Aunque todos sabíamos que este día llegaría, no imaginamos que sería tan pronto. En palabras del mismo **[Steve Jobs](http://alt1040.com/tag/steve-jobs)** «*la muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha logrado escapar*». Y aquí estamos, a horas después de su muerte sintiéndonos tristes intentando racionalizar el sentimiento porque es una persona que la gran mayoría de nosotros no conocimos, tan lejana como cualquier otra celebridad.

«El fundador de Apple», «el fundador de Pixar», «aquel que cambió la industria de la música» o «quien nos hizo ver la computación de una forma diferente», frases y adjetivos que aplican a su figura, y sí, por medio de sus productos cambió varios de nuestros hábitos del día a día. Pero es más que eso, a muchos de nosotros nos cambió, literalmente, la vida.

En los inicios de 2005 yo me sentía cansado y desperdiciado, trabajando para una pequeña compañía mexicana que en teoría se dedicaba a dar consultoría a empresas de tecnología pero que en la realidad hacía instalaciones de sistemas operativos, antivirus y Office en una o dos notarías en la ciudad de México. Era un trabajo sumamente depresivo, repetitivo y decepcionante. Dicen que uno tiene que pasar por momentos sumamente duros para entender la importancia del crecimiento profesional y probablemente ese tiempo, para mi lo fue. Especialmente si tenía en cuenta que recientemente había salido de Noiselab apostando a un proyecto pequeño pero en teoría "prometedor" y que por otro lado escribía todos los días aquí en **ALT1040** y me brindaba muchísima satisfacción.

En esas épocas el cheque mensual de publicidad superaba ampliamente el sueldo de esta pequeña empresa en la que trabajaba y por la que estaba apostando. Sabía que tenía que salir, sabía que tenía que buscar algo nuevo pero yo nunca había emprendido, nunca me había atrevido a fundar una compañía propia, nunca me había planteado seriamente dejar todo y vivir del dinero generado por algo que yo mismo crearía. Sonaba imposible, o al menos bastante inalcanzable, tenía apenas 26 años y nulos conocimientos sobre la administración de empresas. Por un lado llegué al punto en que me resultaba imposible levantarme de la cama para ir a trabajar del peso de la depresión que cargaba encima, pero por otro lado no entendía o encontraba la forma de "lanzarme al vacío".

Pero un día llegaron las palabras de **Steve Jobs** durante aquel [famoso discurso](http://www.youtube.com/watch?v=UF8uR6Z6KLc) a los graduados de la **Universidad de Stanford**:

> Su tiempo es limitado, no lo gastes viviendo la vida de otras persona. No se dejen atrapar por el dogma que implica vivir entre los resultados de los pensamientos y creencias de otros. No permitan que el ruido del pensamiento de otras personas ahogue su voz interior. Y lo más importante: **tengan el coraje de seguir su corazón y su intuición**. De algún modo estos ya saben lo que ustedes quieren llegar a ser. Todo lo demás es secundario.

Palabras que me cambiaron por completo, que me hicieron entender que la gran mayoría de límites para hacer cosas son impuestos por nosotros mismos, que el 90% del trabajo para hacer lo que uno *realmente quiere* es tener la fuerza y sobre todo **la valentía** suficiente para hacerlo, [y lo hice](http://alt1040.com/2005/08/hipertextual-el-nacimiento-de-una-empresa-de-weblogs).

Seis años más tarde, aquí estoy, escribiéndole un texto dedicatorio a una de las personas responsables de cambiar mi vida, "arropado" por la compañía que fundé, **[Hipertextual](http://hipertextual.com)**, y que hoy me da tantas alegrías, que me ha enseñado tanto, que me ha hecho tener miles de experiencias increíbles y que acoje a un gran grupo de personas que ahora tienen un espacio para publicar sobre todo eso que los apasiona.

De **Steve Jobs** no aprendí acerca de cómo llevar una empresa, no me inspiré de sus modelos de negocio innovadores, del esfuerzo de sus dos compañías, **Apple** y **Pixar**, por hacer las cosas diferente. Su gran enseñanza está en la impresionante atención al detalle que tenía, de las ganas incontenibles de empujar el mundo hacia adelante, de mirar al futuro y sentirlo como el presente, de ser **EL emprendedor por definición**, incansable, inconmesurable, obsesionado con cambiar el mundo y hacerlo mejor.

Aunque estoy inevitablemente triste por su muerte, estoy sumamente feliz por todo lo que nos dejó. Me importa poquísimo no haberlo conocido, porque no es necesario. Tal vez en un evento sumamente irónico de la vida, hace falta su muerte para que una gran nueva generación de personas emprendedoras despierden y se decidan, de una vez por todas, a cambiar la realidad que vivimos **y mejorarla**.

Gracias Steve por todo lo que nos dejaste y por todo el legado que nos dejarás. Te recordaremos por siempre.

Participa en la conversación

89 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Lo comentado por Paolo es cetrio.y termina su comentario sitando parte de los mandamientos,(al respecto tendredoa cetrios comentarios teologohistf3ricos ) pero no viene al caso, amigo Paolo, la Iglesia SIEMPRE tapf3, no es novedad, te dire9 que la mayoreda de la gente cree en ella , como en otras confesiones, porque a partir del concilio de Nicea af1o 325 se fijaron las bases para que la iglesia tenga clientes y por extencionlas deme1s, y esas bases son El temor al infierno yel castigo de Dios,la culpa,yo como pecador soy culpable de la crusifixion de Cristo, la deuda, le debo a Cristo mi salvacionb4b4tengo que hacer me9ritos y obedecer a los santos hombres de Dios y a su iglesia, el deber, para merecer el favor de Dios en sus santos hombres, hacer todo lo que me pidan. Por eso amigo forista la gente les cree. miguel angel prodolliet

  2. Gracias Steve, fuiste el único que le pudo robar 10 años al futuro, el mundo te lo debe, descansa en paz.

  3. En efecto, steve jobs es inspiracion para muchos , y un muy buen discurso que te quita aquel pensamiento mediocre, Y te hace ser mejor, desde que soy usuario del iOS Todo es facil!! Dios os bendiga!

  4. Como a muchos, a mi también me marcó el video de Stanford, marcó un antes y un después, me lo mostró un jefe mío, el vídeos demostró que en un mundo donde todo ya parece inventado, hay más lugar para la innovación, que la primera barrera que debemos superar es la de pensar como el resto y construirnos una barrera que no nos deja ver lo que hay detrás, Steve derribó esa barrera y me mostró esperanzas. Desde ese video mi vida cambió, me inspiró a superar obstáculos laborales y estudiar cosas que en realidad me inspiran, y hoy en día debo agradecer que desde hace 3 años vengo creciendo laboralmente. Por todo eso, por tratar de hacernos pensar diferente. Gracias Steve. KEEP CHANGING THE WORLD

  5. Me ha puesto triste la noticia desde que me enteré ayer pero hoy tu artículo me ha hecho un nudo en la garganta, casi lloro.

  6. Simplemente un genio peronas que quieran cambiar el mundo como el y que se atreven a seguir sus sueños apesar de lo que otras personas puedan decir de el… no las hay. Gracias por todo Steve Jobs

  7. Buenísimas palabras Eduardo! Demás está decir que hiciste lo correcto.Yo estoy en un plano en el que también quisiera dar ese salto que diste tú, sé que muy pronto tendré el valor de hacerlo. Gracias

  8. Estamos todos muy tristes(¿?) y el discurso de Stanford será muy recordado, pero no era necesario empañar el luto de los que admiran a Jobs con un post petulante y de autobombo.

    1. joder apple fan-boys si escribe de la muerte de Jobs hasta ocupar todas las «paginas» mas recientes de un blog se enojan, si no escriben nada se enojan ,si escriben poquito se enojan , si escriben como jobs cambio la vida de alguien se enojan, si escriben algo vanaglorian-dolo se enojan , si escriben algo en contra de el se enojan pero que tienen en el cerebro .

  9. si padre es el que cria no el que trae hijos al mundo, asi fue steve jobs, padre de apple y de pixar, su cuidado los llevo a ser un exito.

  10. Trabajé para Apple entre administraciones de Jobs. Mucho de mito sobre él, pero es innegable su impacto en todos nosotros. Tener una visión y ser brutalmente firme con ella hasta cuajarla: ese fue él.

  11. «La muerte es posiblemente el mejor invento de la vida. Retira lo viejo para traer lo nuevo» Discurso de Steve Jobs, D.E.P., en la Universidad de Stanford

  12. corríjanme si me equivoco, steve jobs no fundo pixar… llegó a ser el mayor accionista, pero no la fundo…

  13. Eduardo, bellas palabras. Es una historia inspiradora, no solo para emprendedores, sino tambien para todos los que amamos nuestro trabajo! Mejor ejemplo de esto eres tu! Felicidades!

  14. Hermosas palabras a un Genio que se adelanto a su época, pero sobre todo que influyo de una u otra forma a nuestra vida diaria. QEPD.

  15. Lamentable perdida, pero dicen las malas lenguas que se debió a que había abandonado su tratamiento del cancer para ponerse en manos de una dieta espiritual magufa que su mujer le había recomendado, malditos charlatanes!!

    1. De ser cierto se podría enjuiciar a la ex esposa de Steve Jobs por asesinato algo así como el juicio contra el ex Doctor de Michael Jackson

  16. A pesar de ser Mac-hater tengo mi ipod shuffle, el cual tiene un sonido excelente. Gracias Señor Jobs. Un gracia aparte por Pixar :)

    1. Pues hubieras gastado la mitad y podrias comparar con un verdadero sonido, (usando unos senhieser) si te hubieras comprado un Sansa clip+ que supera en calidad de audio al ipod suffle

  17. Mehhh…

    Tenía que salir Arcos con su apestosa egolatría La muerte de Jobs es el pretexto ideal para uno de sus discursos chaquetos de superación personal…

    1. e*arcos esta preparando un suicidio masivo para el proximo 11 de octubre y asi echarle la culpa a google/samsung

  18. Tan solo por el hecho de ser una persona que dio de comer a tantísima gente por el negocio que generaron. Gracias Steve Jobs. Te vamos a Extrañar.

    1. jooo si dio de comer a tantísima gente es un dios para los empleados de foxconn y la gente que extrae coltan en África sin duda le agradecen de todo corazón

      1. Sin duda un alma caritativa no fue. Gates lo seria en todo caso. Y los mas beneficados fueron los inversionistas, no los empleados semi esclavos. Pero no todo es su culpa, e hizo cosas buenas.

  19. Me emociona tanto saber que por la inspiración que brindo Steve, ahora tenemos mejor estilo de vida, mejor calidad de vida. Yo digo que debemos dediracle mas tiempo al pensamiento nuestro sobre Steve.

  20. Hay dias en que se me acaban las palabras, siento mucho la muerte de mi inspirador, y creo que el de muchos, es emotivo ver ese discurso, ayer mismo lo vi otra vez y me inspira. Gracias Steve

      1. Los delitos que hacen los hosebrmd de la iglesia, deben ser penados con la mayor durezano se puede barres la basura debajo de la alfombra,bfnunca se preguntaron el poque9 del celibato que es diferente a la castidad?. El amigo san Agustin despues de haber tenidouna vida sexual activedsima se enclautrf3 y despues de una proledfica produccion literaria impuso como dogma el celibato para servir mejor al Sef1or .Fue9 en el tiempo de los templarios que dejaban a sus esposas para ir a las cruzadas para la salvacion de sus almas. Creo que si los sacerdotes tendredan a sus esposas , estarian me1s sosegados, salvo algun perverso, entonces estaredan alejados de toda tentacion tan deslesnable. miguel angel prodolliet

  21. Bueno me parece que están exagerando el «legado de Jobs» haciendo una apología exagerada de el ,cuando hay profesionales mil veces mas innovadores que el, no se como esos que ganan el premio nobel ellos si que cambian el mundo, en cuanto a la frase «tengan el coraje de seguir su corazón y su intuición.» , le he leído y oído muchas veces aun antes de que el la dijera, al igual que tu yo estaba enojado,desesperado,decaído por mi trabaja y no me animaba a cambiar las cosas hasta que mi abuelo me dijo «mijo tenga no sea idiota tenga huevos para hacer lo que de-verdad quiere lo que siente en su corazón».

    1. En una época donde hay miles de profesionales mas innovadores que nunca en la historia de la humanidad, en el que el mundo de la tecnología evoluciona cada «x» segundos, Steve Jobs revolucionaba.

  22. Muy buen post. Debo decir que a raiz de su muerte me he planteado que es lo que en verdad quiero ser. El tratar de no desperdiciar dias en cosas que no me gustan hacer. Gracias Steve…

  23. Muy buen post. Debo decir que a raiz de su muerte me he planteado que es lo que en verdad quiero ser. El tratar de nodesperdiciar dias en cosas que no me gustan hacer. Gracias Steve…

  24. Emotivas palabras, y un ejemplo del legado que Jobs deja para muchos de nosotros. Que nos gusten o no los productos de Apple (o sus estrategias y litigios) no es tan relevante en este momento.

    1. Lucas Film tenía una división de animación (Si se podía llamar así en esos entonces) que vendió a Steve Jobs, quedándose con recurso el humano, creando/fundando/originando así Pixar animation studio

    2. Y sin querer desmerecer el artículo, muy bueno, por cierto, Jobs CO-FUNDÓ Apple junto a Wozniack. Jobs fué un genio, si, pero Wozniack también. Y el éxito de Apple es de estas dos grandes personas.

      1. Estaria encantado de fomrar parte del proyecto,asi que en cuanto tenga mas informacion y chequee un poco mejor todo ,os doy cualquier info,consejo o publicidad via RRSS. Gracias!

    3. Entonces, yo, como consumidor reposndo: Adif3s muy buenas, no vuelvo a comprarle me1s manga a Glenat. Veis los de Glenat que fe1cil es perder clientes? Es eso lo que queriais? Ah, no, que lo que queredais es que fueramos mas tontitos y sumisos. Claro, claro. Pero esto que9 es?! Precios desorbitantes por mangas que llegan a costar lo mismo que un libro, y me1s que las versiones de bolsillo y que, encima, bajan en calidad y hacen que se entrevean las tramas de la otra cara de la hoja? No este1s tu chalao ni na si piensas que me voy a resignar.Menos mal que las licencias de este af1o se las ha llevado Norma, y que por mi parte solo os compro el Naruto de toda la vida; pero ya me mirare9 bien mirado el tomo de este mes, y, si es necesario, les dejf3 de comprar la coleccif3n.He sentido un pinchazo de rabia y, por primera vez, he deseado que Naruto se acabe de una vez.Cuando la aficif3n se convierte en tomadura de pelo, apaga y vamonos.Quize1s los compradores de la nueva remesa os bailen el agua, pero lo que es yo, ni para pipas os voy a dejar. Menuda manera me1s buena de dejar el «vicio»! Ya de pronto hasta me siento abuelo y preparado para empezar a comprar… el periodico!Uf, es que la bilis me supura a base de bien.Cito: «se ha perfeccionado enormemente, con respecto a aquellos tomos de hace af1os que se desencuadernaban fe1cilmente».Hace af1os habeda escribas que se dedican a copiar manualmente los libros y luego conserlos; si eso, retrocedemos a aquella e9poca. Basta ya de usar el pasado como excusa! esto que es? Un pasito pa lante, dos para tras? Pero que morro!Lo de equiparalo con el papel de los tomos japoneses es que no se ni por donde cogerlo: no se si es una excusa o una justificacif3n, o un chiste privado, o que9 es. Oh, bueno, si se lo que es: es un espantamoscas; en una relacif3n donde YO sereda la mosca cojonera. Pues por espantado me doy.O sea, que por esa regla de tres, si en Japf3n se imprimiera en papel del culo, aqued se hareda lo propio?Sef1ores de Glenat, queremos calidad, no tomos en papel cebolla; ya sea asi como se publiquen en Japf3n o en el Grand Line!Lo peor para mi es que me ponen la portada del Naruto#50 para ilustrar el comentario. Acojonadito me hallo.

  25. Es increíble cómo ese discurso hizo que muchas personas dieran un giro a su vida. En mi caso, dejé una aburrida universidad para estudiar lo que desde que tengo uso de razón me apasiona, el diseño.

  26. Eduardo, No hay nada que agregar! Un resumen perfecto de lo que muchos sentimos. Un sentido abrazo

  27. la publicidad de ING con slogan «es el momento de desaparecer» hace que pierda un poco de sentimiento el post, pero, buen post.

      1. Con ad-block también pierde sentido el post. Si se atrevió a montar su empresa, aparte del discurso, fue porque vió que cobraba por la publicidad.

    1. esta noticia no lo puedo creer, siento que perdi a un maestro que busca cada dia de lo perfecto lo inperfecto. bueno yo me entiendo para aquelos que no me entienden. gracias por tu enseñanza.