Con el imparable crecimiento de las redes sociales en los últimos años las mismas se han convertido en uno de los objetivos prioritarios de los *chicos malos* que pueblan la red. Y de entre todas ellas, especialmente una; sí, **Facebook**, ya que su enorme base de usuarios es muy apetecible. ¿Cómo luchan contra el *spam*, *malware* y demás? Pues [mediante Facebook Immune System](http://www.newscientist.com/article/dn21095-inside-facebooks-massive-cybersecurity-system.html) (o FIS), el sistema de defensa masiva de la red social sobre el que la compañía ha proporcionado bastantes detalles en un [documento publicado recientemente](http://es.scribd.com/doc/70495644/Facebook-Immune-System-Source-Microsoft-Facebook).

Concretamente el sistema FIS, supervisado por un equipo de 30 personas, está formado por una serie de algoritmos en los que han venido trabajando durante los últimos 3 años junto a Microsoft que monitorizan cada foto que se sube al sitio, cada actualización de estado o cada solicitud de amistad. En definitiva, todos los clics que hacen cada uno de los 750 millones de usuarios.

Crearlo no tuvo que ser nada fácil, pero lo han logrado.

Según los números proporcionados por la compañía, FIS es capaz de *vigilar* las más de **25.000 millones de operaciones lectura-escritura** que tienen lugar cada día en Facebook -llegando a analizar en picos de actividad hasta **650.000 operaciones por segundo**- y gracias a él han conseguido, entre otras cosas, que sólo el 4% de los mensajes que circulan en toda la red sean *spam* y que solamente el 1% de los usuarios reciba mensajes basura.

Ahora bien, al igual que cualquier sistema de defensa, **FIS no es perfecto** como hemos visto en más de una ocasión. Por ejemplo Yazan Boshmaf y sus colegas de la University of British Columbia lograron hacerse con datos de 14.500 usuarios mediante 102 *socialbots* -*software* que se comporta de manera similar a un usuario común- que a su vez se podrían haber utilizado para lanzar ataques de *phishing*.

Sea como sea, es indiscutible que estamos ante uno de los sistemas de defensa más extensos de todo el mundo que además es bastante eficaz.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.