Este año el Free Culture Forum organizado por La X nos plantea a todos una simple pero poderosa pregunta: ¿Qué es lo que internet hace por nosotros y qué es lo que podemos hacer por él?

En las ediciones anteriores del FCForum la atención se había centrado en las posibilidades de los nuevos modelos y herramientas para producir, financiar y distribuír expresiones culturales, con especial atención en los nuevos paradigmas que el internet ha agregado a la ecuación.

Pero, la cultura no es únicamente material visual, musical o literario. Mucho menos solamente contenido. La cultura es la forma en la cual nos relacionamos, nos organizamos, nos expresamos y este año el FCForum estará centrado en la forma en la cual — de hecho — la red ha potenciado las posibilidades de la sociedad para cooperar, organizarse y construír las herramientas necesarias para descentralizar el poder y transformar nuestro entorno inmediato.

Desde X.net principal organizadora del FCForum, hemos trabajado codo con codo junto a Democracia rea ya Barcelona, que de hecho se reunen nuestro local. Hemos trabajado en la gestacion de algunas de sus campañas y támbien compartido saberes en torno a redes sociales y estrategias virales de comunicacion. Hemos apoyado el proceso, desde empezó a tomas forma en la red a partir de Marzo, al mismo tiempo que hemos estado participando en la plazas a partir de su toma desde el 16 de Mayo en Barcelona. Pensamos que los colectivos tienen que diluirse en flujo del proceso y ofrecer sus habilidades de manera no identaria, como una parte cualquiera del movimiento.

Sin duda, la Ley Sinde y la resistencia de la sociedad civil a la imposición de esta ley completamente inútil y sobre todo anti-democrática contribuyeron mucho a que la gente comprendiera como es que la corrupción institucional y la repartición injusta de los recursos (de cualquier tipo) tiene una repercusión directa en la forma en la que vivimos nuestra vida diaria, sumándose así al hasta aquí que dió paso a la movilización del #15M en España y que hasta la fecha, continúa exitósamente su proceso de contrucción social.

La movilización del 15 Mayo 2011 y muchas otras de las que prendieron la mecha del Movimiento del 15M, fueron organizadas en Internet. Al mismo tiempo una de sus mayores fuerzas es la retroalimentación entre la Red y la calle, entre internet y las plazas y los barrios. Es evidente que el uso de la Red de Redes está cambiando la historia de la humanidad. No solamente está permitiendo formas capilares de contrainformación y de autoorganización; no solamente ha acabado con la opacidad de las decisiones de los poderosos, sino que la gente – a través de la Red y como la Red – está acabando con la atomización de las ideas de cambio y con la endogamia de los grupos. Con ello se ha establecido una nueva ética basada en la cooperación y en el reconocimiento de los méritos y habilidades de cada persona, permitiendo su madurez y autonomía y normalizando formas de organización política y económica sin intermediarios, donde el control es descentralizado, el usuario final empoderado y la distribución de recursos, compartida. Tenemos que seguir alimentando, propiciando y mejorando el uso eficiente de internet para la movilización y para la participación directa.

La “protección de la cultura” no significa únicamente proteger cierto tipo de contenido que depende del copyright. Proteger la cultura es garantizar las condiciones para que esta suceda y beneficie a la mayoría, y para esto esto es necesario abordar de forma crítica los retos que se enfrentan, además de seguir discutiéndo las posibles soluciones y construyendo los nuevos caminos que pueden tomarse para cambiar la dirección.

Bajo el tema de Redes para una R-evolución el FCForum abordará la evolución de los Modelos Sostenibles para la Creación Digital con participantes como Alex de la Iglesia, Y Productions, Josep Jover, Peter Sunde de Flattr, Goteo (el prometedor proyecto de mocrofinanciamiento de Platoniq) y Amparo Peiró, entre otras.

El panel Retos y Herramientas de Defensa de Internet y del Compartir ¡tomará la calle!, La Rambla será la sede para para abordar la cuestión en España de los derechos civiles en Internet con Antonio Delgado, Isaac Hacksimov y David Bravo. La Quadrature Du Net hablará acerca de las legislaciones europeas que amenazan a la red, John Perry Barlow dará su perspectiva 15 años después de su Declaración del Ciberespacio. Por mí parte estoy super emocionada por la invitación a esta mesa en donde participaré compartiendo lo sucedido en torno al ACTA en México y abordando el tema de las leyes anti-sociales en Latinoamérica.

En palabras de Simona Levy, de La X:

Este año damos mucha importancia a mostrar herrramientas y estrategias que se han utilizado por el movimiento 15m y también otras plataformas que se están creando para el hacktivismo y la organización en red. El sentido de esto es facilitar herramientas digitales para mejorar la formas de impacto a nivel comunicativo y organizativo del movimiento y seguir alimentando las innovaciones tecnopolíticas para esta R-evolución.

Este enfoque estará presente en el panel ”Herramientas de Comunicación, auto-gestión y defensa en el marco de la #GlobalRevolution” se discutirán el internet y sus herramientas como motor del #15M, infraestructuras y estrategias alrededor del movimiento como N+1, tomalaplaza.net, Stop Deshaucios y proyectos de Alabs como Oiga.me, Liberate.ca y nolotiro.org

Y para cerrar el evento, nada más y nada menos que Richard Stallman.

FCForum inicia el jueves en la Sala Apolo con la cuarta edición de Los oXcars: el evento de cultura libre más grande de todos los tiempos.

Copia, pega, multiplica, reparte, colabora... ya no hay vuelta atrás.

Compartir es la cultura de nuestra época.

A los que no pueden asistir en persona, no hay problema, puedes seguir todos los eventos en: - oxcars11 - FCForum 2011 - FCForum en Facebook - @fcforum_net
 - @X_net_
 - @X_netca

Las expectativas del evento para Simona Levy, residen en lo que puede hacer internet por la ciudananía para ayudar a esta a empoderarse:

Creemos que la era del aumento del control de los ciudadanos sobre los políticos es un proceso irreversible, y creemos que lo que las luchas en defensa de internet y por la cultura libre se han extendido y la generalizado a la sociedad civil, por lo que ya no es solo que los creadores y ciudadanos no solo puedan romper los monopolios de los intermediarios para producir y distribución produccion de cultura libre, sino que pueden romper los intermediarios para organizarse de manera transparente, horizontal y descentralizada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: