Tras la caída mundial de la plataforma Blackberry, RIM manifestó que los servicios han mejorado significativamente y esperan restablecer todas las regiones afectadas dentro de poco. Fue un caos total para quienes dependían del servicio propio de la empresa puesto en muchos casos se hizo imposible conectarse a Internet, utilizar BlackBerry Messenger, correo BlackBerry, llamadas telefónicas o mensajes SMS. RIM no tardó demasiado en hacer frente a las fallas del servicio donde el CEO de la empresa, a través de un vídeo, aseguro el restablecimiento progresivo. Sin embargo, lo que hoy nos inquieta es cómo las operadoras han reaccionado ante un problema que afecta a sus clientes directamente y si están achacando la responsabilidad a directamente a RIM o también pretende ofrecer alguna compensación por días de trabajos, ocio o comunicación personal que se pudieron ver afectados y que a fin de cuentas se paga por un servicio.

Estamos revisando nuestras opciones en términos de compensación», dijo un portavoz de Vodafone Reino unido, pero que finalizó con que «no se han tomado decisiones».

Telefonica España también se manifestó y aseguró que compensaría bajo la lagislación española que estima el reintegro de 0,23-1,90 euros por cada 24 horas de interrupción del servicio, es decir, que en un máximo el reintegro sería de apenas de 5.7 euros aproximadamente ya que el servicio ha tardado tres días y aún se mantiene con avería y mucha intermitencia.

En otro países (que iré agregando a medida que se publique oficialmente) también han estado buscando la manera de compensar a los usuario. Sin embargo, una iniciativa importante en favor de los usuarios la ha tomado la **FACUA**-Consumidores en Acción puesto que **considera ridículas las compensaciones** que empresas de telecomunicaciones están ofreciendo a los usuarios. La organización pidió el manifiesto de los candidatos presidencia del Gobierno para que se comprometan a «introducir reformas en la legislación de telecomunicaciones» así como la demanda directa para RIM se comprometiera a presionar a operadoras en este tipo de problemas.

##Reacción de las operadoras

* Movistar España: «en la próxima factura de pago se descontará el importe por los días que ha habido problemas».
* Orange España: «al finalizar la incidencia se calculará el importe proporcional y se estudiará la forma de compensar a los clientes»
* Movistar Ecuador: 100 mensajes de texto a los clientes de Blackberry
* Movistar Venezuela: «El tiempo de solución ante falla de RIM (Blackberry) es indefinido, pero vamos a ofrecerte algo a cambio apenas se supere el incidente.»
* Claro Perú: Se realizarán los ajustes correspondientes en la próxima facturación de sus clientes por todo el tiempo que no hayan contado con conexión a internet y acceso a sus correos electrónicos.
* Vodafone España: «Es una incidencia de algunos usuarios de BlackBerry, independientemente del operador».

La mayoría de las operadoras se han manifestado ante la falla en la plataforma de RIM para equipos Blackberry, el común denominante es la espera a la restauración local del servicio para realizar los «ajustes en la próxima factura». Acción lógica puesto que estamos pagando un servicio de RIM donde el mediador es el operador.

YouTube video

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

16 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. It’s a shame you don’t have a donate button! I’d definitely donate to this superb blog! I suppose for now i’ll settle for bookmarking and adding your RSS feed to my Google account. I look forward to new updates and will share this website with my Facebook group. Chat soon!

  2. I only ilaesnltd the BB Desktop Software V6. Plug my 9300 then I followed the instructions and it works… now phone is running on OS 6.

  3. Al seguir bajo el mando del celular me pregunto quien da vida al servicio nosotros quienes lo pagamos o el celular tan solo por tener el nombre BLACKBERRY? necesitamos mejores servicios señores!!!

  4. En Argentina directamente te dicen que es un problema ajeno a las operadoras, jaja acaso no les pago a ellos por los servicios ? Nadie dice nada, nadie se queja, la gente agacha la cabeza y paga.

    1. realmente es una pena el servicio de telefonia Argentina, no podes reclamar nada, y tenes que pagar hasta si queres darte de baja por no estar conforme con el servicio.

    2. Se nota que sos Argentino, siento la misma impotencia de ver a la gente pagando, agachando la cabeza, y dandole de comer a los monstruos que nunca piensan en el cliente, en este caso yo, saludos

    3. Si escuchan las noticias, el dia de hoy Movistar y Personal de Argentina dijeron que iban a compensar a los clientes porjudicados por la caida de los servicios de BlackBerry

      1. I don’t like the idea of “just litteng kik die” they were exactly what BlackBerry needed to integrate it better with more im-friendly competitors such as android. I personally think that BlackBerry would be better off if it encouraged cross-platform messaging. One of the main reason that so many young people such as myself are considering other non-BB brands is because we can see that BlackBerry is dying at least as far as personal smartphones go, and we want to be on board with the latest and greatest of smartphone technology. This is why BlackBerry would be better off if it purchased Kik or even opened up it’s current BBM and made it cross-platform. That way people might actually consider buying a BlackBerry even though it’s obviously a falling behind the pace a little, because they’d feel that at least they could communicate with they’re friends who use Android. Sorry, it probably doesn’t seem logical but I assure you, that from where I’m standing that train of thought made perfect sense.