Al igual que se ha rediseñado el interfaz de Google Docs, Google Calendar o Google Maps, este verano supimos que Gmail, el servicio de correo electrónico de Google, también iba a sufrir un rediseño total que daría paso a una interfaz muy elegante y unificada entre los distintos servicios del gigante de las búsquedas. Incluso el más grande, a veces, puede tener un mal día y equivocarse, algo que le ha pasado a Google al subir a YouTube el vídeo de presentación del nuevo Gmail y dejarlo a la vista de todo el mundo (y aunque hayan enmendado el error, hay quien ha capturado el vídeo y lo ha vuelto a subir), así que, sin querer, hemos podido ver qué es lo que nos depara en el nuevo Gmail.

Y aunque salte a la vista el cambio estético (incluyendo temas de alta resolución), que lo acerca al diseño de Google Docs o Google Calendar, este nuevo interfaz se adaptará automáticamente al tamaño de la ventana de nuestro navegador, es decir, que el interfaz se adaptará y se contraerá si necesitamos más espacio (ofreciendo tres opciones, normal, cozy y compact). Por otro lado, la barra de acciones presenta iconos en vez de etiquetas, así que le diremos adiós a los botones con "archivar", "spam", "eliminar" y, en su lugar, tendremos un icono que simbolice dichas funciones.

Otra de las novedades es el apartado de "conversaciones" puesto que los mensajes aparecen en forma de chat y, si mantenemos una agenda bien nutrida con las fotos de nuestros contactos, éstas aparecerán al lado del nombre del remitente del mensaje. La vista, en el fondo, me recuerda a la disposición de los mensajes de texto de un smartphone, un mensaje a continuación del otro con la foto del remitente.

gmail-new-ui-2

Las búsquedas también cambian puesto que aunque aparezca el cuadro de búsquedas, al pulsar sobre éste, se despliega una ventana en la que afinar las búsquedas (por remitente, destinatario, palabras contenidas en el mensaje, asunto, etc), básicamente, los mismos criterios de búsqueda que podemos encontrar en un gestor de correo de escritorio como, por ejemplo, Thunderbird.

¿Cuándo estará disponible? Es complicado dar una fecha pero, lógicamente, es de esperar que no tarde mucho en estar activo este nuevo diseño puesto que, si se ha filtrado el vídeo, es porque quizás estén preparando su despliegue.

Después de echarle un vistazo, ¿qué os parece el nuevo Gmail? Personalmente, me gusta bastante y creo que vamos a ganar bastante.

Imágenes: Google System

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: