Esta madrugada se produjo un anuncio que muchos estábamos esperando. [Google](http://bitelia.com/tag/google), tras retrasar su conferencia unas semanas por el motivo de la muerte de Steve Jobs, –o eso dicen—anunciaba ayer en una *keynote* el lanzamiento oficial de **[Ice Cream Sandwich](http://bitelia.com/tag/Ice-Cream-Sandwich)**, que corresponde a la versión 4.0 de su popular sistema operativo **[Android](http://bitelia.com/tag/android)**.

El lanzamiento de esta nueva *major version* llega, a diferencia de otras ocasiones, días después de que Apple pusiera en el mercado iOS 5, y aunque la mayoría de publicaciones se encargan o encargarán de compararlos, la verdad es que llevan caminos bastante diferentes.
Se puede decir que los usuarios de *smartphones* han tenido que saltarse una versión, ya que Honeycomb –3.0– fue lanzado sólo para dispositivos de tipo tableta, y básicamente era una adaptación de la versión 2 que aprovechaba pantallas táctiles más grandes y añadía alguna funcionalidad específicas. Todo el mundo se preguntaba por qué no se habían añadido estas funcionalidades a la versión que ya existía, como siempre ha hecho Apple con su iOS, y parece que Google ha escuchado a la comunidad: **Ice Cream Sandwich es una combinación entre Gingerbread y el citado Honeycomb**.

Para el usuario que actualice, o mejor dicho, que le dejen actualizar, la nueva versión supone un cambio bastante grande en la interfaz, una capa de usuario que se ha creado desde cero y que recibe incluye la nueva tipografía **Roboto**. En ella se pueden añadir los nuevos *widgets*, una de las características con las que ha contado el sistema desde el principio. Otra de las novedades es **Android Beam**, una aplicación que permite a los teléfonos Android intercambiar información entre sí mediante la cada vez más popular tecnología NFC, pensada para realizar transferencias rápidamente con el mero gesto de acercar un terminal a un lector, o, en este caso, a otro terminal.

Reconocimiento facial, nuevas funcionalidades en las aplicaciones nativas como Gmail, una aplicación para controlar el consumo de datos que hacemos desde el teléfono o un sistema de contactos mucho más social que se conecta con la mayoría de redes sociales son algunas de las muchas novedades que se pudieron ver en esta prometedora nueva versión.

Podéis leer más detalles sobre Ice Cream Sandwich en [Gizmovil](http://gizmovil.com/2011/10/android-40-ice-cream-sandwich-se-ha-presentado-oficialmente), el blog de Hipertextual dedicado a dispositivos móviles, donde por cierto también se habla del nuevo buque insignia de Android, el [Samsung Prime](http://gizmovil.com/2011/10/samsung-nexus-galaxy-ya-es-oficial), que ya es el tercer teléfono que lanza Google para fijar el estándar de su sistema operativo móvil.

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

16 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario