La muerte de Steve Jobs no debería ser una sorpresa, sabíamos que estaba enfermo y que tarde o temprano llegaría este momento, su renuncia como CEO de Apple era un síntoma más, de qué el momento final del cual nadie ha podido escapar estaba cerca, Steve tampoco ha podido evitar ese momento, el de la muerte. Con su marcha deja una familia, tanto personal como profesional. Sus familiares se enfrentan a la vida sin Steve Jobs, algo que también hará Apple, que desde hace unas horas está dando sus primeros pasos sin su padre.

Gran parte de los éxitos que ha cosechado en su vida se deben a su forma de ver esta, con una perseverancia increíble ha llevado a la empresa de la manzana a los más alto, Steve se ha marchado dejando a Apple en su mejor momento de la historia. Son muchas las personas que destacan la especial forma con la que manejaba la empresa Jobs desde su creación, era su bebe, siempre lo ha sido, y quienes han sido padres dicen que es algo muy especial que cambia completamente tu vida, le da un nuevo sentido. Y del mismo modo que un hijo te puede cambiar la vida, esté puede cambiar cuando su padre deja de estar.

Esta cuestión, de lo que pasará con Apple, viene comentándose desde hace tiempo. Ahora pueden comenzar las dudas sobre si la empresa será capaz de echar a correr sin estar agarrado a la mano de su padre, y de si el su tío Tim Cook es el correcto para encargarse de su futuro. Estoy seguro de que Steve Jobs ha estado cuidando de las necesidades de su empresa hasta el último día y nadie sabe cómo puede afectar su ausencia, pero lo que no creo que ocurra es que la empresa empiece a caer en picado por la falta de Steve.

Es muy cierto que cuando fue despedido de Apple las cosas no fueron bien, pero desde entonces y una vez volvió a la compañía después de que Apple comprase NeXT las cosas han cambiado. Desde entonces durante los últimos años Steve Jobs ha estado impregnando Apple de su forma de ser, de su manera de hacer las cosas y de la forma de ver el mundo. Hoy en Cupertino siguen estando muchas de las personas que han logrado hacer junto a Steve esas cosas maravillosas que han llevado a la empresa a estar en el lugar que ahora se encuentra, por lo tanto cabe esperar que no se produzca un cambio radical y que la continuidad debiera ser lo normal.

Insisto, las dudas están ahí y pueden permanecer durante un tiempo para los empleados de la propia empresa, analistas o el público en general… No hay que precipitarse y tan sólo hay que darle tiempo al consejo directivo de Apple y al propio Tim Cook para que se ganen la confianza de la gente. No debemos esperar que nadie asuma completamente el papel que ha tenido Steve Jobs, simplemente porque ha sido alguien irrepetible.

Cuando tenía 17, leí una cita que decía más o menos lo siguiente: “Si vives cada día como si fuera el último, algún día tendrás razón.” Me impresionó, y desde entonces, durante los últimos 33 años, cada mañana me he mirado en el espejo y me he preguntado: “¿Si hoy fuese el último día de mi vida, querría hacer lo que estoy por hacer hoy?” Y cada vez que la respuesta ha sido “No” durante demasiados días seguidos, he sabido que necesitaba cambiar algo.

Esta es una de las partes del discurso que dio Steve Jobs en la Universidad de Stanford en el año 2005, donde mostraba su forma de ver la vida tras saber que padecía un cáncer de páncreas, el mismo que le ha hecho fallecer a los 56 años. Teniendo en cuenta la filosofía y dicho punto de vista de la vida no es de extrañar que todo estuviera preparado dentro de Apple para cuando él no estuviese. Ahora Apple comienza a caminar sin su padre, posiblemente con miedos, sin embargo la fuerza que ha mostrado Steve Jobs durante estos últimos años en la lucha contra su cáncer sigue presente en la empresa. En realidad, mucho de Steve Jobs seguirá estando presente en Apple.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: