Rubalcaba, la sombra del 11-M te persigue muy cerca: «La forense del 11-M declara ante la juez que en los cadáveres no había metralla» En breve se desvelara asignación de chalets de VPP concedidos a la mano derecha de Cayo Lara (Izquierda Unida).

Con ese mensaje ha amanecido hoy la [web del candidato](http://www.rubalcaba.es/) socialista **Alfredo Pérez Rubalcaba** a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales españolas de 2011 acompañado por dos imágenes, una donde aparece Rubalcaba con colmillos y parche en el ojo, y otra en la que se ve la máscara Guy Fawkes y se lee “*Felices filtraciones. Somos Anonymous. Somos legión*”.

Debido a esta última imagen todo el mundo está atribuyendo el *deface* (modificar de alguna forma una página web) al grupo de *hacktivistas* **Anonymous**, aunque servidor lo duda bastante.

Partiendo de la base de que siempre es muy complicado dilucidar si detrás de X *ataque-acción* realmente está Anonymous o no por la propia naturaleza descentralizada y heterogénea del grupo, en esta ocasión dudo que hayan sido por varias razones:

– Normalmente cuando Anonymous realiza *defaces*, estos están englobados en algún tipo de operación, pero en el caso que nos ocupa no se hace referencia a ninguna, lo que chirría especialmente si tenemos en cuenta que el pasado viernes [pusieron en marcha la “Operación 20N”](http://alt1040.com/2011/10/operacion-20n-anonymous-hackear-elecciones-espanolas).

– Con la “*Operación 20N*” el grupo dejó muy claro que su objetivo para las elecciones no es otro que *hackearlas* combatiendo el bipartidismo mediante la lucha contra la abstención, promoviendo el que se vote a partidos minoritarios y apoyando campañas como [#nolesvotes](http://alt1040.com/tag/nolesvotes). Este *deface* se aleja de eso. Lo lógico habría sido utilizarlo bien para promocionar la operación o bien para dejar algún mensaje que ayudara a lograr el objetivo de la misma.

– Anonymous, supuestamente, lanzó un comunicado hace unos días en el que anunciaban que publicarían información confidencial relacionada con el 11-M y el caso Faisán y en él también se criticaba duramente a Rubalcaba. Esto último si que va en la línea del *defade*, pero hay muchas dudas de que el comunicado fuera de Anonymous, también se aleja completamente de la #Op20N y, casualidades de la vida, lo que se lee en el mensaje insertado en la web es un extracto de un [artículo publicado en El Mundo](http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/28/espana/1319803454.html), medio experto en [periodismo de manipulación](http://alt1040.com/2011/09/pedro-jeta-y-el-periodismo-de-manipulacion) que lleva meses acosando a Rubalcaba con teóricas y oscuras tramas sobre el 11M y la lucha antiterrorista en las que el candidato es *la mano que mueve los hilos*.

– Por último Anonymous no se ha atribuido la autoría en ninguno de los canales habituales (aunque es lo menos relevante ya que muchas veces en X canal asociado al grupo se dice una cosa y en Y la contraria).

En mi opinión, alguien ha iniciado campaña en Internet contra Rubalcaba utilizando la *marca Anonymous* en las acciones, lo que tampoco es nuevo.

**Actualización II**: El [PSOE ha atribuido](http://www.europapress.es/nacional/noticia-psoe-atribuye-grupos-extrema-derecha-hackeo-web-rubalcaba-anonymous-desvincula-20111031110000.html) el ataque a un grupo de extrema derecha y en la cuenta de Twitter @AnonymousAction, una de las asociadas a Anonymous por donde se han anunciado diversas operaciones, se puede [leer *tweet*](http://twitter.com/#!/AnonymousAction/status/130952884480262144) con el que se desvinculan del *hackeo*.

**Actualización**: desde hace unos minutos la web de Rubalcaba está caída al parecer como consecuencia de un ataque DDoS.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.