuevos N2600 y N2800, con TDPs impresionantes de 3.5 y 6.5W, capaces de consumir menos de 2W de media durante su uso. Estos procesadores tienen una frecuencia de 1.6 - 1.86Ghz y 1.86 - 2.13Ghz respectivamente en modos normal y TurboBoost, y al igual que sus "homólogos" de sobremesa, incluyen controladora de memoria DDR3, y HyperThreading (4 hilos por procesador) El más interesante de los cuatro nuevos Atom parece ser el N2600, capaz de producir hasta 1.86Ghz de frecuencia con un consumo aproximado de 1.1 vatios, algo realmente impresionante para estos equipos de 32nm. Cedar Trail, serie a la que pertenecen estos nuevos Atom, es capaz de descomprimir y reproducir video FullHD sin estrés de ningún tipo, es compatible con los últimos estándares Blu-Ray, e incluye soporte para Intel Wi-Di y Fast Boot, a través de la BIOS.

Netbooks, Nettops, ¿Tablets?

El dominio de la arquitectura ARM en el mercado de las tablets es incontestable; no solo existe una hegemonía clara, si no que la evolución de estos microprocesadores y chips todo-en-uno es extremadamente rápida, alcanzando ya los cuatro núcleos a frecuencias de hasta 2.5Ghz, como será el caso de los próximos Qualcomm Snapdragon, sin embargo existe también una necesidad para tablets x86, compatibles con la actual generación de sistemas operativos de sobremesa, y estos nuevos Intel Atom parecen ideales para una nueva gama de este tipo. Con refrigeración pasiva y características de equipo de sobremesa (humilde) una serie de tablets con Windows 7 — actualizables a Windows 8, por supuesto — que explote el potencial de la nueva plataforma Cedar Trail parece una buena idea, si bien no para hacer frente a la horda de dispositivos Android del mercado, sí para llegar a un público que evita estos mismos dispositivos por la falta de software de uso profesional para los mismos, que sí está disponible en Windows. Del mismo modo, gracias a la alianza entre Intel y Google, podríamos ver también una serie de tablets Android bajo x86 que hiciese frente, con un hardware optimizado para el sistema, al resto de productos de la categoría. Con Cloverview también en desarrollo, Intel querría cubrir este todavía semi-desconocido — para ellos — segmento del mercado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: