Android-Ice Cream

Android-Ice Cream

Google presentó, durante la madrugada pasada, la nueva y esperada versión de su sistema operativo móvil, el Android Ice Cream Sandwich (o Android 4.0). Aunque la presentación no llegó sola (y también se presentaron terminales), desde el punto de vista del software, Android 4.0 supone un importante salto hacia delante que ofrece al usuario nuevas e interesantes prestaciones que podríamos resumir en estas 10 funcionalidades y mejoras destacadas:

### Notificaciones
Android 4.0 incluye un sistema de notificaciones que nos permite visualizar, de un solo vistazo, las notificaciones que hemos acumulado. Éstas estarán accesibles desde la pantalla del terminal, incluso estando ésta bloqueada, de manera que siempre tengamos accesible lo que está ocurriendo sin necesidar de desbloquear o revisar, una a una, las aplicaciones que tenemos activas.
Además, Android 4.0 permite que estas notificaciones puedan manejarse de una manera sencilla y, con un único gesto, poder borrarlas todas directamente sin tener que ir aceptándolas una a una.

YouTube video

### Reconocimiento facial
Aunque Google siempre ha rechazado usar el reconcimiento facial, Android Ice Cream Sandwich incluye una manera bastante interesante de desbloquear el terminal móvil puesto que, entre otras cosas, podemos hacerlo mediante el reconocimiento facial. La idea es que el terminal se desbloquee, únicamente, si está delante de su propietario.

### Google+
Android 4.0 integra los servicios de la red social de Google, Google+, de manera nativa y sin necesidad de instalar el cliente específico para Android que da acceso a la mensajería móvil instantánea, a la posibilidad de subir, de manera automática, las fotos a nuestro perfil o a los hangouts.
Era lógico que Google integrase los servicios de su red social en su nueva versión del sistema operativo móvil puesto que, en el fondo, es una manera de potenciar su utilización entre los usuarios de Android.

### Botones inteligentes
Android Ice Cream Sandwich elimina los botones físicos, algo que iremos viendo en los nuevos terminales que se vayan lanzando al mercado. Android 4.0 integra en su interfaz los botones y decimos que son inteligentes porque aparecen, únicamente, cuando hacen falta y, por tanto, desaparecen cuando no son necesarios, ganando así mucha más superficie de pantalla.

### NFC
El NFC, es decir, la transmisión de datos a dispositivos «cercanos» es algo que Google está usando en su servicio de pagos, Google Wallet, y que, en Android 4.0, se potencia puesto que viene a funcionar como si fuese la conexión Bluetooth ya que nos permitirá transferir contactos, archivos o mapas con otros dispositivos que también dispongan de este tipo de conectividad.

Android-Beam

### Captura de pantalla
Parece increíble pero es totalmente cierto, hasta la llegada de Android 4.0 no era posible realizar una captura de la pantalla de un dispositivo Android

### Control del consumo de datos
Android Ice Cream Sandwich incluye un estupendo gestor del consumo de datos del terminal que ofrece una información detallada más allá del consumo de datos mensual puesto que permite monitorizar, mediante gráficas, el consumo del bono de datos que ha realizado cada aplicación y, además, podremos configurar alarmas para recibir avisos si nos acercamos al límite de nuestro bono y estamos a punto de pagar un recargo.

### Mejoras en la cámara
Camara-android

Una de las funciones que se usan de manera más intensiva en los smartphones, además de WhatsApp y similares, es la cámara de fotos. Con la nueva versión de Android, la cámara de fotos incluye nuevos efectos, mejoras en la configuración o la captura de fotos en formato panorámico.

### Organización de las aplicaciones en carpetas
Teniendo en cuenta lo grande que es el ecosistema Android, el usuario puede llegar a un punto en el que tenga instaladas bastantes aplicaciones y se puede dar el caso de que cueste trabajo encontrarlas. La verdad que Android ha tardado un poco en incluir algo básico: la capacidad de organizar las aplicaciones en carpetas, una manera sencilla de tematizar o agrupar nuestras aplicaciones.

android-40-ice-cream-sandwich-04

### Control sobre la reproducción de mensajes de voz
Si recibes muchos mensajes de voz, quizás, en más de uno alguien se extienda demasiado en lo que cuenta y pase cierto tiempo hasta que se llega a la parte más importante del mensaje. Si, por un casual, tuviésemos que volver a escuchar el mensaje, tendríamos que volver a oír las partes insustanciales, algo que Android Ice Cream Sandwich mejora puesto que el usuario podrá pasar hacia delante los mensajes y escuchar, únicamente, lo que le interese de éstos.

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

24 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. yo tengo Android 2.1 y SI puedo hacer capturas de pantallas facilmente, solo dejabas presionada la tecla de menú por 2 segundos y luego presionabas la tecla inicio y escuchabas el sonido de obturador.

  2. Sabias que si fuera un post de iChuche o de WP7, esto se llenaria de comentarios de Odio, puro y delicioso Odio.
    Aunque tambien son los que menos comentarios tiene.
    Curioso, no?

    1. Probablemente sea porqué en este caso el autor del artículo se limito a decir las bondades del nuevo sistema operativo, sin necesidad de insultar o menospreciar a la competencia.

      1. exacto muy imparcial el articulo solo dijo novedades y listo punto , caundo hacen articulos de apple dicen las novedades y le meten el extra de decir ES LO MEJOR !!!! DEL MUNDO !!

  3. Una aclaración. Yo con mi SGSII con rom oficial de vodafone hago capturas de pantallas diario. Por cierto muy buen artículo.

    1. lo mismo iba a comentar, yo con mi Galaxy Ace puedo realizar capturas directamente, no le veo la novedad, pero tal vez sea una «personalización» al SO de parte de Samsung

  4. En Android ya se podían hacer capturas de pantalla, en el SGS2 por ejemplo pulsando el botón de encendido y el botón central.

    1. Igual que en mi LG 2X (mierda de telefono por cierto) se hace captura de pantalla con el boton encendido y «HOME»

  5. Lo de la organización en carpetas no será por lo que dijo el director de WP7 de que Android es un caos, no?xD
    de todos modos, tiene razón, mejor todo ordenado con carpetas ..por lo menos para mi

    1. Era algo que se solucionaba fácilmente cambiando de launcher. Yo tengo carpetas desde los tiempos de la Magic…
      Desde luego mejor si viene de serie.

      1. Si no me equivoco, que puede ser pero creo que no, no era necesario cambiar de launcher. Con el nativo se podía, lo unico que era un poco más complicado que ahora meter cosas dentro. Lo «novedoso» es que se pueden crear carpetas arrastrando un elemento encima de otro.