Si preguntasen a cualquiera cuál es la serie más geek de la televisión actual, la mayoría respondería... ¿The Big Bang Theory? MOOOC, ¡falso! La corona de la tele geek se la lleva, sin duda alguna, Community. Porque con todos sus chistes de Star Trek y El Señor de los Anillos, Sheldon y sus cohortes son caricaturas estereotípicas y, francamente, ligeramente odiosas. Muy graciosos, sí, pero no muy reales. Sin embargo, por los pasillos de Greendale Community College pasean los personajes más adorables, odiosos, inteligentes, tontos y sobre todo inadaptados de la televisión. Estos son geeks. No científicos, claro, ¿qué harían si no en un community college? Pero son algunos de los personajes más extraños, retorcidos y al mismo tiempo reales que se pueden ver. En realidad, para amar Community sólo hace falta haberla visto, pero si me lo piden, se las daré: aquí tienen diez razones.

1. Abed


Abed es, sin duda, el más geek de todo el grupo. Un posible caso no diagnosticado de Asperger, Abed Nadir es un joven que sólo puede entender el mundo que le rodea a través de analogías con el cine y la televisión. Habitualmente frío y despegado, es capaz de asumir la personalidad de cualquier personaje en un instante y hasta las últimas consecuencias. Su diálogo rápido, plagado de referencias -algunas tan oscuras que los otros personajes las tienen que explicar- es de lo mejorcito que se ha escrito nunca.

Lo mejor: Sus disfraces de Halloween. Batman -con voz y todo- y el xenomorfo de Alien.

2. Troy


Troy es simple. Troy es bobo. Troy es un Joey Tribbiani. Pero no, porque al mismo tiempo es el quarterback que descubrió que el mundo no termina fuera de la cancha de fútbol. Además es un guaperas tan torpe socialmente que es incapaz de seducir a nadie, es infantil y el mejor amigo de Abed. Y también es, probablemente, el menos mezquino de todos los personajes. Su inocencia y su travesura adolescente le convierten en un personaje adorable pero no indefenso.

Lo mejor: ¿Recuerdan que les dije que Abed se disfrazó de xenomorfo? Pues Troy iba con él. Disfrazado de Ripley con exoesqueleto. WIN.

3. Annie


Todo el mundo odia a esa chica que siempre quiere sacar las mejores notas y que está dispuesta a chivarse de sus compañeros con tal de congraciarse con la autoridad. ¿Todo el mundo odia a Annie? Es imposible. Porque Annie es una víctima de si misma: su competitividad le trajo una adicción a los medicamentos y la pérdida del futuro por el que estaba tan dispuesta a competir. Pero Annie no se rinde. Y aunque a veces miente, no le dura mucho tiempo y siempre (casi) tiene la mejor de las intenciones. Pobre Annie Adderall.

Lo mejor: Tiene una crisis nerviosa al menos una vez por episodio.

4. Jeff


Un ex-abogado que se vio obligado a apuntarse al community college cuando revocaron su licencia por no ser licenciado. Manipulador y despegado, al principio cuesta entender por qué íbamos a querer que le pasase nada bueno. Sin embargo, poco a poco vamos descubriendo que tiene un corazoncito, y que en el fondo quiere a sus compañeros del grupo de estudio. El cool personificado, lo único que parece importarle son el status y las cosas materiales, pero siempre acaba renunciando a ellas por un fin mayor. O casi siempre.

Lo mejor: Es capaz de convencer a cualquiera de cualquier cosa con un discurso grandilocuente. ¡América! ¡Libertad!

5. Shirley


Un ama de casa de mediana edad, abandonada por su marido con dos hijos. Cristiana devota, odia el racismo pero le cuesta entender que la intolerancia religiosa es una cosa muy parecida. Optimista hasta el punto de la desesperación, cree que hay algo bueno en todo el mundo. Incluso en Pierce. Es una gran repostera, y está dispuesta a hacer cualquier cosa por los demás. Pero también es adicta al cotilleo, inamovible en sus convicciones y ligeramente envidiosa de sus compañeras más jóvenes. Nadie es perfecto.

Lo mejor: Responde a cualquier cosa, buena o mala, con un tímido «That's nice»

6. Britta


La chica con el nombre de un filtro de agua. La chica que dejó el instituto porque pensó que impresionaría a Radiohead. La chica dispuesta a involucrarse en cualquier causa perdida siempre y cuando no tenga posibilidades de conseguir sus objetivos y no tenga que trabajar demasiado. La chica que cree estar en posesión de la superioridad moral, pero es tan torpe como todo el resto del mundo. La chica que intenta con tantas energías no ser racista, homófoba ni xenófoba que acaba siéndolo por partida doble.

Lo mejor: Los pequeños momentos de lucidez en los que se da cuenta de que es exactamente igual de mala persona que todos los demás.

7. Pierce


Antes de que nadie diga nada, sí, es Chevy Chase, el actor de comedia que se ama o se odia. Como, por otra parte, casi todos los actores de comedia. Sin embargo, Pierce está tan lejos de sus personajes habituales que descubrimos una nueva dimensión del actor. Pierce es un patán adorable, pero sin la parte de adorable. Tiene prácticamente todos los prejuicios que se pueden tener, y no le importa nadie que no sea él. No tiene ni un momento de redención, nunca. Si hay algo que nos enseña, es que a la gente hay que quererla como es, porque nadie, nunca, podría hacerle cambiar.

Lo mejor: Sus intentos por fingir que no tiene sesenta y siete años y que domina la tecnología y la cultura pop modernas.

8. Señor Chang


¿Qué es más delirante que un profesor de español de origen chino? Un profesor de español de origen chino psicótico. Ben Chang es un sociópata, es agresivo, ofensivo y un fraude. Se hace llamar El Tigre Chino, y es de lo poco que sabe decir en español. Odia a sus alumnos con un ahínco feroz, y emplea más esfuerzo en humillarles y hacerles sufrir que en enseñarles nada. El único consuelo que nos queda es saber que su vida es tan miserable que por mucho que pueda hacerle a nadie, nunca será tan infeliz como él.

Lo mejor: Sus brotes psicóticos. En serio. Es esa clase de persona.

9. Greendale


El Greendale Community College está poblado por unos personajes tan peculiares que hace que nuestros protagonistas parezcan normales. Desde Star-burns, el traficante que cada temporada añade un complemento estrambótico más a sus patillas con forma de estrella; hasta Leonard, el vándalo octogenario. Están Annie asiática, Fat Neil, Quendra con Q-U, Magnitude -¡Pop-pop!-, Vicki la invisible, Annie's Boobs el mono... Y por supuesto, el Decano pansexual Pelton.

Lo mejor: Los modelitos al estilo Lady Gaga del decano Pelton.

10. ¿Dónde está la biblioteca?

No hay más preguntas.