Facebook3-800x600

Dentro del famoso proyecto Spartan de Facebook se esperaba una funcionalidad bastante especial: la inclusión de aplicaciones en HTML5 desarrolladas por terceros que se pudiesen ejecutar desde la aplicación móvil de Facebook. Tras pasar varios días desde la renovación del cliente móvil de Facebook, parece que las aplicaciones en HTML5 están a punto de llegar puesto que la red social de Mark Zuckerberg acaba de presentar su centro de recursos para desarrolladores. De hecho, este centro de recursos no llega solo puesto que Facebook convoca a los desarrolladores a un seminario introductorio en sus instalaciones de Palo Alto (California).

La idea es que estas aplicaciones, al estar desarrolladas en HTML5, puedan ejecutarse desde cualquier tipo de dispositivo, ofreciendo así a los usuarios de Facebook la misma experiencia independientemente del dispositivo o plataforma que estén utilizando para entrar en la red social (ya sea un PC, un tablet o un smartphone). Es decir, una vez que la aplicación esté desarrollada y publicada, ésta podrá ser accesible desde cualquier dispositivo sin, apenas, notar cambios (que estarán relacionados con la adaptación de la aplicación a la pantalla del dispositivo desde el que se esté visualizando).

Facebook aplicaciones

La idea es que, poco a poco, los desarrolladores se animen a trabajar y publiquen sus aplicaciones en Facebook aunque, por lo que podemos ver, Zynga (que para esto tiene una gran vinculación con esta red social) ya ha preparado aplicaciones que podrán ejecutarse desde cualquier dispositivo que soporte HTML5.

Quizás pueda parecer raro promover este tipo de desarrollos pero, realmente, es un reclamo de lo más interesante. Los desarrolladores de juegos sociales (por citar un ejemplo), tan sólo tendrán que trabajar usando HTML5, algo que podrá disminuir su carga de trabajo al no tener que transformar sus aplicaciones para cada plataforma móvil existente (por citar un ejemplo), reduciéndose los tiempos de desarrollo y el time-to-market. Eso sí, este movimiento también puede hacer bajar la productividad puesto que los "temidos" juegos van a estar disponibles desde cualquier dispositivo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: