El titular no se debe a una conclusión mía, sino que es una reflexión de uno de los ingenieros de Google, Steve Yegge que por error en las últimas horas publicó en Google+ para todo el mundo en lugar de mostrarlo sólo a los contactos que tiene dentro de Google. El mensaje ha sido editado, pero gracias a la propiedad compartir de la red social podemos leer el mensaje original.

Muchos se ha estado hablando sobre la acogida que ha estado teniendo Google +, el tráfico que ha estado teniendo, subidas o bajadas… mientras tanto desde Google no se han pronunciado demasiado al respecto, por lo que tener comentarios como los que hace Steve Yegge son muy interesantes. Este ingeniero, que no trabaja en el equipo de Google+ se muestra muy crítico con los responsables del desarrollo de la red social por el lanzamiento de esta sin tener una API disponible para los desarrolladores externos.

No teníamos ninguna API en el momento de su lanzamiento, y la última vez que revisé, teníamos una miserable llamada a la API.

Esa fue la primera API que publico Google para la red social, la cual permitía obtener parte del perfil de un usuario y sus últimos mensajes de la red social. Desde entonces no se ha avanzado demasiado en esta herramienta, por lo que todavía se puede considerar un punto bastante flojo de la plataforma.

Otra de las críticas que realiza este ingeniero de la empresa de Mountain View se centra en el timming de la propia red social. Concretamente argumenta que

Google+ es un acto reflejo, un estudio en el pensamiento a corto plazo, basado en la idea errónea de que Facebook tiene éxito porque se construyó un gran producto. Pero no es por eso que tienen éxito. Facebook tiene éxito porque se construyó toda una constelación de productos, permitiendo que otras personas hagan el trabajo. Así que Facebook es diferente para todos.

Explica que muchas personas invierten mucho tiempo en los juegos que están disponibles en Facebook, y los juegos es algo que tampoco está siendo demasiado aprovechado en la red social de Google.

Este post crítico parece que busca generar un debate interno en Google para comprobar si han estado haciendo bien las cosas con Google+ y en cierto modo, es bueno que haya este tipo de debates, ya que es un síntoma que dentro de la compañía no se conforman con lo que tienen y son críticos con su trabajo, unas críticas que buscan mejorar. Probablemente no sea la primera vez que tienen este tipo de críticas, pero la diferencia es que esta vez se es escapó.

Estoy bastante de acuerdo con lo que comenta este ingeniero de Google. Lanzar una plataforma como Google+ sin un soporte completo para que los desarrolladores externos puedan desarrollar para la red social es claramente un error, que se ha demostrado durante estos meses. Es una ancla que ha sido maquillada por las cifras de la novedad, el cortoplacismo al que se refiere Steve Yegge, cuando se lanza un nuevo producto todos quieren probarlo, hay un pito de visitas, de actividad y de usuarios, y pasado ese tiempo, si el usuario no está satisfecho con lo que ha visto, simplemente termina abandonado la herramienta.

Ahí entra en juego también el sistema de invitaciones que han tenido, ¿hubiera funcionado si todos los usuarios pudiesen haber accedido desde el primer momento? Posiblemente, pero eso es algo que no sabemos a ciencia cierta. Sea como fuere, me parecen unas críticas muy interesantes para ser analizadas, tanto dentro como fuera de Google.

Vía: SiliconFilter

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: