>Si, bien chiflados primitivos, prestad atención. ¿Veis esto?, esto es mi escoba de fuego. Esto es una Remington de dos cañones del calibre 12, lo mejor que puede ofrecer almacenes S-Mart. La encontrareis en la sección de caza y pesca. Esta maravilla ha sido fabricada en Grand Rapids, Michigan. Su precio de venta es de 195. La culata es de nogal y los cañones recortados son de acero azul cobalto. Tiene un gatillo finísmo, ya lo ven. Compre elegante, compre en S-Mart…

Pocas trilogías ofrecen un final tan brutal como el conseguido por Sam Raimi. The Evil Dead se despedía de la retina de todos los que seguimos la saga con una película tan buena o mejor que las anteriores. Y es que Army of Darkness contenía lo mejor del universo contenido por el Necronomicón a través de un personaje antológico como era Ash.

De la misma forma, la obra es un homenaje al cine fantástico, que bebe de mil y un recursos de las mejores obras creando su propia mitología, comenzada en 1979 con The Evil Dead y finalizada con esta tercera parte, en mi opinión, una obra maestra sin paliativos.

Army of Darkness es enorme porque tiene un personaje que llega a recitar parte de los diálogos más alucinantes que se hayan escrito, uno de los mejores antihéroes construidos para el cine. Es grande porque es capaz de mezclar terror y humor como hasta ese momento no se había conseguido. Fotografía, planos inverosímiles, música brutal… un todo que ha acabado influyendo en toda una generación con cientos de referencias hacia la obra.

La película se estrenó en 1992. Hace casi dos décadas, 19 años desde que Raimi lograra con este final labrarse la fama de genio detrás de las cámaras. A la vez, la trilogía daba pie a que miles de fans celebraran todos los años una saga que comenzó a finales de los 70. La trilogía se convertía así en parte de la cultura popular bajo la etiqueta de obra de culto. Reposiciones, cómics, guiños, ocio electrónico… pocas «adaptaciones» le quedan por aparecer. Army of Darkness ponía punto y final a la obra regresando a la Edad Media, momento en el el antihéroe más chulo del cine se enfrentaría al ejército de las tinieblas…

>Inglaterra, siglo XIII. Las fuerzas del mal ejercen su reinado en la Edad Media. Valerosos caballeros se disponen a entrar en desigual batalla, mientras que los atemorizados campesinos se refugian tras los muros del castillo. Todo cambia con la inesperada llegada de un nuevo héroe, provisto de sofisticadas armas, que dice provenir del siglo XX…

– La película contó con un presupuesto de risa para la época, 13 millones de dólares. Claro que comparados con los 375.000 dólares de la primera parte parecían un tesoro.
– En los guiones originales Ash perdía un ojo en este tercera parte. El guión contenía tan sólo 43 páginas.
– Primer guiño, en este caso en el filme Ultimatum a la Tierra. Klaatu verata Nikto, la frase que no podía pronunciar Ash, es la misma que sirve para desactivar el robot que destruiría a la Tierra.
– Pequeño documental que se incluía en el DVD USA:

– Para aquellos que no lo sepan, S-Mart es una cadena de tiendas de México.
– La película tiene dos finales alternativos, ambos disponibles en DVD. Además, una versión posterior lanzada para televisión añadía metraje nunca visto antes.
– Referencias de todo tipo al universo creado por Raimi y en especial a esta tercera parte:

– La recepción que tuvo la película fue en general muy buena. La mayoría de medios especializados la catapultaron como «fresca e innovadora». En la famosa web Rotten Tomatoes obtiene un 77% de comentarios positivos.
– La actriz Bridget Fonda hace un cameo apareciendo como Linda.
– La mayoría de golpes y caídas que sufren los protagonistas en toda la trilogía se debe a la afición que tiene Raimi a las comedias mudas y dibujos animados.
– Algunos de los nombres que se barajaron como títulos fueron Evil Dead 1300AD o Midevil Dead.
– LoDuca y Danny Elfman fueron los encargados de la gran banda sonora.
– La película no llega a la hora y media de metraje, aunque probablemente te parezcan 20 minutos de lo buena que es.
– Esta tercera parte parte ha sido especialmente reverenciada en el mundo del ocio electrónico. Ya sea citada o con referencias, Army of Darkness aparece al menos en World of Warcraft, Left 4 Dead, Duke Nukem 3D, Blood o Warkraft III.
– Para terminar este pequeño repaso homenaje, dos vídeos. El primero es el trailer oficial de 1992. El segundo es una recopilación de algunas de las escenas más memorables del personaje de Ash.

Les recuerdo que para el siguiente **Retrogeek** pueden aportar sugerencias sobre sus películas favoritas. Lo podéis hacer a través de los comentarios o vía mi cuenta de Twitter @iblogblog.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.