El líder mundial de comercio electrónico Amazon acaba de anunciar Kindle Format 8, nuevo formato nativo de archivos de libros electrónicos -mejor dicho evolución del anterior- para su popular e-reader Kindle el cual trae un buen puñado de mejoras y sucederá al actual formato nativo del gadget, Mobi, que iba por la versión 7.

Concretamente Kindle Format 8 -o KF8- añade más de 150 mejoras respecto a Mobi 7 siendo lo que más destacada que integra apoyo para varias etiquetas HTML5 y atributos de CSS3, aunque la verdad es que la mayoría de etiquetas y atributos son comunes. En cualquier caso lo verdaderamente importante es que KF8 permitirá a los editores crear libros electrónicos y demás contenidos similares “más ricos” al poder dotarlos de cosas como por ejemplo gráficos vectoriales escalables, elementos flotantes, tablas anidadas o barras laterales.

¿Cuándo abandonará Amazon el formato Mobi para pasarse a KF8? De momento no hay una fecha fija. Amazon comenta que Kindle Fire será el primer Kindle al que llegará KF8 y en próximos meses desembarcará en “nuestra última generación de dispositivos Kindle”. Por otro lado informaron que todos los formatos soportados actualmente seguirán funcionando y además su herramienta de publicación también será actualizada y convertirá automáticamente los contenidos para que funcionen en todos los dispositivos Kindle.

Sin duda interesante movimiento a pesar de que lo que muchos esperábamos realmente era que anunciaran soporte para el formato abierto ePub; dicen que la esperanza es lo último que se pierde, quizás el día menos pensado lo hagan.