Tras la caída mundial de la plataforma Blackberry, RIM manifestó que los servicios han mejorado significativamente y esperan restablecer todas las regiones afectadas dentro de poco. Fue un caos total para quienes dependían del servicio propio de la empresa puesto en muchos casos se hizo imposible conectarse a Internet, utilizar BlackBerry Messenger, correo BlackBerry, llamadas telefónicas o mensajes SMS. RIM no tardó demasiado en hacer frente a las fallas del servicio donde el CEO de la empresa, a través de un vídeo, aseguro el restablecimiento progresivo. Sin embargo, lo que hoy nos inquieta es cómo las operadoras han reaccionado ante un problema que afecta a sus clientes directamente y si están achacando la responsabilidad a directamente a RIM o también pretende ofrecer alguna compensación por días de trabajos, ocio o comunicación personal que se pudieron ver afectados y que a fin de cuentas se paga por un servicio.

Estamos revisando nuestras opciones en términos de compensación", dijo un portavoz de Vodafone Reino unido, pero que finalizó con que "no se han tomado decisiones".

Telefonica España también se manifestó y aseguró que compensaría bajo la lagislación española que estima el reintegro de 0,23-1,90 euros por cada 24 horas de interrupción del servicio, es decir, que en un máximo el reintegro sería de apenas de 5.7 euros aproximadamente ya que el servicio ha tardado tres días y aún se mantiene con avería y mucha intermitencia.

En otro países (que iré agregando a medida que se publique oficialmente) también han estado buscando la manera de compensar a los usuario. Sin embargo, una iniciativa importante en favor de los usuarios la ha tomado la FACUA-Consumidores en Acción puesto que considera ridículas las compensaciones que empresas de telecomunicaciones están ofreciendo a los usuarios. La organización pidió el manifiesto de los candidatos presidencia del Gobierno para que se comprometan a "introducir reformas en la legislación de telecomunicaciones" así como la demanda directa para RIM se comprometiera a presionar a operadoras en este tipo de problemas.

Reacción de las operadoras

Movistar España: "en la próxima factura de pago se descontará el importe por los días que ha habido problemas". Orange España: "al finalizar la incidencia se calculará el importe proporcional y se estudiará la forma de compensar a los clientes" * Movistar Ecuador: 100 mensajes de texto a los clientes de Blackberry * Movistar Venezuela: "El tiempo de solución ante falla de RIM (Blackberry) es indefinido, pero vamos a ofrecerte algo a cambio apenas se supere el incidente." * Claro Perú: Se realizarán los ajustes correspondientes en la próxima facturación de sus clientes por todo el tiempo que no hayan contado con conexión a internet y acceso a sus correos electrónicos. * Vodafone España: "Es una incidencia de algunos usuarios de BlackBerry, independientemente del operador".

La mayoría de las operadoras se han manifestado ante la falla en la plataforma de RIM para equipos Blackberry, el común denominante es la espera a la restauración local del servicio para realizar los "ajustes en la próxima factura". Acción lógica puesto que estamos pagando un servicio de RIM donde el mediador es el operador.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: