Lo que hasta ahora conocíamos bajo el título de PROTECT IP ha dado un vuelco conformándose bajo las siglas E-PARASITES. La regulación que eleva la censura a un nivel jamás visto se ha publicado y promete convertirse en el gran firewall mundial en Internet. De aprobarse, la regulación tendría derecho a sitiar y tumbar cualquier web, sea norteamericana o extranjera, daría derecho a los titulares de derechos de autor a eliminar los sitios que crean infractores del copyright, permitiría en cinco días estrangular cualquier apoyo económico de estas webs. Por último, obligaría a los proveedores a actuar en ese plazo de cinco días si los titulares lo requieren bajo penas de desacato en el que caso de que se negaran.

El vídeo con el que abrimos explica claramente los peligros del proyecto de ley que viene. La organización sin ánimo de lucro Fight For the Future lo ha lanzado nada más liberarse en la Cámara de Comercio para hacer llegar al mayor número de personas el proyecto y que se entienda.

El principal problema es que el texto de PROTECT IP se ha modificado ampliando el mapa censurador a toda la red mundial, un caos infame de dificil solución si llegara a aprobarse. La noticia se supo hace unas horas, momento en el que la Cámara liberó las bases de la nueva propuesta. A pesar de que se había indicado en las últimas semanas que se tendrían en cuenta los problemas de la anterior redacción y los problemas que acarrearía en el mapa digital y la legalidad de ésta, la censura se eleva. Se trata, como muchos indican, de la construcción del gran firewall norteamericano (realmente global) capaz de saltar por encima de la Primera Enmienda estadounidense.

E-PARASITE (the Enforcing and Protecting American Rights Against Sites Intent on Theft and Exploitation Act) amplia el anterior proyecto situando como objetivos no sólo a los sitios que se dedican a supuestas actividades ilícitas en Estados Unidos, sino que ahora se extiende al extranjero.

Bajo el término «inducir» la ley se ampara en que cualquier sitio o web puede ser susceptible de vigilancia y acción sobre ella. En otras palabras, el lobby de la industria del entretenimiento consigue así que todo el mapa digital pueda ser susceptible de hostigamiento del proyecto. Dependiendo de la interpretación, casi todos los sitios web o servicios en Internet podría convertirse en un objetivo.

Con la regulación en mano, los proveedores de servicios quedan atados de pies y manos si los titulares deciden derribar una web. De esta manera se elimina la barrera que existía en el país por la cual los proveedores estaban liberados de cualquier responsabilidad. El funcionamiento sería así:

– Titular acusa a una web que cree infractora.
– Fiscal emite una carta a los proveedores.
– Proveedores deben bloquear el acceso a la misma así como eliminar cualquier operación financiera o económica de terceros sobre el sitio en un plazo de cinco días.

Como digo, lo peor es que se trata de actuar sobre cualquier web, aunque se encuentre fuera de la jurisdicción norteamericana. No sólo eso, la propuesta tipifica que en el caso de que existiera cualquier intento de superar el bloqueo (por ejemplo MAFIAA Fire) existiría responsabilidad sobre el proveedor.

Una propuesta de ley infame que se encuentra en vías de aprobación en el Congreso y que ha encontrado a muchos partidarios y senadores influyentes auspiciados por el lobby de la industria. Sin revisión judicial alguna, los titulares de derechos podrían ser los grandes jueces del Internet actual, con capacidad no sólo de tumbar webs, sino de cortar publicidad o el sistema económico de las mismas. Un insulto a cualquier usuario imposible de entender y creado por una industria que se niega a cambiar y adaptarse a los nuevos tiempos.

Participa en la conversación

61 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Es una vergüenza. Estas votaciones se tendrían que llevar a cabo en las urnas, no en las granjas de los cerdos a los que les llamamos políticos. Internet es de todos, no del gobierno.

  2. De hecho si pueden «atacar» un ISP de cualquier país. Solo es firmar un acuerdo de cooperacion.
    ps: Cren que la parte firmante va a leer 5000 paginas con el trabajo que ya tienen???

  3. La verdad es que se creen los amos del mundo…, pero yo pregunto:

    ¿Para que quiero entonces una ADSL de 20Mb?

    Para ver paginas web me sobra velocidad, o a lo mejor me sobra tener Internet.

  4. yo solo digo una cosa y es muy clara, estos americanitos que hagan lo que les de en gana en su puñetero pais, que no se metan en otros paises ya que nada tienen que hacer, y menos en Europa

  5. piratear es ROBAR aquí y en la China Popular, la medida va contra las webs PARÁSITAS que ganan dinero con la publicidad y ofrecen pelis gratis, sin pagar un euro a los propietarios legales de las peli

    1. almodóvar, qué tiene de malo ganar TODOS un poco de dinero de vez en cuando aunque sea con «malas obras». ¿cómo crees que se crean las grandes fortunas? ¿con cosas legales..?

  6. Ahora os aguantáis, todos defendéis a Anonymous, no? pues estas son las consecuencias de que algunos de los integrantes inadaptados tengan acceso a tanto. LA MIERDA SALPICA

  7. Ojala pongan esto en funcinonamiento, adios sanguijuelas
    Aguataremos hasta no poder más, pero si algun dia ponen freno a la lacra que es la pirateria, me voy a reir yo poco

  8. estados unidos que se cre el policía del mundo? se quejaban de gadafi en libia y esto es casi lo mismo, no ataquen ni hagan operaciones contra ese sitio seria darles la razón

  9. Notas como esta, provocan que nos invada nuestro lado liberalista sin ser críticos al comentar echando mas leña al fuego. Si no quieren que esto suceda dejen de quejaste y actúen, no con ataque DDoS sino con acciones sencillas y certeras, las sabemos, pero no todos quieren correr por el mismo rumbo. Ademas no hemos visto todo, esto apenas comienza…

  10. ¿Según este articulo debemos alarmarnos porque el gobierno tiene un arma letal en contra de paginas ilegales, piratas, pedófilos? creo que esto se ha estado buscando siempre aunque es de doble filo.

  11. qreo q c empiezan a dar cuenta dl gran error d avrnos soltado l intrnt, pnzaron q seria un gran negocio y q nos entrtndriamos jugando videojuegos y chateando, pero construimos todo un mundo propio aqi

  12. mas que firewall mundial, tiene apariencia de la skynet, con tal control mundial de bloquera acceso desde DNS quien no pensaria en que pude tener mas control? y quien la controlaria…

  13. Crisis recortes guerras pobreza y ellos solo se Preocupan de censurar internet por si los indignados nos extendemos !!!!! Que paren el mundo ke yo ne bajo !!!!!!!! Kiero un mundo libre no este donde solo manda el poder el odio la envidia el egoismo y el puto dinerooo !!!!!!

  14. aun recuerdo que hace algun tiempo publicaron en este blog acerca del protect-ip y varios usuarios estaban a favor ,ahora quiero ver donde estan esos usuarios

  15. Esto pasa porque Estados Unidos se cree el dueño del mundo, incluso en internet. Además, nadie debe bloquear nuestro sitio ya que atenta contra nuestra libertad de compartir lo que queramos en la web.

  16. abra una traducción al español para difundirla en latino america y se enteren de las «maravillas por venir» ¡saludos!

  17. A nadie le suena extraño que el lobby del entretenimiento pueda imponer algo tan grande como esto? A mi me parece que el fin es otro, y no la piratería.

  18. En mi Humilde opinión… La aprobación de esta ley podría marcar un antes y un después, no digo en cuanto a sitios Webs…

    Digo que podría comenzar una guerra digital a nivel mundial…

  19. Una pregunta de respuesta quizás muy obvia: ¿Por que no hacen lo mismo con el enorme negocio del tráfico de drogás? ¿O es que a caso estas grandes empresas son los lavaderos de tan jugosos negocios?

  20. Ellos tienen acceso a los 13 servidores de DNS a nivel mundial, ademas envian una carta al fiscal que a su vez la envian al proveedor, si el proveedor se niega a tumbar la web pues tumban al proveedor

  21. Y luego el sinónimo de «censura en internet» es China. Lo que es tener el control de los medios y de las ideas de la gente.

  22. Si consiguen cargarse internet pasarán a la historia como la segunda inquisición, la más maldita.
    Ojalá les salga el tiro por la culata.

  23. pónganle mas leña a la lumbre, luego por que anonymous se dedica a diestra y siniestra atacar el gobierno usa, por que saben que se traen entre manos algo muy sucio.

  24. De bloquear sitios con pedofilia, racismo, xenofobia, antisemitismo, abuso infantil, Racismo anti musulmán, de eso no se habla, no importa, pero si pirateas el disco de Bieber cagaste hermano.

  25. ¿Desde cuando una ley aprobada en estados unidos tiene alcance en otros países?, ¿Qué pasa, hemos aceptado EEUU como estado dominante sobre el planeta?

  26. Esto Completamente apesta …otra china mas por que el ciberspacio no debe ser controlado por ningun gobierno ….

  27. Bueno, en Chile por constituciónes neutral, ejercer censura en internet ilegal. USA es poderoso sabemos, pero puede presionar en la juridiccion de otro País. Por lo menos yo puedo demandar a mi proveedor si me corta el acceso a internet o censura una web.

  28. Que mal paridos estos que se creen con el derecho de regular las cosas como se les antoje. Espero que le salga el tiro por la culata.

  29. Incisto, Quien fregados les dijo que les pertenece la Internet? La internet es de todos y para todos, no hay un dueño, es de todos, así de simple. Son mamad’s esto es para no saber lo que pasa…

    1. Hmm.. literalmente ellos crearon la internet, solo fue un experimento para ellos, y resultó tan bien q lo hicieron globalmente, por eso, ellos tienen la mitad de la internet.. las ip’s clase A…

    2. No estoy diciendo q ellos tienen el derecho d hacer lo q quieran, lo mas seguro es q haya sido xq wikileaks ya se les fue d la mano y quieren censurarlo a como dé lugar

  30. Eso no sale en la vida, es ponerse al nivel de china y menos en América.

    Ademas ellos en su pais bloquear lo que quieran y a sus usuarios que visiten las de fuera pero a los demas no pueden.

  31. Si aprueban esto será imperdonable para internet porque por monopolios culturales netofóbicos, quiebran la esencia de Internet

  32. Si es casi casi lo mismo que la ley Sinde. Francamente patético, los intereses de unos pocos para contruir la mayor censura que pueda existir en Internet, de traca vaya…

  33. esto esta mal…

    pero si yo tengo un ISP en Argentina como hacen para obligarlo a bloquear mi pagina? la bloquean desde el Backbone??

    1. No, lo que pueden hacer es bloquear el acceso desde USA, los DNS, la publicidad (adsense, etc), y cuentas de PayPal y similares.