Entre el maremágnum de [actualizaciones de iOS 5](http://alt1040.com/2011/10/ios-5-ya-disponible), iCloud y diversas actualizaciones por parte de Apple, de manera más callada Foursquare, la popular red social basada en la geolocalización, lanzó también una actualización propia que aparte del debido soporte para la nueva actualización del sistema operativo, las correcciones menores de fallos y un nuevo y horrendo icono color verde incluía una función completamente nueva: **Radar**.

La función de Radar es bastante simple, se queda activada permanentemente en tu bolsillo gracias a una nueva función de iOS 5 que optimiza el consumo de batería pese a estar continuamente haciendo uso de la geolocalización y cuando cree que a nuestro alrededor está sucediendo algo que puede sernos de interés, muestra una notificación. Sin embargo, lo más interesante, el meollo del asunto y el motivo por el qué Radar merece nuestra atención se debe a lo que Foursquare considera como «interesante». Interesante es, por ejemplo, que si tres de nuestros amigos están reunidos en un bar cercano tomando unas cervezas y han hecho checkin, la aplicación nos notifica y **nos sugiere que si queremos pasarnos**. También se considera que si por ejemplo tenemos un sitio agregado a la lista de ‘Sitios por visitar’ que viene por defecto, no hemos estado nunca en él y justo pasamos cerca, muestra una notificación recomendándolo.

No acaba aquí, también funciona si vamos a una ciudad que no conocemos y seguimos una lista con los mejores sitios turísticos para visitar, por poner un ejemplo, cada vez que pasemos cerca de uno saltará la notificación indicándonos que podemos visitar el sitio porque queda cerca de nuestra ubicación actual. De momento sólo funciona en iPhone 4, iPhone 4S y requiere iOS 5, según comentan en [el blog oficial](http://blog.foursquare.com/2011/10/13/all-your-burning-questions-about-foursquare-radar/) no tiene apenas impacto en la vida de la batería, aunque si sois un poco maniáticos como yo seguro que os molesta ver la flechita de geolocalización todo el rato en la barra superior indicando que una app está haciendo uso de la misma.

Más allá de cómo acabe resultando esta nueva función, lo más importante sobre ella, es que por primera vez una red social basada en la geolocalización **empieza a evolucionar hacia algo realmente útil**. Una de las cosas que más se le criticó a Foursquare durante mucho tiempo, obviando evidentemente sus posibilidades de futuro, era que sólo servía para hacer checkin, indicar a tus amigos donde estás y como mucho guardar algún que otro tip útil. Con funciones añadidas como Radar, es interesante ver cómo este tipo de aplicaciones empiezan a cobrar su utilidad y prestar un servicio de geolocalización inteligente, donde no importa ya tanto dónde estás sino qué puedes hacer en ese sitio, y, por supuesto, sin que tú tengas que preocuparte siquiera de tener que pedírselo a la aplicación.

Lo he estado probando un rato por el centro de Madrid y pese a que tengo bastantes sitios guardados por allí y muchas cosas que me gustaría hacer sólo me ha mostrado un par de notificaciones y sólo cuando eran realmente relevantes, según los desarrolladores han intentado que sea **lo más mínimamente invasiva posible**. Aunque no estoy seguro, creo que también hace uso de la hora del día para recomendarte sitios o no, no tiene sentido por ejemplo recomendarte un bar de copas a las diez y media de la mañan (guarden sus chistes). Veamos cómo evoluciona Radar y qué impulso le da a Foursquare no sólo para convertirla en la red social de geolocalización definitiva, que probablemente ya lo es, sino en la mejor herramienta para ubicarnos y aprovechar mejor las posibilidades de nuestro entorno.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.