MIT Media Lab

Llevamos un par de días viendo algunos proyectos de investigación que exploran nuevos tipos de interfaces que ofrezcan novedosas vías de interacción hombre-máquina, OmniTouch y PocketTouch para el control táctil de dispositivos y Holodesk, un sistema holográfico con el que poder "tocar" objetos virtuales que se basaba en Kinect. Alrededor de este dispositivo, concebido originalmente para jugar, están surgiendo múltiples proyectos de investigación como por ejemplo en el MIT Media Lab, donde están trabajando en diversos proyectos tanto con Kinect como Android, dos sistemas que son considerados como las plataformas del futuro.

¿Y qué es el MIT Media Lab? El MIT Media Lab es un departamento dentro de la Escuela de Arquitectura y Planificación que se dedica a la investigación en proyectos en los que convergen dispositivos tecnológicos con lo multimedia mientras llevan como lema "Inventando un futuro mejor" y se centran en el desarrollo de interfaces hombre-máquina. Según Joi Ito, su actual director:

Nos gusta pensar que somos poco convencionales en nuestra aproximación al aprendizaje. Todo el mundo aquí es profundamente devoto de su campo de conocimiento pero también respetuoso con el de los demás y es algo que se ve

El MIT Media Lab es una incubadora de ideas en el que las paredes se han sustituido por paneles de cristal para que todos los integrantes se contagien unos a otros y en este caldo de cultivo, principalmente, destacan dos plataformas en la que los integrantes del laboratorio han fijado su atención como base de gran parte de sus proyectos: Kinect y Android.

Kinect ha supuesto toda una revolución, ya no sólo porque ha cambiado la forma de jugar a videojuegos sino porque, por 150 dólares, los investigadores disponen de un sistema de cámaras y sensores, un SDK para desarrollar y, en el nuevo kernel de Linux, soporte para este dispositivo. Gracias a ello desde el laboratorio han desarrollado proyectos tan sorprendentes como el control de un helicóptero, un sistema de telepresencia y videoconferencia, una extensión que permite a cualquier web interactuar a través de Kinect o los inicios de un sistema holográfico.

Android es la base de otro nutrido grupo de proyectos de investigación desde hace un par de años en los que diversas aplicaciones aprovechan la cámara de smartphones Android, su pantalla táctil, el GPS, el acelerómetro, el giroscopio o el control de presión, dispositivos que hace unos años eran caros y que, gracias a la popularidad de Android y la amplia variedad de dispositivos, permite que los investigadores dispongan de prototipos por menos de 100 dólares.

Entre estos proyectos encontramos Sensei, un interfaz para aprender idiomas que utiliza la información del entorno (objetos capturados con la cámara) para plantear ejercicios que el usuario debe responder a viva voz y el terminal detectar si se está pronunciando correctamente. AMA application es un sistema integral para realizar el seguimiento y monitorización de enfermos de autismo que permite tener monitorizado y localizado a los enfermos además de monitorizar el entorno o sus constantes vitales.

netra-illustration-fs

NETRA es otro proyecto sumamente interesante que el teléfono y un accesorio que cuesta menos de 2 dólares para graduar la vista de un paciente. Se presentan un par de patrones que el usuario debe alinear pulsando los botones del teléfono, según el número de pulsaciones se detecta la graduación del paciente. Es decir, con un smartphone Android y un accesorio de menos de 2 dólares un optometrista podría graduar la vista de sus pacientes con un aparato de muy bajo coste, algo que vendría muy bien en zonas muy pobres donde los médicos ejercen sin apenas recursos materiales.

Creo que una de las ventajas de la época en la que vivimos es, precisamente, la democratización de la tecnología. El abaratamiento de los sistemas y las prestaciones que éstos ofrecen, están logrando que los investigadores puedan desarrollar nuevos sistemas a costes razonables que permitan una explotación real de los productos obtenidos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: